Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Construcción de la decena.

GÍA-MATEMÁTICA.

  • Login to see the comments

Construcción de la decena.

  1. 1. “Analizamos y reflexionamos sobre la construcción de la decena en nuestros niños y niñas” PROPÓSITO:
  2. 2. * En el aula de 2° en la clase de la profesora Luisa entrega a sus niños formados en equipos de trabajos diversos materiales como chapitas, piedras, semillas, base 10 y les pide que representen 17 y grafiquen, éste es el resultado: PRESENTACIÓN DE UN CASO: : GRUPO 1 : GRUPO 2 : GRUPO 3
  3. 3. En equipos: ¿Qué paso en el grupo 1? ¿por qué? ¿Qué paso en el grupo 2? ¿por qué? ¿Qué paso en el grupo 3? ¿por qué? ¿Qué aprendieron los niños(as)? ¿Cómo debo enseñar matemáticas a mis estudiantes? ¿Qué noción realizaron los niños? ¿Qué noción deben conocer los niños para comprender la propuesta de la docente Luisa? ¿Cómo se estructura la construcción de la decena en el pensamiento de los niños? REFLEXIONAMOS:
  4. 4. CONSTRUCCIÓN DE LA DECENA La construcción de la decena: se debe dar la posibilidad de componer y descomponer 10 unidades de todas las formas posibles (implica el desarrollo de la reversibilidad). El niño debe comprender el grupo de 10 como una unidad denominada decena. REVISIÓN DEL MARCO TEÓRICO:
  5. 5. INCLUSIÓN JERÁRQUICA: Es la que establece relaciones inclusivas entre clases y sub clases. Donde permite el reconocimiento de que uno está contenido en dos, que dos está contenido en tres. Así como que 3 contiene a dos, que 2 contiene a 1. (ECE 2011 pág. 21) NOCIONES PREVIAS como: - Clasificación - Seriación - Secuencia verbal - Conteo - Conservación de la cantidad -Inclusión de clases -Reversibilidad del pensamiento -El significado del número: como nominal, cardinal, ordinal, medida. Si el niño comprende el número en una relación de inclusión jerárquica garantiza su comprensión en términos de unidades. A partir de esto puede estructurar la comprensión de la decena.
  6. 6. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Comprender el problema Lea el problema detenidamente Expresar el problemas con sus propias palabras Reconocer que es lo que pide encontrar Comprenda qué relación hay entre los datos y lo que se pide encontrar Concebir un problema o diseñar una estrategia Organizar la información mediante gráficos, esquemas, tablas, para visualizar la situación Buscar problemas relacionados o parecidos que haya resuelto antes Considerar un caso particular o ensayar posibles respuestas Modificar el problema, cambiar el enunciado Dividir o descomponer el problema Llevar a cabo el plan o ejecutar la estrategia Poner en práctica las ideas de los pasos anteriores Dar una respuesta contextualizada Actuar con flexibilidad Reflexionar sobre el proceso. Revisar el plan Analizar si el problema tiene otra respuesta Analizar el camino o estrategia seguida Explicar cómo resolvieron el problema Formule preguntas a partir de situaciones planteadas MRC.

×