Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Utilizacion del color en la historia de la pintura

2,488 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Utilizacion del color en la historia de la pintura

  1. 1. Utilización del color en la historia de la pintura
  2. 2. Utilizaban el color de manera arbitraria, Tenia una finalidad simbólica y expresiva. La piel de los hombres se representaba De color rojo y de la de las mujeres de Color amarillo.
  3. 3. No se preocupaban por la coloración verdadera de las cosas. Estaban preocupados por el carácter Simbólico de lo que representaban. Los colores que predominaban eran el Azul ultramar intenso y el oro (para resal tar el valor religiosod e las pinturas.
  4. 4. Se revaloriza el color y la luz de la mano de los pintores venecianos La combinación de luminosidad y cromaticidad, producía sensación de armonía a expensas de la distinción de los diferentes tintes. Los pintores venecianos lograban la fusión de los tintes por medio de la creación de veladuras, es decir, de la superposición de capas delgadas de pintura que crean transparencias unas sobre otras. Los pintores venecianos del siglo XVI estaban alertas a lo que el ojo percibe y se alejaron del color local para tener en cuenta las relaciones entre los colores y los reflejos que los modificaban. El color sufre "deformaciones" a la distancia, debido a la interposición de la capa atmosférica entre el observador y el color, por esta causa, disminuye su cromaticidad o saturación. La perspectiva atmosférica fue el intento de la pintura veneciana de representar en los paisajes esa variación del color.
  5. 5. Tiziano, Noli me tangere s XVI
  6. 6. Giorgione, Adoración de los pastores, c 1510
  7. 7. Hacia 1874 un grupo de pintores contribuyó a desarrollar algunas de las ideas que Edouard Manet (1832-1883) analizaba, desafiando la representación tradicional de la naturaleza. Comenzaron a pintar al aire libre. El paisaje se volvió su tema principal. Los artistas impresionistas, como Auguste Renoir (1841 -1919) y Edgar Degas (1834-1917), trataron de captar la acción deformadora de la luz en las cosas. Dejaron de pintar las cosas tal cual eran, con su color propio o local y su volumen, y comenzaron a tener en cuenta cómo se veían en cada momento, la interferencia que hacen sobre un color la luz a determinada hora del día, los colores de las cosas contiguas, los reflejos y las sombras. Las sombras dejaron de ser negras y comenzaron a colorearse de reflejos. El "motivo" a representar cambiaba constantemente. El pintor debía actuar rápidamente y captar el instante. No tenía tiempo para mezclar los colores y aplicarlos por capas como indicaba la tradición. Necesitaba disponer el color rápidamente, sin tomar en cuenta el detalle.
  8. 8. L´ESTAQUE de Pierre-Auguste Renoir
  9. 9. Pierre-Auguste Renoir Una mujer con un perro
  10. 10. Claude Monet Cathédrale de Rouen
  11. 11. Los artistas aplicaban, mediante una pincelada en forma de coma, diferentes tintes puros que se reunían en la percepción del espectador componiendo el color. Por ejemplo, las pinceladas yuxtapuestas de azul y rojo provocaban en el ojo de quien las observaba un efecto violeta. Georges-Pierre Seurat "La Grande Jatte"
  12. 12. Georges Seurat - Chahut
  13. 13. Georges-Pierre Seurat - La regadera
  14. 14. Vincent van Gogh Otras fueron, en cambio, las necesidades de Vincent van Gogh (1853-1890), quien habiendo asimilado las técnicas del impresionismo y el neoimpresionismo, las empleó para expresar su propia exaltación interior. Utilizó el color a través de una pincelada empastada que lo ayudaba a transmitir esa exaltación. En Van Gogh no hay intención de representar la realidad de modo fiel, sino de expresar sus sentimientos.
  15. 15. Vincent Van Gogh, La habitación del artista en Arlés 1888
  16. 16. Los Girasolesde Van Gogh
  17. 17. Van Gogh Noche Estrellada
  18. 18. Esta necesidad será también la de otros artistas, como los pintores fauvistas de principios del siglo XX. El término fauves proviene del francés y significa "fieras salvajes". Les fue otorgado peyorativamente por la utilización de colores violentos. Estos artistas, entre los que encontramos a Henri Matisse (1869-1954), partían de un lenguaje figurativo que no pretendía promover ilusiones ópticas, por el contrario, buscaban expresar los propios sentimientos del artista a través de la fuerza del color.
  19. 19. Mujer en cuarto rojo - Henri Matisse.
  20. 20. Madame Matisse (Retrato de la raya verde)
  21. 21. Matisse, Henri: The Lute

×