Las edades de la mirada 2013 logosfera obras

737 views

Published on

Logosfera obras

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
737
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
383
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las edades de la mirada 2013 logosfera obras

  1. 1. Algunas obras trascendentes ordenadas por períodos
  2. 2. Datadas en más de 15.000 años de antigüedad, sus representaciones animalísticas, ejecutadas con un hábil estilo naturalista dominador del trazo y de la utilización de los colores, motivaron que esta gruta recibiera el apelativo de 'Capilla Sixtina del arte paleolítico'. Arte Paleolítico 10.000 a. C. Pinturas de cueva de Altamira
  3. 3. Mamas: La escultura tiene hiper desarrollado el abdomen, las mamas y las nalgas. Se ha teorizado acerca de la representación de la fertilidad. También se ve un simbolismo de riqueza, de bienestar, ya que era la voluptuosidad símbolo del buen estado de salud. Pies: La escultura no tiene pies o por lo menos no han sido conservados. Se ha querido ver la posibilidad de que fuera sólo un amuleto, por lo cual tenía que ser llevada por alguien. Color: El material usado es piedra caliza oolítica, que se pintó con color rojo ocre. Cabeza: Realmente el rostro no está tallado, sino que en su lugar se ponen una especie de trenzado que podría ser el pelo o un gorro. Venus de Willendorf. 20.000 a.C.
  4. 4. Arte Neolítico 9.000 a. C. – 5.000 a.C. La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones. En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía.
  5. 5. Arte Mesopotámico 3.100 a. C. – 300 a.C. Estela encontrada en Lagash, considerada la más antigua del mundo en cuanto que en ella aparece por primera vez la narración figurativa de una batalla. Tigris y Éufrates
  6. 6. Estatua de un adorador
  7. 7. Arte Egipcio 3.000 a.C – 100 a.C. Las típicas figuras de perfil con los brazos y el cuerpo de frente de los murales egipcios, son producto de la utilización de la perspectiva aspectiva. Los egipcios no representaron las partes del cuerpo humano según su ubicación real sino teniendo en cuenta la posición desde la que mejor se observara cada una de las partes: la nariz y el tocado de perfil, que es como más resaltan; y ojos, brazos y tronco, de frente. Esta práctica se mantuvo hasta mediados del Imperio Nuevo, luego se prefirió la representación frontal.
  8. 8. El escribaBusto de Nefertiti
  9. 9. La esencia de la arquitectura egipcia lo constituyen sin duda las pirámides, cuyas técnicas de construcción siguen siendo objeto de estudio de ingenieros y historiadores. El creador de las mismas fue el arquitecto Imhotep, durante la tercera dinastía, y su obra le valió la divinización. En un principio las tumbas egipcias tenían la forma de pequeñas cajas y eran de barro, recibiendo el nombre de mástabas (banco). Fue este arquitecto el que superpuso las mástabas dando forma a la pirámide
  10. 10. Arte Griego S VIII a.C – S II a.C. El Partenón («la residencia de Atenea Partenos») es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C., sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.
  11. 11. El Laoconte y sus hijos representa la muerte del sacerdote troyano Laoconte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos. S I a. C.
  12. 12. Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.
  13. 13. Arte Romano S VIII a.C – S V d.C. El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio(Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente.
  14. 14. De entre estos retratos destaca el de Paquio Próculo y su esposa, procedente de una casa de Pompeya, y fechada en el siglo I, entre los años 50 y 74 a.C. El tipo de pintura más característico es el mural, realizado al fresco. Se trata de imitar los relieves arquitectónicos dando una ilusión de realidad. Hay profusión de adornos de cintitas, pájaros y máscaras. Así, la pintura se fue convirtiendo en un arte frívolo y fantasioso.
  15. 15. El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.
  16. 16. Arte Románico S VI d.C – S VIII d.C. Con el término pantocrátor se designa la imagen con que se representa al Todopoderoso, Padre e Hijo, es decir, Creador y Redentor. La figura, siempre mayestática, muestra a una u otra persona divina en similar actitud: con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras.
  17. 17. El templo es la obra fundamental del románico. Es el cuerpo de Cristo, la casa de Dios, la imagen de la Jerusalén celeste. Los elementos sustentantes más destacados son: el muro, el pilar y la columna. Los capiteles se decoran con relieves de los temas comunes.
  18. 18. La escultura en piedra depende de la arquitectura, teniéndose que adaptar a la superficie a cubrir. Gracias a esta adaptación, podemos hablar también de su función pedagógica ya que su objetivo es enseñar a los fieles el camino de la salvación y por ello aparecen en los relieves románicos numerosas figuras identificadas con el pecado. Las figuras tienen una tremenda espiritualidad y la anatomía queda relegada a un segundo plano ya que los ropajes dominan al cuerpo. A pesar de esto, el estilo alcanzará una significativa evolución que llegará al naturalismo gótico.
  19. 19. La figura humana es esquematizada, espiritualizada, y estática. Esta figura va evolucionando hacia el naturalismo y a finales del siglo XII aparecen figuras mucho más expresivas que van perdiendo su rigidez. Los temas preferidos para esculturas en madera policromada son los Crucificados y las Vírgenes con Niño.
  20. 20. La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.
  21. 21. Los siglos XII y XIII contemplan la derrota del idealismo de Platón, defendido por San Agustín, que fue la base filosófica de los siglos altomedievales. Desde estas fechas, se recupera las filosofía basada en la preeminencia de los sentidos de Aristóteles, intensamente defendido por personajes de la talla de san Alberto Magno y santo Tomás Aquino La idea de que sólo la racionalidad humana es el único sistema de conocimiento y que las formas sensibles son sólo una apariencia engañosa de la verdad, es desplazada por la convicción de que de los sentidos son necesarios descubrir las cosas de la naturaleza, verdadera fuente de conocimiento
  22. 22. La manera del siglo XIII de simbolizar la Jerusalén Celestial es mediante la creación de un grandioso espacio de luz y color. Arquitectura Un edificio gótico puede entenderse como un organismo vivo que crece hacia el sol.
  23. 23. Mediante el concepto naturalista de la escultura gótica se pretende representar el mundo visible tal y como es. Se representa la naturaleza. Se produce una humanización en los gestos y actitudes de los personajes. La escultura del gótico el personaje esculpido refleja las emociones y las vicisitudes de cualquier mortal. Este fenómeno de humanización y localización en el tiempo y espacio se percibe, aunque con signos opuestos, en las dos figuras más representadas de la escultura gótica. En el caso de la Virgen con el Niño, María adopta la forma de madre alegre y cariñosa que atiende a su hijo con amor maternal. Es fácil encontrar leves e incluso abiertas sonrisas en su rostro. Por el contrario, Cristo aparece doliente como un hombre normal enfrentado a su muerte
  24. 24. LA PINTURA GÓTICA La pintura mural, que se dio tanto en las iglesias antes del gótico, desaparece con la llegada de este estilo. La arquitectura gótica introduce grandes ventanales en los muros de sus construcciones, con lo que el espacio que antes estaba destinado a las pinturas ahora está ocupado por una vidriera. De la misma forma, la gran altura de las bóvedas de crucería dificulta que éstas estén pintadas. Por estos motivos en Europa se aprecia un florecimiento de la pintura sobre tabla, principalmente en los retablos adosados a la pared. El retablo está organizado con un cuerpo inferior de menor tamaño que el resto, el banco o predela. El conjunto se organiza horizontalmente en cuerpos y verticalmente en calles, separadas por las entrecalles. La calle central es la más ancha de todo el conjunto.

×