Successfully reported this slideshow.

Tesis

177 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tesis

  1. 1. E.N.S.D.B Tema: Didáctica en las ciencias sociales Título: Los objetos portadores de cultura. Integrantes: María José Angarita Fontalvo Sheiry Ariza BetinMichelle Relaes Mercado Docente: Peggy de la Hoz Semestre: Primero C.
  2. 2. Planteamiento del problema Haciendo un estudio detallado de los programas de ciencias sociales de algunas instituciones educativas se nota la deficiencia que hay en cuanto a estrategias aplicadas para fortalecer en los niños el aprendizaje de esta área. Al preguntarles a los niños por el gusto de la historia y la geografía, indican que no les gusta. Lo anterior merece una especial atención por parte de los docentes y las docentes que se dedican a esta área, por eso buscar las estrategias que ayuden a resolver esta problemática es nuestro tema de investigación, el cual deberá ayudar a incentivar el gusto y el aprecio por esta asignatura. Lo anterior se concreta en la siguiente pregunta problemica: ¿Es necesario renovar el currículo del área de ciencias sociales en las instituciones educativas a nivel de 5to de primaria para mejorar las condiciones de aprendizaje en los estudiantes? El anterior interrogante nos lleva a plantear la siguiente situación problemática: ¿qué estrategias podemos utilizar las maestras de 5to de primaria en el área de sociales que permita mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes?
  3. 3. Justificación. Como establece la ley 115 en el artículo 50 párrafo 8:”Se utilizara las ciencias sociales para la creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe”, y párrafo 7: “ El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones con ayuda de herramientas didácticas” por ello consideramos que el aprendizaje de la historia se hace pertinente ya que ayuda al niño a identificarse con su país, su región, y con el mundo, la historia es la ciencia que ayuda a crear memoria colectiva de los pueblos. A través de esa memoria se ayuda a construir un pasado que es el referente teórico que facilita a los estudiantes a construir su presente y pensar en su futuro. Colombia necesita hombres y mujeres forjadores de un país mejor; solo conociendo la historia se evitan los errores del pasado y se aporta a la construcción de nación. Si se trata de conocer la historia local está siempre estará relacionada con sucesos protagónicos y acontecimientos nacionales e internacionales.Conocer la historia a través de los objetos de un lugar es desentrañar la información que poseen a través del tiempo, y que ayuda a crear y desarrollar esa memoria de la cual hablamos. En el libro “ESEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES” por Mario Carretero y Antonio Machado Los autores señalan en la introducción de este libro que cualquier propuesta de nuevo curriculum de las Ciencias Sociales, debe basarse en tres aspectos fundamentales: la estructura de la disciplina, las limitaciones y peculiaridades del desarrollo cognitivo del alumno que va a asimilar los contenidos del curriculum y los métodos didácticos adecuados para transmitirlos. Solo así podrá conseguirse:
  4. 4. A) Que la enseñanza que se imparte se corresponda con los avances actuales de cada disciplina, en vez de basarse en unos contenidos obsoletos. B) que no exista un desfase excesivo entre la capacidad cognitiva del alumno y la dificultad de los contenidos y las tareas que debe realizar. C) Que los métodos didácticos estén estructurados teniendo en cuenta los otros dos aspectos. Estos tres temas, disciplinares, psicológicos y didácticos estructuran las tres partes de las que se compone el libro donde se recogen trabajos de algunos de los investigadores españoles más relevantes en esta área. Tomando como referente a estos dos autores, hacemos notoria la necesidad de implantar los métodos didácticos en todas las estructuras formadas para impartir la información a los estudiantes. Cultivándoles el deseo de tener memoria histórica para establecer su presente y futuro social. Es por eso que la proyección de este trabajo responde a las necesidades antes mencionadas y al desarrollo de los procesos institucionales igual que al desarrollo personal de los estudiantes.
  5. 5. Objetivo general: Promover el aprendizaje de las ciencias sociales a través de los objetos como portadores de un desarrollo cultural social y económico. Objetivos específicos: -Desarrollar en los niños el gusto por las ciencias sociales -Presentar de forma atractiva la información de las ciencias sociales -Desentrañar el lenguaje mudo que poseen los objetos -Descubrir nuevos objetos en la familia, en el barrio y en laciudad, que posean un mensaje que aporte a al aprendizaje. -Integrar a la familia en el desarrollo del proyecto.

×