Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ppt Personal Social.

2,727 views

Published on

Conocimiento disciplinar del área de Personal Social.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ppt Personal Social.

  1. 1. DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO - DIFODS Ministerio de Educación
  2. 2. Conocimiento disciplinar y didáctico de Personal Social I Taller dirigido a docentes de Instituciones Educativas del nivel primaria polidocentes completas
  3. 3. Conocimiento disciplinar y didáctico de Personal Social Desempeño a desarrollar : -Plantea situaciones significativas que demandan resolver un problema o enfrentar un desafío en la unidad didáctica, a fin de promover el desarrollo de las competencias. -Desarrolla situaciones de aprendizaje que promuevan el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico.
  4. 4. Conocimiento disciplinar y didáctico de Personal Social CASO: LA FAMILIA DA UN 70% Y LA ESCUELA EL 30% PENDIENTE Siempre he pensado que en la escuela primaria, la familia da un 70% de la formación a los niños y la escuela el otro 30%. Por eso cuando me llegan alumnos descuidados por sus familias redoblo esfuerzos, para que por lo menos tengan un 30% de la formación que necesitan. El año pasado pude comprobar que en el aula se puede hacer la diferencia en cuanto a valores, convivencia y desarrollo personal. Me tocó un cuarto grado muy especial. Eran muy inquietos, preguntones, inteligentes y muy exigentes, pero venían mal encausados porque en tercero tuvieron dos maestros y casi todos estaban solos en su casa la mayor parte del día. Lo primero que hice fue tratar de conocer al grupo e hicimos varias dinámicas de autoconocimiento para detectar el potencial de cada uno. Enfoqué las actividades artísticas a los intereses del grupo y aprovechamos el espacio de Educación Física para realizar actividades de integración grupal, para fortalecer la cooperación entre alumnos y para marcar la importancia del juego limpio y del respeto a las reglas. Trabajamos muy bonito todo el año. La inquietud que antes era desorden se convirtió en ganas de trabajar, en iniciativa. Los líderes del grupo coordinaban actividades en equipo, ninguno se convirtió en líder negativo porque tenían mi confianza y orientación. En especial ellos fortalecieron su autoestima, aunque el hecho de ser un grupo ejemplar y el tipo de actividades que hacíamos ayudaron a elevar la autoestima y la asertividad de todos. No voy a mentir, los conflictos nunca faltaron y tuvimos varios pleitos, pero en cuanto surgía algo lo platicábamos y eso ayudó a disminuir la violencia en el salón.
  5. 5. Conocimiento disciplinar y didáctico de Personal Social Las familias apoyaron poco, pero se me ocurrió hacer cosas diferentes para que se acercaran a la escuela. Algo que funcionó fue que el día de la madre en lugar de hacer el típico festival con las típicas manualidades, hicimos un homenaje a las madres trabajadoras, a las madres jefas de familia, a las abuelas que cuidan a los nietos. El homenaje consistió en un monumento a la madre y a la abuela que colocamos en la entrada de la escuela, elaborado con piezas realizadas por cada alumno en las que expresaban su gratitud a su madre o a su abuela por cuidarlos, mantenerlos, educarlos y ayudarles a ser mejores personas. Para el aniversario de la escuela organizamos un festival gastronómico, considerando que las familias provienen de otras regiones, los chicos elaboraron platos diversos con la ayuda de sus padres, en la presentación ellos debían dialogar sobre los ingredientes usados en la preparación de cada plato; fue una experiencia muy bonita ya que permitió que padres e hijos dialoguen y valoren parte de su cultura. Las madres se sorprendieron y muchas vinieron a agradecerme. Ahí aproveché para felicitarlas por su trabajo como madres y a invitarlas a que vinieran a las reuniones para pensar juntos cómo educar mejor a sus hijos. No vienen todas a las reuniones, pero aumentó mucho la asistencia. Ahora estamos trabajando un programa de valores y prevención de la violencia en la casa y en la escuela. Adaptado, Maestro de primaria, Ciudad Juárez, Chihuahua. Entrevista sobre buenas prácticas en la prevención de la violencia escolar. Abril 2001
  6. 6. ¿Por qué crees que el docente menciona que el 30% de la formación de estudiantes está a cargo de la I.E? De las actividades antes mencionadas, ¿Cuáles promueven la construcción de la persona ? ¿Qué actividades desarrollo el docente?
  7. 7. ¿Por qué crees que el docente intenta conocer a sus estudiantes realizando actividades de integración y les brinda confianza? ¿Qué piensa el docente respecto al involucramiento y la participación de los actores? ¿Cómo se involucra cada uno de los actores educativos?
  8. 8. Conocimiento disciplinar y didáctico de Personal Social ….Caso del docente Omar CasodeldocenteSergio
  9. 9. Conocimiento disciplinar y didáctico de Personal SocialCasodeladocenteMaría
  10. 10. Conocimiento disciplinar y didáctico de Personal Social CASO 1 ¿Cómo se aborda la capacidad o capacidades en los casos presentados? ¿Cómo utiliza el docente las fuentes en las situaciones presentadas? ¿Cómo se evidencia la enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico? ¿Para qué aprender la historia y cómo debo enseñarla?
  11. 11. Conocimiento disciplinar y didáctico de Personal Social CASO 2 ¿Cómo se aborda la capacidad o capacidades en los casos presentados? ¿Cómo utiliza el docente las fuentes en las situaciones presentadas? ¿Cómo se evidencia la enseñanza y aprendizaje Del tiempo histórico? ¿Para qué aprender la historia y cómo debo enseñarla?
