Las clases sociales y la cultura medieval 2

4,548 views

Published on

trabajo de castellano

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,548
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las clases sociales y la cultura medieval 2

  1. 1. Las clases sociales y la cultura medieval. Marta Montes Marta Pastor Gloria Vivero Andrea Sánchez
  2. 2. •LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA.
  3. 3.  Sociedad estamental designa un tipo de organización social basada en la desigualdad de condiciones, sancionada por el sistema jurídico-político y legitimada tradicional y teológicamente, en el que los individuos permanecen adscriptos a diferentes categorías (estamentos), ordenadas jerárquicamente dentro de su grupo humano, que prescriben la esfera de actividades a las que se pueden dedicar y sus limitaciones políticas, y que son en principio relativamente inflexibles a las variaciones e independientes de las acciones o logros (económicos, políticos, militares, intelectuales) de los individuos.
  4. 4.  La diferencia entre los dos primeros estamentos, o estamentos privilegiados (nobleza y clero) y el tercer estamento, tercer estado o estado llano (equivalente a común o pueblo llano) estaba en la situación de privilegio, que explicitaba la condición desigual de las personas, tanto jurídica como socialmente. Los individuos que pertenecían a estamentos superiores, se casaban entre ellos, tanto para mantener unidas las herencias como para no dejar entrar a miembros del tercer estado en él (en la evolución hacia la sociedad de clases, los burgueses tendieron a buscar enlaces matrimoniales con nobles para que la familia adquiriera títulos, mientras los nobles, que poseían tierras y títulos, que en esa época dejaron de tener mucho valor material, podían unirse a una familia rica, como eran las burguesas).
  5. 5. • el campesinado: la inmensa mayoría de la población, sometido comúnmente a servidumbre o al régimen señorial • la burguesía: los habitantes de las ciudades, teóricamente libres, de la que formaban parte: – artesanos de cada oficio, organizados en gremios o cofradías – comerciantes o mercaderes, que también se organizaban de forma similar en guildas o Hansas que organizaban varias ciudades, y se reunían periódicamente en ferias – la plebe urbana o gente pobre de la ciudad • Atendiendo a su nivel económico puede haber grandes diferencias de riqueza entre los miembros del tercer estado, tanto en el campesinado.
  6. 6.  NOBLEZA:  La Nobleza era un estamento social del antiguo regimen, la nobleza poseia la mayor parte de la tierras, y se las alquilava a los campesinos.Ellos trabajavan esas tierras a cambio les tenian que pagar, con media mitad de lo que habian sembrado ese año. La nobleza no era un grupo homogenio, estava diferenciada por muchas capas por 3.
  7. 7.  Tres tipos de nobleza:  Nobleza inmemorial: La cual se refiere aquellas grandes familias cuyos orígenes se remontan a la época de la caída del Imperio Romano. Estas familias son, en primer lugar, los descendientes por línea paterna y legítima de los primeros duques .
  8. 8.  Nobleza de privilegio: La que concedía el monarca de cada nación o Estado como recompensa de servicios prestados al Estado o acciones gloriosas, pudiendo ser personal o transmisible.  Personal cuando se concede únicamente a un sujeto para que de ella goce mientras viva y desaparece con su fallecimiento.  Transmisible cuando la tenencia es para la persona a quien se otorga y para sus descendientes de forma que pasa a todos los grados en línea recta de varón en varón.
  9. 9.  Nobleza de sangre: Nobleza heredada de los mayores, es decir la que viene por herencia. Cuando esta nobleza se lleva transmitiendo desde tiempos anteriores a los registros existentes, también se denomina Nobleza Inmemorial.Es el caso de la mayoría de hidalgos, que disfrutaban de su rango sin precisar de documento de concesión o Carta Ejecutoria de Hidalguía.
  10. 10.  Características de la nobleza:  Estaban exentos de pechos y tributos concernientes a los plebeyos.  No podían ir a la prisión por deudas de naturaleza civil.  Podían ir a prisión por delito penal (robo, homicidio, etc.) pero en cárcel separada de los demás reclusos.  No podían sufrir torturas.  No podían ser condenados por injurias.  No podían ser condenados a muerte afrentosa de horca, etcétera.
  11. 11.  EL CLERO:  El clero está protegido por leyes especiales en muchos países (fuero eclesiástico) y en muchos casos, financiado (o co-financiado) por el Estado.El clero no es un grupo homogenio esta formado por el bajo clero y el alto clero.  ALTO CLERO: Disfrutava de lujo y de los mismos privilegios que la nobleza.  BAJO CLERO: Estava compuesto por el estado popular y llevava una vida modesta.
  12. 12.  FEUDALISMO:  Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
  13. 13. LA CULTURA A LA EDAD MEDIA.
  14. 14. • En el aspecto cultural, la Edad Media supuso, especialmente a partir del siglo X, un interesante florecimiento de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, animadas por el horizonte que se abría ante los contemporáneos. • Los siglos medievales fueron, asimismo, tiempos de movimientos de personas e ideas, por el desarrollo del comercio, de las ciudades y su nueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y las peregrinaciones, además de los movimientos de juglares y monjes de las grandes órdenes que iban de un monasterio a otro.
  15. 15. Monasterios El clero fue el depositario de la cultura intelectual en la Edad Media, donde los monasterios y las escuelas, sirvieron como centro de estudio hasta la creación de las universidades, instituciones que consiguieron, de forma progresiva, un status de independencia.
  16. 16. Universidades Las universidades podían ser de dos tipos dependiendo de la naturaleza de las mismas: las Mayores eran aquellas fundadas por el poder real mientras que las Menores los eran por los prelados. Independientemente de su titularidad, en ambas se estudiaban las siete Artes Liberales o trívium y cuadrivium.
  17. 17. Literatura medieval A partir del siglo XI encontramos las primeras manifestaciones literarias en lenguas vernáculas o romances.Entre estas lenguas locales, por ejemplo, comenzamos a observar un gusto por la lírica y la narrativa, especialmente aquella anónima y cantada, donde los temas del amor entre una dama y un caballero, amor cortés, las andanzas de los caballeros en las guerras.Estas composiciones eran cantadas por los juglares, poetas-cantantes preparados en escuelas especiales, que marchaban de pueblo en pueblo recitando las historias.
  18. 18. • El tema preferido de los cantos juglares era el amor, especialmente aquel entre un caballero y una dama.En España, la literatura fue muy rica y variada. Desde las jarchas judías y moriscas -pequeños poemas escritos en lengua romance que algunos autores colocaban al final de sus obras, y por algunos estudios consideradas las composiciones líricas más antiguas de Europa (hasta el poema se los Siete Infantes de Lara, el cantar de gesta de Don Sancho II de Castilla o el Mio Cid, En el siglo siguiente aparecen los primeros poetas conocidos, entre los que destacarán Gonzalo de Berceo. Los principales autores españoles del siglo XIII.)
  19. 19. Filosofia En el plano intelectual, la cultura monástica impartida en las escuelas catedralicias primero, y en las universidades, después, tras surgir a finales del siglo XII, fue la preponderante. Así, la escolástica- método por el cual se pretendía descubrir la Verdad filosófica a través de la Dialéctica bajo el eje vertebrador de Fe y Razón- se convirtió en la manifestación filosófica más destacada de la época, dando lugar a debates y discusiones que marcarían la superioridad del mundo espiritual frente al terrenal.
  20. 20. El camino de Santiago • El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.
  21. 21. • Marta Pastor • Gloria Vivero • Marta Montes • Andrea Sanchez

×