Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PLANIFICACIÓN CURRICULAR.

1,411 views

Published on

Establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizaje sobre el progreso.

Published in: Education
  • Be the first to comment

PLANIFICACIÓN CURRICULAR.

  1. 1. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
  2. 2.  Planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje de corto plazo considerando las necesidades de aprendizaje de los estudiantes sus características y su contexto  Plantea situaciones significativas que demandan resolver un problema o enfrentar un desafío en la unidad didáctica, a fin de promover el desarrollo de las competencias.  Plantea evidencias de aprendizaje apropiadas para los criterios de evaluación definidos en la unidad didáctica.  Utiliza la estrategia de escucha activa para comunicarse efectivamente con sus colegas en espacios de trabajo colegiado. DESEMPEÑOS
  3. 3. ¿Qué productos o trabajos realizaron los estudiantes en la unidad anterior? ¿Con que criterios evaluamos los productos o trabajos de los estudiantes? Respondemos a las siguientes preguntas
  4. 4. Todos los Grupos: Revisamos la siguiente información: • Currículo Nacional: Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias (pg. 188) • Programa curricular de educación primaria; Orientaciones para planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación (pg. 39, 40 y 41) • Cartilla de Planificación curricular (pg. 12 y 13) Respondemos la pregunta: ¿Cómo establecemos las evidencias de aprendizaje? Compartimos nuestras respuestas:
  5. 5. ¿cómo establecer las evidencias de aprendizaje? • Implica reflexionar sobre qué situación significativa se debo ofrecer a los estudiantes para que pongan en juego determinados niveles de sus competencias y evidencien sus desempeños. • Las evidencias de aprendizaje deben ser las más relevantes o representativas y debe permitir observar la combinación de las capacidades de una competencia en una situación significativa. • Es posible que una misma evidencia de aprendizaje permita recoger información sobre la combinación de más de una competencia o desempeño de grado • El docente debe determinar previamente qué desea observar.
  6. 6. En equipo y por grados respondemos: • ¿Qué productos o trabajos realizaran mis estudiantes en la siguiente unidad? • ¿Con que criterios evaluare los productos o trabaos de mis estudiantes?
  7. 7. En equipo Formulamos las evidencias de aprendizaje de la unidad didáctica: Competencias y capacidades Desempeños (Criterios de evaluación) ¿Qué nos dará evidencias de aprendizaje? Instrumento de evaluación Enfoque Transversales Actitudes o acciones observables
  8. 8. Analizamos la situación significativa de la ultima unidad didáctica trabajada y Respondemos las siguientes preguntas: • Organizan las respuestas en un panel, un docente lee las respuestas. • ¿La situación significativa permitió movilizar todas o casi todas las competencias consideradas en el propósito de aprendizaje? ¿Porque? • ¿La situación significativo permitió mantener el interés de los estudiantes durante todo el tiempo de duración de la unidad? ¿Por qué? • ¿Cuál fue el reto de la situación significativa?
  9. 9. Todos los Grupos: Revisamos la siguiente información: • Currículo Nacional: Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias (pg. 188) • Programa curricular de educación primaria; Orientaciones para planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación (pg. 41) • Cartilla de Planificación curricular (pg. 12) Respondemos la pregunta: ¿Qué características debe tener la situación significativa? Compartimos nuestras respuestas:
  10. 10. Características de la Situación Significativa • Estar planteada en el marco de un contexto real o simulado. Este contexto debe describir condiciones, limitaciones o restricciones que den sentido al reto. • Los retos pueden ser planteados a partir de preguntas que despierten el interés y demanden combinar estratégicamente las competencias necesarias para resolver el desafío. • Un reto debe demandar que los estudiantes usen sus saberes previos y permitirles progresar hacia un nivel mayor de desarrollo al que tenían. • Debe observarse con claridad la relación entre el reto y los productos que realizarán los estudiantes, los cuales nos brindarán evidencia de los aprendizajes.
  11. 11. EJEMPLO 4 Unidad didáctica: Formamos brigadas para hacer de la escuela un lugar seguro y saludable 2. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La escuela constituye un lugar significativo en la vida y rutina de los estudiantes, ya que, luego de la casa, es donde pasan más horas al día. Por esta razón, es necesario conseguir que se desenvuelvan en un espacio seguro y saludable, lo que impactará directamente en su bienestar. Es importante que ellos reconozcan qué aspectos contribuyen o dificultan el logro de este objetivo, así como que identifiquen qué acciones concretas pueden ser realizadas por los diferentes actores de la comunidad escolar. De esta manera, al diagnosticar, analizar situaciones, proponer soluciones y hacerles seguimiento, se convertirán en protagonistas del cambio. Para presentar estos retos, se plantean las siguientes preguntas: ¿cómo hacer de nuestra escuela un lugar seguro y saludable?, ¿cómo aplicar lo que hemos aprendido?
  12. 12. En equipo y por grados Formulamos la situación significativa de nuestra siguiente unidad didáctica: Titulo de la Unidad Didáctica: “___________________________________” Situación significativa: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
  13. 13. Gracias

×