Grupo 102058_98_Prueba_Nacional_por_proyecto

417 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
417
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo 102058_98_Prueba_Nacional_por_proyecto

  1. 1. EVALUACIÓN POR PROYECTO PRESENTADO POR: MARIELA ARREDONDO LÓPEZ. CÓD. 29.831.386 CARMEN ELENA GALVIS. CÓD. 30.088.273 DIANA JARAMILLO. CÓD. 29.757.777 JHASMÍN JHADIRA PELÁEZ ÁVILA. CÓD. 29.832.236 SANDRA MILENA ARBOLEDA MEJIA. CÓD. 29.832651 DISEÑO DE PROYECTOS GRUPO - N 102058-98 TUTOR GERARDO AUGUSTO ALFONSO DICIEMBRE 13 DE 2013
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En la ciudad de Bogotá se encuentran diferentes distribuidoras de derivados lácteos, las cuales en su estrategia de venta utilizan costos elevados que le imprimen al producto, tornándose en una situación muy compleja ya que al presentar alto costo en su precio no llega a la población en general y por ende el alimento derivado de la leche no es accequible a las familias de bajos recursos económicos, viéndose afectada la población infantil y en edad escolar que podrían gozar del producto en toda ocasión y que por ser rico en calcio y vitaminas es un   FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: El costo de vida de la canasta familiar en la ciudad de Bogotá, y la cobertura alimenticia que requiere la niñez y la juventud en edad escolar, son una demanda potencial ya que el “área educativa cuenta con 42 colegios oficiales, 53 en convenio y 5 en concesión en la localidad de Kennedy surge la necesidad de que existan otras fuentes productoras de derivados de la leche como el yogurt.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN El desarrollo de este estudio de factibilidad para la producción de derivados lácteos para ser comercializados en la localidad de Kennedy de Bogotá, dirigido a la población estudiantil permite la creación de una empresa de productos alimenticios a partir de la leche, ya que esta localidad no cuenta con una empresa de productos lácteos que sea competente en relación a calidad y precio ante otras empresas que se han posicionado, que sea accesible en la canasta familiar con precios económicos en el sector empresarial.. Generando así bienestar, calidad de vida y nuevas fuentes de empleo.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS     Realizar un análisis del entorno y del sector en el cual operará el proyecto. Elaborar un estudio del mercado que demuestre que hay personas, interesadas en comprar los productos derivados de la leche. Plantear el marco jurídico legal, el plan estratégico, estructura organizacional y el personal necesario para la puesta en marcha de la empresa. Analizar y evaluar el mercado para identificar y caracterizar los productos ofrecidos por la competencia.   Realizar el estudio técnico con el fin de establecer el tamaño del proyecto, la alternativa tecnológica más apropiada, el proceso productivo y la distribución de la planta donde operará el proyecto. Realizar un estudio financiero que permita determinar de manera cuantitativa y financiera el costo de la operación del proyecto y su viabilidad, cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la ejecución del proyecto, y los costos totales de operación del proceso productivo y el monto de los ingresos que se aspira recibir en cada uno de los períodos de vida útil.
  6. 6. MARCO TEÓRICO Análisis de mercado de derivados lácteos, en Colombia como base para la planeación estratégica de mercado para las empresas del sector: «Según Soler 2001» este trabajo permite hacer un estudio, diagnostico y dar recomendaciones que sirvan como base para la planeación estratégica para las empresas que entran al mercado. Investigación tomada de AC Nilsen Colombia como soporte metodológico. Proyecto plan de negocio distribuidora de productos lácteos, empresa que representa una marca de alimentos lácteos de cadena Alpina, súper alianza de constitución familiar que busca generar un nivel de calidad y competitividad en el sector. La Sabana 2011. Proyecto creación de una empresa productora de derivados lácteos queso doble crema en Yacopi Cundinamarca. Según Martínez y González (2004), del observatorio agrocadenas, esta producción ha venido creciendo durante los últimos 20 años, al punto que actualmente se autoabastece. Este crecimiento se ha dado conjuntamente con un cambio en los hábitos de consumo.
