Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Inducción a la empresa y al comercio internacional

5,586 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Inducción a la empresa y al comercio internacional

  1. 1. Universidad de PanamáMerc. y Log. de Exportación FCAMartín Pérez , Obed Martínez 2013
  2. 2. Comercio Internacional Principales Teorías Para poder entender lo que es el comercio internacional es necesario comenzar por plantear como surge y sobre todo cuales son sus bases teóricas.
  3. 3. Teoría clásica de la ventaja absoluta Planteada por Adam Smith destaca que la riqueza de las naciones se incremente, basándose de que ningún jefe de familia trataría de producir en casa un bien que incurriera en un costo mayor que comprarlo.
  4. 4. Teoría pura y monetaria del comercio Internacional Teoría pura. Se refiere al análisis del valor aplicado al intercambio internacional.El enfoque positivo.El análisis del bienestar.
  5. 5.  Teoría monetaria.La aplicación de los principios monetarios alintercambio internacional.El análisis del proceso de ajuste mediante el empleo deinstrumentos monetarios, cambiarios y financieros.
  6. 6. Teoría del equilibrio y el comercio internacional. El estudio del mercado y de los precios de las mercancías en declive, concentrando su mayor interés en la obtención de la ganancia sin importar mucho como se obtenga.
  7. 7. Teoría de la localización  arranca del hecho básico de que los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el globo terrestre.
  8. 8. Teoría de la ventaja comparativa. David Ricardo, reconoce que las fuerzas del mercado asignarán los recursos de una nación a aquellos sectores donde sea relativamente más productivo.
  9. 9. El comercio internacional y el interregional  La existencia de gobiernos en cada país. Uno de los efectos más destacados consiste en la imposición de restricciones a la movilidad de mercancías y a los factores productivos entre países.  Este grado de movilidad conduce a la perpetuación de remuneraciones diferentes para los factores de la producción.
  10. 10. Proceso de integración económica  La integración económica es el proceso de unión de mercados que tienen como objetivo la formación de espacios económicos supranacionales más competitivos y eficientes que los de origen.
  11. 11. La importancia del comercio exterior En un mundo cada vez más interconectado, el comercio internacionales clave para el desarrollo y la prosperidad. Y para beneficiarse de todas las ventajas de la globalización, los Gobiernos necesitan adoptar medidas pro comerciales(Peter Bakker.)
  12. 12. Influencia de las exportaciones en la balanza comercial Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el país, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros países. El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país. Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).
  13. 13. Política comercial El objetivo principal de la Política Comercial es el de reducir los costos domésticos de producción, contribuir al desarrollo, modernizar el aparato productivo y convertir al país en un lugar atractivo para producir, diversificar la oferta exportable y ampliar los mercados de destino de nuestros productos de exportación.
  14. 14. Por que debe una empresa exportar Cuando el país requiere con urgencia incrementar sus exportaciones, con el propósito de nivelar el desequilibrio en sus pagos con el exterior y obtener, de una manera saludable, ingresos suficientes para financiar la continuación acelerada de su proceso de industrialización y desarrollo. Desde un enfoque empresarial, el objetivo de la exportación lo constituye: obtener beneficios.
  15. 15. La empresa y el comercio exterior Es necesario, al iniciarse en el comercio de exportación, partir claramente de este concepto: exportar es vender, vender más allá de nuestra frontera.
  16. 16. Normas, costumbres y hábitos comerciales TIEMPO ES DINERO”, con ellos sólo se habla de negocios. Población Idioma Gustos Medidas y monedas
  17. 17. Legislación y financiamiento Legislaciones Costumbres en el ámbito comercial Contratos, créditos, financiamientos Tarifas arancelarias para comercio exterior Poder adquisitivo Competencia interna.
  18. 18. Competencia internacional Dentro del campo internacional, todos los países están en iguales circunstancias con respecto a las tasas o gravámenes aduanales. Relaciones vecinales y lejanas Conflictos políticos Evolución, industrialización, conflictos económicos
  19. 19. Formación del promotor profesional en comercio exterior El PROMOTOR EN COMERCIO EXTERIOR tiene que reunir las cualidades siguientes:a) Ser un profesionista con amplios conocimientos encomercialización.b) Hablar un idioma adicional al de su lugar de origen.c) De preferencia con experiencia en el ramo delcomercio y de la industria .
  20. 20. Función del agregado comercial en el extranjero Esencialmente es promover las exportaciones de su país en los mercados que se le hayan asignado. Y entre sus responsabilidades principales pueden señalarse las siguientes:
  21. 21.  1. Promoción de exportaciones. 2. Política comercial y asuntos económicos. 3. Promoción de la inversión extranjera y de una adecuada tecnología. 4. Administración de los recursos físicos y humanos que se le asignen. 5. Cumplimiento de su función diplomática en lo relacionado con las áreas comerciales y económicas.
  22. 22. Organización de una sección o de un departamento de comercio exterior Jefe de departamento de comercio exteriorasistente asistente asistente Pasante o practicante alto nivel cultural y sensibilidad para tratar con las más diferentes culturas; ser creativo, innovador y hábil negociador; dominar idiomas extranjeros; tener una óptima formación académica, contar con capacidad de liderazgo, seriedad comercial, alto sentido del control y flexibilidad; conocer el mercado y productos.
  23. 23. Funciones del departamento de comercio exteriorMercado (investigación, promoción, identificación deoportunidades, negociación y gestión del mercado),infraestructura (contactos con bancos, contactos conconsejerías, contactos con consultores, despachos,aduanas, transportistas, entidades de promoción) y empresa (elaboración de oferta, confirmación depedido, programación de la producción, producción,control de calidad, inspección, documentación ydesarrollo de producto).
  24. 24. Bibliografía http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Del-Departamento-De- Comercio-Exterior/1370279.html file:///C:/Users/Mart%C3%ADn%20P%C3%A9rez/Desktop/Mercadero%20y% 20logistica%20de%20exportacion/Comercio%20Internacional%20I%20%20%2 0International%20Commerce%20I%20%20Mercadotecnia%20...%20- %20Salvador%20Mercado%20-%20Google%20Libros.htm http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-integracion- economica

×