Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ANÁLISIS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

COHERENCIA Y PERTINENCIA.

  • Login to see the comments

ANÁLISIS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

  1. 1. II. ANÁLISIS DE LA COHERENCIA Y PERTINENCIA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
  2. 2. Sesión de aprendizaje • La sesión de aprendizaje organiza de manera secuencial y temporal las actividades que se desarrollarán.
  3. 3. Elementos básicos de la sesión de aprendizaje 1. Título 2. Propósitos de aprendizaje - Competencias - Capacidades - Desempeños - Enfoques transversales 3. Preparación de la sesión de aprendizaje - Organización de los estudiantes - Materiales y recursos educativos 4. Momentos de la sesión - La sesión presenta un reto que se relaciona o aporta a la situación significativa de la unidad. - Inicio- desarrollo-cierre
  4. 4. A continuación explicamos sus elementos: TITULO Se elabora a partir de la actividad principal o el producto que se obtendrá de la sesión o del conjunto de sesiones. Ejemplo: “Cuento cómo era mi aula”. PROPOSITO DE LA SESION Los propósitos de aprendizaje indican las competencias, los desempeños y enfoques transversales que se desarrollarán en la sesión y son tomados de la unidad didáctica.
  5. 5. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN Se deben responder dos preguntas: ¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión? y ¿qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión? ¿Cuánto tiempo se requerirá? Antes de la sesión ¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión? ¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?  Elabora una lista de tus estudiantes, organizados en grupos de cuatro. En cada grupo, coloca a las niñas y los niños que tienen niveles cercanos de escritura: pre silábico con silábico, silábico con silábico alfabético y este último con alfabético.  Biblioteca del aula.  Etiquetas con nombres de los libros o sectores de la biblioteca.  Lápices, colores y hojas bond.  Croquis del aula. TIEMPO Aproximadamente 90 minutos Ejemplo: Se puede mencionar qué formas organizativas se usarán, qué estudiantes formarán parte de cada grupo o pareja, qué se debe saber o leer antes, etc. En el caso de los materiales o recursos, se debe pensar en qué necesitan los estudiantes según sus necesidades y así seleccionar uno o varios materiales, elaborar fichas, llevarlos fuera del aula, animarlos a experimentar, etc. En relación al tiempo, este debe estar en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo a sus ritmos y estilos.
  6. 6. Recordemos… • En la sesión de aprendizaje los propósitos de aprendizaje se obtienen de seleccionar las competencias, capacidades y los desempeños de grado ya descritos en la unidad didáctica, así como los enfoques transversales que se tendrán en cuenta.
  7. 7. MOMENTOS DE LA SESION
  8. 8. • En la sesión, se diseña la secuencia didáctica de actividades, se proponen las estrategias, materiales o recursos que realizarán y usarán los estudiantes para alcanzar los propósitos de aprendizaje planteados en la unidad didáctica.
  9. 9. Recordemos… • El análisis de evidencias de aprendizaje nos permite conocer el nivel actual de desarrollo de la competencia de los estudiantes, en base a ello, podemos definir un propósito de aprendizaje retador pero alcanzable, que oriente la planificación de acciones encaminadas al desarrollo de las competencias.
  10. 10. • En la sesión de aprendizaje se plantean actividades de evaluación formativa que permitan realizar retroalimentación a los estudiantes para el logro de los propósitos de aprendizaje
  11. 11. FICHA DE ANÁLISIS DE LA SESION DE APREN DIZAJE ITEMS Si No OBSERVACIONES (Coherencia y pertinencia curricular) PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN 1.- El título de la sesión comunica lo que van a aprender los estudiantes (se relaciona con el propósito de aprendizaje) 2.- El propósito de la sesión (competencias, desempeños, enfoques transversales) se relaciona con los propósitos de la Unidad Didáctica. 3.- El diseño considera estrategias de organización variadas y contextualizadas (trabajo grupal, trabajo en parejas, trabajo con monitores, trabajo individual, etc.) 4.- Las actividades y los procesos didácticos previstos están orientados al desarrollo de la competencia. 5.- En las actividades de aprendizaje se evidencian los procesos pedagógicos y las orientaciones pedagógicas para desarrollar competencias. 6.- La sesión considera momentos para brindar retroalimentación y atención diferenciada según las necesidades de los estudiantes. 7.- Los contenidos de aprendizaje a desarrollar están vinculados a problemas o situaciones de la vida cotidiana, a la actualidad e intereses de los estudiantes. 8.- El diseño considera el uso de diversos recursos y materiales educativos, considerando los de la zona, para el desarrollo de aprendizaje. 9.- En el diseño de la sesión de aprendizaje se evidencia el enfoque del área. 10.- El tiempo previsto para el desarrollo de las actividades es el adecuado para lograr los propósitos de la sesión. 11.- El cierre de la sesión considera actividades para extraer conclusiones y reflexiones sobre lo aprendido 12.- El diseño prevé las evidencias que darán cuenta del avance en los aprendizajes. 13.- La sesión prevé actividades para comunicar los criterios de evaluación. 14.- En las actividades planificadas en la sesión se observa el rol del docente como mediador del aprendizaje y el del estudiante como protagonista del aprendizaje.

×