  7. 7. MARCO CONCEPTUAL
  8. 8. REFERENCIAS CONCEPTUALES El yogurt natural: se define como “el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción del Lactobacillus bulgaricus y Streptococus thermophilus a partir de leche pasterizada. Adulteración: Incorporación en la leche de otras sustancias que reducen la calidad de la misma (por ejemplo, agua).. Alzarina o alizarol: Prueba que indica el grado de acidez de una leche y también revela la neutralización de las mismas. Análisis de la leche: Verificación de la higiene y composición de la leche. Análisis organoléptico: Pruebas basadas en el sabor el olfato y la observación. Bacteria: Organismos unicelulares que viven independientemente o en estrecha Coagulación: Transformación de la leche líquida en semisólida. Coágulo por temperatura: Prueba de la calidad de la leche mediante aplicación de calor. Cultivos lácticos: Producción de ácidos lácticos por fermentación de la lactosa, que da un sabor ácido fresco en las leches fermentadas, inhibe el desarrollo de flora contaminante y patógena. Enzimas: Son sustancias orgánicas que actuando en cantidades sumamente pequeñas aceleran reacciones químicas. Enzimáticas: Las enzimas están constituidas por macromoléculas, todas ellas son proteínas. Algunas constan sólo de la molécula de proteína (enzimas simples). Caseína: Sustancia albuminoidea de la
  9. 9. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO «YOGURT» Identificación El yogurt es un alimento derivado de la leche que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche, lo que hace que la lactosa se transforme en ácido láctico y por tanto su textura sea más espesa y su sabor más ácido y concentrado. Normalmente en el proceso de fermentación, se incluyen diferentes cepas bacterianas benéficas conocidas como probióticos, las cuales benefician la salud al reforzar la flora bacteriana intestinal que trabaja en procesos de defensa inmunológica del cuerpo. Producto lácteo fermentado – levemente acido - cultivo semisólido – se Características Atributos produce por homogenización y pasteurización. El yogurt es muy digerible y fácilmente asimilable por el organismo. Ayuda al organismo a absorber mejor los minerales de otros alimentos. Favorece el buen funcionamiento del intestino, pues refuerza la flora intestinal. Ayuda a combatir algunos tipos de infecciones vaginales. Algunos estudios indican que el yogurt contiene propiedades estimulantes del sistema inmunológico. Así también se indica que podría prevenir algunos tipos de cáncer. Ayuda a controlar los efectos secundarios de los antibióticos.
  10. 10. CONSUMIDORES BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Para el estudio de factibilidad para la comercialización y producción de yogurt se hizo la caracterización del consumidor en el cual se determino que; la población pude ser considerada como consumidora potencial, sin importar sexo, nivel educativo, profesión u oficio, puede ser adquirido por niños jóvenes y adultos, en especial , familias y población estudiantil en general de la Localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá.
  11. 11. ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA DEMANDA De acuerdo con la información adquirida la mayoría de la población estudiantil acepta el producto y el comportamiento de la demanda favorece el sostenimiento del precio en el mercado. Gracias a la calidad ofrecida y al valor nutricional de la leche. El estudio de mercado arrojo los siguientes resultados: la encuesta realizada a los estudiantes en el barrio el Tintal determinó que el Yogurt es una bebida láctea de preferencia con un 97.5% de aceptación. A sí mismo El 94,6% de las familias de los jóvenes estudiantes consume habitualmente yogurt y el 95,5% consume semanalmente entre 1 y 2 litros de yogurt. Al 63,4% de los jóvenes les gustaría que le llevaran el yogurt hasta su casa pero a un alto 36, 6% no. La razón por la que los estudiantes consumen yogurt está prácticamente dividida en 3 segmentos con porcentajes muy cercanos como son: porque alimenta con un 36,1%; por el precio con el 32,7% y por último por el sabor con un 28,2% dejando sólo un 3% que lo compra por el empaque. Sin embargo el 83,7% cambiaría de marca si le cambiaran el precio al producto. El 49% piensa que el yogurt debe contener fruta; el 44,6 considera que debe contener probióticos y sólo el 6,4% opina que debe tener conservantes. La marca más conocida por los estudiantes es Alpina con un 65,8%; el 24,2% está dividido entre Algarra, Parmalat y Danone y un 9,9% entre otras marcas (Pomar, La Pruebita, Superior, Yogurt casero Rancho Alto, Dissksa, entre otras). Los encuestados viven en su mayoría en compañía de 4 a 6 personas haciendo este grupo el 70,3%; y en un 24,3% viven con 1 a 3 personas; sólo un 5,4% vive con más de 6 personas.
  12. 12. ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTA Orientada al sector de la localidad de Kennedy busca brindar un derivado de la leche que pueda beneficiar a los consumidores y población estudiantil a través de la oferta de un producto nutritivo y de buena calidad. Para lo cual arrojo los siguientes resultados: Donde más de la mitad de los encuestados tienen como marca preferida a Alpina con un 55, 9%; el 33,1% está dividido entre marcas como Parmalat, Danone y Algarra dejando un restante 10,9% entre otras marcas menos reconocidas (Pomar, La Pruebita, Superior, Yogurt casero Rancho Alto, Dissksa, entre otras). Las frecuencias más comunes con que compran el yogurt son diarias o semanales, repartidas en proporciones más o menos iguales (41,1 y 46,5 respectivamente) entre estas dos opciones se completa el 87,6% del total de los encuestados mientras que solo el 12,4% lo compra quincenalmente. El 53% adquiere el producto en supermercados y el 44,1% en tienda y sólo un mínimo porcentaje de ellos lo compra en almacén de cadena. La presentación de yogurt más consumida por lo encuestados es la de vaso personal con un 57,9%; le sigue la bolsa personal con un 40,6% y sólo el 1,5% lo compra en litro. El 49% piensa que el yogurt debe contener fruta; el 44,6 considera que debe contener probióticos y sólo el 6,4% opina que debe tener conservantes.