  12. 12. Área de Personal Social DESARROLLO PERSONAL ( enfatiza a construirse como personas) Biológicas Cognitivas Afectivas Comportamentales Sociales CIUDADANÍA ACTIVA Propiciar vida en democracia Aprendizaje de otras culturas Armonía con el ambiente Enriquecimiento mutuo ENFOQUES QUE SUSTENTA EL ÁREA DE PERSONA SOCIAL Estos dos enfoques son complementarios para la realización plena de la persona en una sociedad cambiante Conocimiento disciplinar del área de Personal Social
  13. 13. DESARROLLO PERSONAL Autorregulación de las emociones Valoración de nosotros mismos y consolidación de nuestra identidad. Ética, compromiso con principios morales como el cuidado del otro CIUDADANÍA ACTIVA Manejar conflictos de manera no violenta. Elaborar acuerdos y convivencia. Convivir de manera democráticamente y participar en nuestra comunidad a partir de la deliberación sobre asuntos públicos que nos involucran. Convivencia armónica que reconozca y respete a los demás y busque el bien común. El desarrollo personal es base para la ciudadanía activa. La ciudadanía activa enriquece el reconocimiento de las personas como sujetos a derecho y de los principios de libertad y dignidad humana. Conocimiento disciplinar del área de Personal Social Relación entre los enfoques
  14. 14. PROCESOS DIDÀCTICOS DEL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL PROBLEMATIZACIÓN ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ACUERDOS O TOMA DE DECISIONES Dilemas morales, problemáticas ambientales, asuntos públicos, etc. Nos permite identificar lo que pasó acerca de la problemática y contrastar con la bibliografía Compromisos, conclusiones, acuerdos. Este proceso didáctico puede utilizarse en todas las competencias del área. Sin embargo, también existen algunos procesos específicos para algunas competencias (p.e. Construye interpretaciones históricas, afirma su identidad).
  15. 15. Conocimiento disciplinar de Personal Social El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la EBR se favorece por el desarrollo de diversas competencias. En especial, el área de Personal Social se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes vinculen las siguientes competencias. Competencias Gestiona responsablemente los recursos económicos Construye su identidad Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común Gestiona responsablemen te el espacio y el ambiente Construye interpretaciones históricas
  16. 16. Conocimiento disciplinar de Personal Social Matriz de la competencia “Construye interpretaciones históricas”
  17. 17. Conocimiento disciplinar de Personal Social La construcción del conocimiento histórico y el uso de fuentes  El aprender a construir interpretaciones históricas nos lleva necesariamente a conocer cómo se construye el conocimiento histórico.  Al iniciar la unidad preguntando solamente ¿qué conocen sobre el tema?, podemos preguntar también ¿cómo se tiene información sobre ese tema?, esto permite que el niño o la niña vaya construyendo desde temprana edad ideas sobre cómo se construye el conocimiento histórico.  La función del docente es orientar y delimitar el proyecto de investigación a temas que los niños y niña puedan acceder.  Empecemos trabajando con temas que les permita vincular el pasado con su familia y su entorno más cercano.  Los niños y niñas entiendan desde la primaria que la Historia no es un retrato del pasado, ni la suma de testimonios de los testigos, sino que es el resultado de un trabajo de investigación basado en diversas fuentes que son analizadas, contrastadas y evaluadas.
  18. 18. Conocimiento disciplinar de Personal Social Tipos de fuentes:  Las fuentes pueden clasificarse según su soporte material de diversas maneras. Fuentes Escritas, Fuentes Orales, Fuentes Gráficas, Fuentes Materiales, Fuentes Audiovisuales y Fuentes Estadísticas.  Según su momento de producción: fuentes primarias y fuentes secundarias. Las fuentes primarias son aquellas que son contemporáneas a los temas que vamos a investigar  Las fuentes secundarias son producto de una investigación.
  19. 19. Conocimiento disciplinar de Personal Social Comparar fuentes para construir explicaciones históricas: • Construir explicaciones, un paso muy importante en el trabajo con fuentes es contrastar el contenido sobre el hecho o proceso que estamos investigando en diversas fuentes. Esto implica plantearse dos preguntas claves: ¿En qué se diferencian? ¿En qué se parece el relato? • Aspectos distintos. Una diferencia puede darse porque cada fuente trata aspectos distintos de un tema, de manera que podemos considerar que nuestras fuentes se complementan. Las fuentes nos presenten muchos puntos en común. Con lo cual podemos ratificar la información que vamos acumulando. ¿Qué ocurre cuando las fuentes no coinciden? Muchas veces, los estudiantes piensan que alguien miente. El análisis de la fuente como "informante" nos permitirá entender las diferencias entre una y otra.
  20. 20. Ideas Fuerza  El enfoque de desarrollo personal permite a las personas conocerse a sí mismas, vincularse con el mundo natural y social de manera integral, la construcción de un punto crítico y ético para relacionarse con el mundo.  Los docentes debemos tomar en cuenta las características únicas, estilos y ritmos de aprendizaje, así como también los diversos contextos culturales de donde provienen para así propiciar aprendizajes significativos que les permita continuar construyendo y afirmando su identidad desde la autonomía y con conciencia ética, de manera que logre el bienestar propio y el de los demás.  El enfoque de la ciudadanía activa permite procesos de reflexión crítica acerca de la vida en sociedad y el rol de cada persona, promueve la deliberación, la comprensión de procesos históricos, económicos, ambientales y geográficos.
  21. 21. Gracias

×