Trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo (2)1

8,782 views

Published on

trastorno de la personalidad Obsesivo compulsiva .

TOCP

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,782
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
177
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo (2)1

  1. 1. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVODocente: Integrantes: • Santisteban Moscoso, Juan M. • Chang León, Silvia • Flores Mestanza, Ana Claudia • Jara Gálvez, Diana Lucero • Valderrama Pérez, Raúl • Yncio Franco, Joanne
  2. 2. Es un patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control.
  3. 3. DSM III –R, DSM IV y DSM – IV-TR aparece como “Trastorno obsesivo En el DSM – II se – compulsivo de la empleo el termino personalidad”. “Personalidad obsesivo-compulsiva” DSM-I Y EL DSM-III El TOCP se denomino “Personalidad compulsiva” y “trastorno compulsivo de la personalidad” respectivamente.Manual de trastornos de la personalidad de Vicente E. Caballo
  4. 4. • Trastorno obsesivo –compulsivo de la PersonalidadEste trastorno puede ser diagnosticado erróneamente como TOC. El TOCP es un trastorno de Personalidad diagnosticado en el Eje II del DSMIV .Se distingue del TOC por la falta de obsesiones, compulsiones, rituales y ansiedad grave .Las cogniciones y comportamientos del TOC son perturbadores para el paciente. Los rasgos del TOCP son perdurables mientras que los síntomas en el TOC suelen aumentar y disminuir de intensidad.
  5. 5. Características clínicas- Aspectos conductuales: - Comportamientos estructurados y estrictamente organizados. - Meticulosidad y perfeccionismo extremo, interfiriendo en la realización de tareas. - Dedicación excesiva al y trabajo. - Respetuoso con la autoridad - Búsqueda de seguridad y aprobación de sus superiores. - Críticos con los demás, rara vez dan retroalimentación.
  6. 6. • Aspectos cognitivos – Rigidez y terquedad. – Sensibles a las críticas. – Ambivalencia y dificultad en la toma de decisiones. – Escrupulosos en temas de moral y ética. – Resistencia a cualquier idea nueva o forma diferente de hacer las cosas. – Falta de empatía. – Miedo al fracaso y cometer errores. – Falta de empatía.
  7. 7. Pensamientos Distorsiones Esquemasautomáticos cognitivas“debo realizar mi tarea a Afirmación de debería Perfeccionismola perfeccion” necesidad de control“si no hago esto yo Pensamiento dicotómico Perfeccionismo ymismo, con quedara bien necesidad y controlhecho”“o pienso un poco más Magnificación Perfeccionismosobre esto o quizáscometa un error”“ ¿y si me olvido de Catastrofismo Culpabilidad yhacer algo?” responsabilidad“esa persona se Condena Culpabilidadcomporto mal y deberíaser castigada”“tengo que controlar Falacia de control Necesidad de controlcompletamente misemociones”“Mi forma de ser de Comparación perfeccionismohacer las cosas esnormalmente la mejor”
  8. 8. • Aspectos emocionales – Ansiedad ante la novedad – Control de las emociones, cuya expresión la consideran signo de inmadurez e irresponsabilidad. – Problemas para expresar afecto, cariño y ternura. – Desprecio por la gente frívola o impulsiva. – Incapacidad de relajarse. – Tension y estrés. – Emociones de más fácil expresión: IRA O INDIGNACION.
  9. 9. El TOCP es un trastorno de Personalidad se distingue del TOC por la falta de obsesiones ,compulsiones, rituales y ansiedad grave . Las cogniciones y comportamientos del TOC son perturbadores para el paciente.TOCP ≠ TOC Los rasgos del TOCP son perdurables mientras que los síntomas en el TOC suelen aumentar y disminuir de intensidad.
  10. 10. La comorbilidad del TOCP con otros trastornos ha variado notablementedependiendo de los distintos estudios, los mayores porcentajes de comorbilidadse daban con los trastornos de la personalidad por evitación, límite, narcisista,paranoide e histriónico. SEMEJANZAS DIFERENCIAS TOCP – Perfeccionismo Los narcisistas carecen de la capacidad de Narcisistas autocrítica presente en los sujetos con TOCP. TOCP – No son Los antisociales y los narcisistas sí lo son con ellos Narcisistas generosos con mismos, mientras que el TOCP no es generoso ni y los demás consigo mismo. antisociale s Aparente En el TOCP esto se debe a la incomodidad con las TOCP – formalidad y emociones y la excesiva dedicación al trabajo, Esquizoide distanciamiento mientras que en el esquizoide existe una social incapacidad para la intimidad.
  11. 11. Estos rasgos obsesivos – compulsivos de la personalidad, en un gradomoderado, pueden ser especialmente adaptativos, en particular ensituaciones que recompensan el rendimiento elevado, sólo constituyen untrastorno obsesivo – compulsivo de la personalidad cuando soninflexibles, desadaptativos, persistentes y ocasionan un deteriorofuncional que sea significativo o bien un malestar subjetivo.
  12. 12. Existen pocas evidencias de que los factores biológicos influyan en inicio y desarrollo del TOCP Sin embargo los factores AMBIENTALES desempeña un papel importante Se destacan los siguientes:• Sobrecontrol parental: es una actitud parental defirmeza y represión, donde el cuidador resulta demasiadopunitivo e inflexible con el niño. El sobrecontrol se utilizapara marcar límites en el comportamiento de la persona.
  13. 13. ● Comportamiento compulsivo aprendido: se aprende directa oindirectamente. El niño aprende a ser más obediente mediante elrefuerzo negativo, otra forma de aprenderlo es mediante el aprendizajevicario, el miedo a la desaprobación y la preocupación por evitar elcastigo hacen que el niño adquiera los modelos que se le hanproporcionado.
  14. 14. ● Aprendizaje de responsabilidades: A los niños se les transmiten ideastales como que deben cumplir estrictamente con sus obligaciones demanera constructiva, que deben ser ordenados y educados, tambiénorganizados, puntuales y meticulosos. Están expuestos continuamentea situaciones en la que deben demostrar su sentido de la responsabilidad yterminan actuando de esta forma para evitar sentirse culpables.
  15. 15. Evaluación• La entrevista la SCID-2 o la IPDE.• Inventario clínico Multiaxial de Millon MCMI- III.• CE-PER para la evaluación del estilo compulsivo de Caballo et al.• Autoinformes.• Entrevista estructuradas y semi- estructuradas• Instrumentos para recoger informaciones de otras personas acerca de la persona evaluada.
  16. 16. Bibliografia• Manual de psicopatología, amparo Belloch• Manual de trastornos de la personalidad, descripción, evaluación y tratamiento de Vicente Caballo

×