  13. 13. ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE PRECIO Debe de cubrir los costos de fabricar y vender el producto, más un índice justo de la utilidad. El fin de nuestra empresa con respecto al precio de venta es ajustarnos a las expectativas del consumidor, es decir que el precio sea accesible para facilitar la introducción del producto al mercado, recuperar la inversión y generar ganancias a largo plazo. Una vez establecido el comportamiento histórico de precios se procede a proyectar el mismo, teniendo en cuenta la materia prima y variación por competencia de las empresas productoras de Yogurt. En base al estudio encontramos los siguientes resultados: El precio del yogurt que compran está entre $700 y $900 para un 45,5% de los estudiantes; entre $900 y $1200 para el 43,1%; sólo el 11,4% lo compra por más de $1200. Dados los resultados de la encuesta podemos decir que el yogurt es un producto factible de producir y comercializar entre la comunidad educativa de Kennedy. PRODUCTO YOGURT PRECIO PRESENTACIÓN Vaso personal 250ml 700 Bolsa 200ml 500 Galón 1 Litro 5.000 El producto será distribuido en supermercados y tiendas ya que estos son los lugares donde más los compran. Este estudio arrojó un resultado 83,7%, porcentaje de personas dispuestas a comprar una marca diferente a la consumida hasta ahora lo que se convierte en una gran oportunidad de entrar al mercado compitiendo con características similares pero con mejor precio.
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO TAMAÑO DE LA EMPRESA De acuerdo con la oferta de leche de los municipios cercanos y con la demanda en los mercados actuales, la empresa montará una planta de producción que trasforme mil litros de leche al día, es decir, una producción de 500 litros diarios de Yogurt para comenzar. Esto se logrará con equipos y maquinaria de tecnología intermedia que está acorde con los recursos de los socios inversionistas. La planta tendrá un área de construcción de 200m², espacio suficiente para ubicar los equipos necesarios y en el segundo piso estarán las oficinas de la parte administrativa, Operando 3 turnos de 8 horas diarias, 20 días al mes, podría ser capaz de producir 10.000 litros de yogurt por mes. PROCESO PRODUCTIVO Actualmente en la elaboración del yogur en forma industrial se debe seguir el siguiente proceso (Allada, 2.000). Seleccionar leche fresca de buena calidad sin antibióticos, sin mastitis. Pasteurizar la leche destinada para este proceso, se lo realiza de 85 a 90 C con un período de retención de 5 minutos. La inoculación se realiza luego del tratamiento térmico, bajando la temperatura a 45 y 46 C en este momento se adiciona el fermento lácteo que está conformado por bacterias lácticas productoras de ácido láctico y aroma. Establecer el momento que se ha acabado su proceso de fermentación, midiendo su acidez, un promedio de 80 grados. con la introducción de una cuchara podemos ver la consistencia de la masa o gel de este yogurt. La adición de sabores y frutas se efectúa al terminar la incubación; se rompe el gel mediante una agitación suave, se baja la temperatura a 20 C y se le adiciona la mermelada de frutas, azúcar, colorantes, esencias, saborizantes y conservantes. Envasar para posteriormente refrigerar a 4 C quedando el producto listo para su comercialización.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO NECESIDADES DEL RECURSO HUMANO La empresa productora de derivados lácteos «Yogurt» Requiere de: Un Gerente: El cual Debe ser un profesional idóneo que sepa de economía, administración, finanzas, ciencias contables, jurídicas y comerciales. Un Publicista: Profesional en las ramas de publicidad, diseño gráfico ser una Prestadora persona altamente creativa, innovadora, con capacidad de trabajo de servicios en equipo, ética y responsable. Un Contador: Contador público con tarjeta profesional, deberá revisar la Prestador situación económica y financiera, velara por que los bienes de la de servicios empresa estén debidamente salvaguardados Un Administrador: Deberá tener conocimientos administrativos y financieros con el Completo fin de administrar los recursos humanos y económicos. Doce Operadores: Deben tener buena presentación personal, conocimiento y Completa experiencia en el campo de alimentos, preparación en el SENA, y/o madres cabeza de hogar, con competencias de trabajo en equipo. Diez Vendedores: Deben ser personas jóvenes capacitadas, con buena expresión oral Completa y corporal, creativas, innovadoras con poder de convicción y con capacidad para liderar procesos de comercialización. Una Secretaria: Secretaria contable con experiencia en el ámbito laboral, facilidad Completa para las relaciones interpersonales, orden y pulcritud en el trabajo.
