Biología la b como cc

326 views

Published on

Introduciendo la Biología como ciencia para explicar la formación del Universo, surgimiento de planetas y de la vida en la Tierra

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
326
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biología la b como cc

  1. 1. Teorías sobre el origen del Universo Undécimo grado 2012 Prof.ª: Martha Patricia Portugal Duarte
  2. 2.  La teoría del Big Bang es la más popular. Supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña hasta que explotó y se comenzó a expandir. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones y los choques, y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
  3. 3.  Otra teoría es la de Alan Guth, que intenta explicar los primeros instantes del Universo y se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del Universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), produciendo el origen al Universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.
  4. 4.  El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella, los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz, deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de la Vía láctea desde la misma distancia. Milne llamó a su tesis principio cosmológico. Es un modelo cosmológico realizado en el año 1949. Fue desarrollado por los austriacos Hermann Bondi y Thomas Gold, y también por el británico Fred Hoyle. Tuvo gran popularidad hasta los años 60 que disminuyo gran cantidad. Esta teoría no ha podido ser demostrada directamente.
  5. 5. Se basa en queel Universo seencuentra enproceso deexpansión peroa pesar de ellomantiene lamismadensidadporque en esaexpansión serealiza unacreación denueva materia.
  6. 6.  La teoría del universo oscilante sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch y marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo.
  7. 7.  La teoría del universo pulsante sostiene que en un futuro inminente, la fuerza gravitatoria resultante del universo será capaz de frenar su expansión, hasta el punto de iniciar el proceso contrario, es decir, una contracción. Todos los cuerpos celestes comenzarían a acercarse unos a otros a una velocidad cada vez mayor, hasta encontrarse en un mismo punto y constituir otra vez el huevo cósmico. (Big Crunch). Este huevo, después de cierto lapso de tiempo, volvería a estallar, dando origen a otro universo expansivo . El ciclo se repetiría eternamente, perpetuándose en el tiempo. Nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones (pulsaciones). El momento en que el universo se desploma sobre si mismo atraído por su propia gravedad es conocido como "Big Crunch" en el ambiente científico. El Big Crunch marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo, tras el subsiguiente Big Bang que lo forme.
  8. 8.  ¿Qué teorías han resultado las más populares y aceptadas? ¿Qué diferencias encuentras entre las teorías del Big Bang y la inflacionaria? ¿Por qué no han tenido tanta aceptación la estacionaria y pulsante? ¿Por qué afirmamos que todas estas ideas son teorías?

×