Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Energía solar

1,250 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Energía solar

  1. 1. Energía solar Martha Johanna Rivillas Cediel Colegio Nuestra Señora del Rosario
  2. 2. Que es?La energía solar es la energía obtenida apartir del aprovechamiento de laradiación electromagnética procedentedel Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologías (células fotovoltaicas, helióstatos, colectores térmicos) pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias.
  3. 3. Energía proviene del solLa Tierra recibe 174 petavatios de radiaciónsolar entrante (insolación) desde la capamás alta dela atmósfera. Aproximadamenteel 30% es reflejada de vuelta al espaciomientras que el resto es absorbida por lasnubes, los océanos y las masas terrestres. El espectro electromagnético de la luz solar en la superficie terrestre está ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequeña parte de radiación ultravioleta.
  4. 4. Energía solar térmicaLos Colectores Térmicos Solares se dividen en tres categorías:Colectores de baja temperatura.Proveen calor útil a temperaturasmenores de 65 ºC medianteabsorbedores metálicos o nometálicos para aplicaciones talescomo calentamiento de piscinas,calentamiento doméstico deagua …etc. Colectores de temperatura media. Son los dispositivos que concentran la radiación solar para entregar calor útil a mayor temperatura, usualmente entre los 100 y 300 ºC. En esta categoría se tiene a los concentradores estacionarios y a los canales parabólicos, todos ellos efectúan la concentración mediante espejos dirigidos hacia un receptor de menor tamaño.
  5. 5. Colectores de alta temperatura:Existen en tres tipos diferentes: los colectores de plato parabólico, La nueva generación de canal parabólico, los sistemas de torre central.Operan a temperaturas superiores a los 500 ºC y se usan para generar electricidad ytransmitirla a la red eléctrica
  6. 6. Tecnología y usos de la energía solarEnergía solar pasiva: Aprovechael calor del sol sin necesidad demecanismos o sistemasmecánicos.Energía solar térmica: Es usada paraproducir agua caliente de bajatemperatura para uso sanitario ycalefacción.Energía solar fotovoltaica: Es usada paraproducir electricidad mediante placas desemiconductores que se alteran con laradiación solar.
  7. 7. Energía solar termoeléctrica: Esusada para producir electricidadcon un ciclo termodinámicoconvencional a partir de un fluidocalentado a alta temperatura(aceite térmico).Energía solar híbrida: Combinala energía solar con otraenergía. Según la energía conla que se combine es unahibridación:Renovable:biomasa, energía eólica.
  8. 8. Otros usos de la energía solar y ejemplos más prácticos de sus aplicaciones:Huerta solarUna huerta solar, huerto solar o campo solar es un recinto o espacio en el que pequeñasinstalaciones fotovoltaicas de diferentes titulares comparten infraestructuras y servicios.Central térmica solar, como:la que está en funcionamiento desde el año 2007 en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), de11 MW de potencia que entregará un total de 24 GWh al año.y la de Llanos de Calahorra, cerca de Guadix, de 50 MW de potencia. En proyectoAndasol I y II.
  9. 9. arquitectura sustentable: también denominada arquitectura sostenible, arquitecturaverde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo deconcebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursosnaturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental delos edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. cubierta solar : es una estructura de paneles solares que se coloca sobre una cubierta, como la techumbre de un edificio, el tejado de un porche o, incluso, una pérgola.
  10. 10. Algunas asociaciones de la energía solarISES - Asociación Internacional de Energía SolarASADES - Asociación Argentina de Energías Renovables y AmbienteANES - Asociación Nacional de Energía Solar de MéxicoAsociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA)

×