  16. 16. El siguiente cuadro muestra las necesidades de Maquinaria y Equipo que requiere la empresa de derivados lácteos para la producción de Yogurt Detalle de inversiones Cantidad Costo unitario Costo total Vida útil Tanque de almacenamiento en frío. 2 7.000.000 14.000.000 10 Cuarto frio (3 x 3 x 2.2, 20 mts.) 1 20.000.000 20.000.000 10 Refrigerador de 6 bandejas 1 2.500.000 2.500.000 10 Recipiente de mezcla 1 1.500.000 1.500.000 10 Medidor de descarga 1 469.000 469.000 10 Sistema de esterilización 1 580.000 580.000 10 Esterilizador HTST 1 1.200.000 1.200.000 10 Esterilizador UHT 1 1.824.000 1.824.000 10 Homogeneizador 1 1.900.000 1.900.000 10 Máquina Rellenadora 1 1.600.000 1.600.000 10 Saturador 1 130.000 130.000 10 Acidímetro 1 140.000 140.000 10 Empaquetador 2 1 400.000 2.800.000 10 Tanque mezclador 1 2.000.000 2.000.000 10 Tanque de fermentación 1 1.700.000 1.700.000 10 Tanque almacenador de producto final 1 3.100.000 3.100.000 10 30 50.000 1.500.000 5 95.000 475.000 100 20.000 2.000.000 1 977.000 977.000 Estibas Termómetro Cestillos Herramientas Total 60.395.000
  17. 17. ADECUACIÓN Y OBRAS FÍSICAS: El cuadro muestra la inversión que se llevara a cabo para adecuar la planta física, donde cada uno de los elementos enunciados es necesario tanto para el funcionamiento de la empresa como para su imagen. Detalle de inversiones Cantidad Costo unitario Costo total Pintura 10 62.000 620.000 Divisiones modulares 20 25.000 500.000 1 200.000 200.000 30 8.500 255.000 Mano de obra 5 500 2.500.000 Cocina 1 2.000.000 2.000.000 Baños 3 800.000 2.400.000 Cortina para cuarto frio Luces Total 8.475.000
  18. 18. CONCLUSIONES El adquirir fundamentos en el diseño de un proyecto permite materializar las bases en torno al desarrollo de una idea de negocio en todos los aspectos relacionados con la implementación, sostenibilidad y puesta en marcha de la empresa. Conocer afondo como se estructura y se plantea de manera organizada un proyecto, conlleva a detectar oportunidades que nos orientaran en el desempeño de cada uno de los negocios o estrategias que como futuros profesionales del mañana desarrollaremos en pos de una invención, un bien o servicio a la comunidad. Se concluye que una idea de crear una empresa productora de derivados lácteos como el yogurt, es factible y aceptada por los habitantes de la localidad de Kennedy, especialmente por la población estudiantil, ya que es necesario incluir en su alimentación diaria un derivado de la leche. Por su amplia demanda y preferencia los jóvenes de la localidad escogen entre sus gustos el Yogurt. A sí mismo el estudio financiero, social y ambiental condujo a conocer muchos aspectos relacionados con la inversión, el desarrollo de una organización y el proceso productivo. Donde no solo se tuvo en cuenta la generación de recursos para el estudio y la implementación de la empresa, sino que se planificó parte de estos para invertir en obras sociales y generar prácticas amables ecológicamente con el medioambiente.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA Cañón, S. H. (2011). Modulo: Diseño de proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia _ UNAD. Bogotá Colombia. Carl McDanie l, R. H. (2005). Investigación de mercados. Cengage Learning Editores. José Yuni, C. U. (2006). Técnicas para investigar 2.Editorial Brujas. León G. Schiffman, L. L. (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación. Revista virtualpro. (s.f.). Recuperado el 13 de Octubre de 2013, de http://www.revistavirtualpro.com/files/ti13_200512.pdf Zipacon, S. M. (2012). Investigación Cuantitativa. Pitalito: UNAD. Portafolio.co. (s.f.). Recuperado el 13 de Octubre de 2013, de http://www.portafolio.co/economia/general-mills-logro-alianzan-yoplait Soler, M. F. (2001). Análisis del mercado de derivados lácteos en Colombia, como base para la planeación estratégica del mercado de las empresas del sector. Recuperado el 13 de Octubre de 2013, de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/3270/1/122894.pdf files.wordpress.com/2007/10/yogurt-propuesta.doc http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/estudio-viabilidad-planta-produccionyogures/id/44862412.html es.wikipedia.org/wiki/Leche.

×