Impacto Ambiental 7

657 views

Published on

Métodos de Evaluación de Impacto Ambiental

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
657
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Impacto Ambiental 7

  1. 1. Administración Agraria 4to Curso Profesor: Ing. Amb. Martín Villalba UNIDAD 7 Métodos de Evaluación de los Impactos Ambientales
  2. 2.  El procedimiento para la Evaluación del Impacto Ambiental (EvIA), tiene por objetivo evaluar la relación que existe entre el proyecto propuesto y el ambiente en el cual va a ser implementado.  Esto se lleva a cabo considerando la mayor cantidad de información disponible sobre diversos aspectos técnicos, legales, económicos, sociales y ambientales que permitan un juicio sobre su factibilidad y aceptabilidad.  Para la evaluación del impacto ambiental se han propuesto numerosos métodos, muchos de los cuales surgieron al inicio de la década del 70.
  3. 3.  Se llaman métodos de evaluación del impacto ambiental (métodos de EvIA) a los “mecanismos estructurados para colectar, analizar, comparar y organizar informaciones y datos sobre los impactos ambientales de una propuesta (...)” (BISSET, 1982) y “la secuencia de pasos recomendados para coleccionar y analizar los efectos de una acción sobre la calidad ambiental y la productividad del sistema natural y evaluar sus impactos en los receptores natural, socioeconómico y humano (...)” (HORBERRY, 1984).
  4. 4.  Los métodos que se usan actualmente pueden ser agrupados en dos categorías:  Métodos formales estructurados, como una guía y herramienta de trabajo para organizar la información ambiental derivada de un estudio del impacto;  Métodos ad-hoc, desarrollados para una situación específica sin considerar ningún esquema preestablecido.
  5. 5. Principales tipos básicos de Métodos de EvIA
  6. 6.  Método Ad – Hoc: Conocido también como paneles o reuniones de especialistas, consiste en la reunión de trabajo formado por profesionales y científicos de diferentes disciplinas, de acuerdo a las características del proyecto a ser evaluado con la finalidad de que, en un tiempo reducido, se obtengan informaciones al respecto a los probables impactos ambientales del proyecto, con base en la experiencia profesional de cada especialista.
  7. 7. Método Ad – Hoc Ventajas:  Método empleado cuando el tiempo es corto y hay escasez de datos para el tratamiento sistemático de los impactos.  Bajo costo. Desventajas:  Alto grado de subjetividad de los resultados.  Incertidumbre de las previsiones, realizados sin análisis científico detallado.  Tendencias a simplificar el problema propuesto.
  8. 8.  Lista de Control (Cheklist): Consiste en una relación de factores y parámetros ambientales destinada a servir de recuerdo de que se debe considerar el medio ambiente en todos sus aspectos para la toma de decisiones. Se utiliza especialmente el diagnostico ambiental del área de influencia del proyecto y en la comparación de las alternativas. Se dividen en: Listado de Control Simple, Listado de Control Descriptivo, Listado de Control Escalar, Listado de Control Escalares Ponderadas.
  9. 9. Lista de Control (Cheklist)  Ventajas:  Ayudan a recordar los factores ambientales.  Evitan las omisiones de los impactos ambientales relevantes.  Desventajas:  No identifican impactos directos o indirectos.  No consideran características espaciales o temporales de los impactos.  Casi nunca indican la magnitud de los impactos.
  10. 10.  Matrices de Interacción: Funcionan como listados bidimensionales de control, disponiendo a lo largo de sus ejes, vertical y horizontal, las acciones de implementación del proyecto y los factores ambientales que podrán ser afectados, permitiendo señalar los impactos de cada acción sobre los componentes por ella modificados. Completada la matriz, se puede apreciar el conjunto de impactos generados por el proyecto, destacándose las acciones que provocan mayor número de impactos y que deben ser objetos de atención o de substitución por alternativas menos impactantes. La mas conocida es la Matriz de Leopold.
  11. 11. Matrices de Interacción  Ventajas:  Buena disposición visual del conjunto de impacto directo.  Simplicidad de elaboración.  Bajo costo.  Desventajas:  No identificar impactos indirectos.  No considerar características espaciales de los impactos.  Subjetividad en la atribución de la magnitud, usando valores simbólicos para expresarla.
  12. 12.  Superposición de Cartas: Consiste en la elaboración de un conjunto de cartas del área a ser afectada, en material transparente, representado individualmente los componentes ambientales pertinentes (tipos de suelo, vegetación, drenaje, etc.). Las áreas menos restrictivas o más aptas para el desarrollo del proyecto son señaladas en blanco, y las más restrictivas, en negro, para las áreas intermedias, graduaciones de intensidad de color plomo. La superposición de las cartas temáticas hacen aparecer, en las regiones más claras de la carta, las áreas donde los impactos del proyecto serán mínimos.
  13. 13. Superposición de Cartas  Ventajas:  Buena disposición visual  Datos pueden ser mapeados.  Buenos resultados en la evaluación de impactos de alternativas de trazados de proyectos lineales.  Desventajas:     Subjetividad de los resultados. Difícil integración de los impactos socio-económicos. No cuantifican las magnitudes de los impactos. No admite factores ambientales cuyos datos no puedan ser puestos en el mapa.
  14. 14.  Modelo de Simulación: Son modelos matemáticos destinados a representar, en lo posible, la estructura y funcionamiento de los sistemas ambientales y las relaciones entre los factores físicos, bióticos y culturales ante las alteraciones producidas por las acciones del proyecto que se desea evaluar. Capaces de incorporar las medidas de magnitud e importancia de los impactos y considerar las interacciones de los factores ambientales. Son utilizados en los EIA de grandes proyectos.
  15. 15. Modelo de Simulación  Ventajas:  Considera la dinámica de los sistemas ambientales.  Evitan las omisiones de los impactos ambientales relevantes.  Incorporar las medidas de magnitud e importancia de los impactos.  Tratamiento organizado de gran numero de variables cualitativas y cuantitativas.  Desventajas:  La simulación matemática representa una inadecuada simplificación de la realidad.  Costo elevado.  Uso de computadoras.
  16. 16.  Ningún método de EvIA puede ser considerado el mejor. Tampoco existe un método que sirva para el tratamiento de todas las etapas y tareas de un Estudio de Impacto Ambiental o que sea apropiado para la evaluación de cualquier tipo de proyecto.

×