Recursos Físicos y Recursos Tecnológicos

45,570 views

Published on

Recursos Físicos y Recursos Tecnológicos

Published in: Education
  • Be the first to comment

Recursos Físicos y Recursos Tecnológicos

  1. 1. Recursos Físicos y Recursos Tecnológicos
  2. 2. Recursos Físicos Inversiones y custodia de los bienes Los recursos físicos de las empresas son todos los bienes tangibles que son utilizados para el logro de los objetivos. Ejemplos de recursos físicos son:  Bienes inmuebles: oficinas, galpones, terrenos,  campos.  Maquinaria  Automóviles y Camiones  Insumos para la producción:  materiales, químicos,  Material de oficina: computadoras, escritorios, muebles, impresoras, teléfonos,  Productos terminados: disponibles para la venta o almacenados La administración debe velar por la calidad, cantidad y el tipo de recursos físicos de la empresa.
  3. 3. Es fundamental tener en cuenta que el costo de oportunidad. Por ejemplo:  Tener un amplio stock de productos terminados puede ser una fortaleza si se espera un pico de demanda, pero si la demanda de PT es estable, habrá que analizar si se podrían haber ahorrado costos de producción, si el almacenamiento de los mismos genera costos.  La compra de una maquinaria de última tecnología puede estar justificada, pero hay ocasiones en que puede ser una decisión equivocada.  Si los recursos humanos no son los adecuados para la maquinaria, debido a su falta de conocimientos.  Si se pueden gastar los recursos financieros en otras inversiones mas necesarias, por ejemplo, en el equipamiento de los obreros.
  4. 4. Manejo de los inventarios  Los inventarios tiene como finalidad ser el motor de la venta en la empresa, lo que producirá la utilidad a través de un precio superior al costo de adquisición y/o fabricación  Esta utilidad permitirá a la empresa su existencia a través del tiempo
  5. 5. Objetivos  Para lograr una administración efectiva: Es necesario establecer políticas; que deben ser formuladas conjuntamente por las áreas de ventas, producción y finanzas.  Políticas: fijación de parámetros para el control de la inversión, establecer niveles máximos de inventarios que produzcan tasa de rotación aceptable y constante.  Los niveles máximos se establecen en días de producción para las materias primas.  Productos en proceso y en días de venta para los productos terminados, fijándose los días que se juzguen apropiados de acuerdo con las circunstancias.  Debe tenerse cuidado pues esta política no es susceptible de establecerse con parámetros fijos o rígidos cuando hay variaciones estacionales drásticas y marcadas.
  6. 6.  El administrador debe evitar la erosión del margen de utilidad bruta para conservar la productividad de la empresa.  Una alternativa que en ocasiones produce resultados muy efectivos para disminuir la inversión en inventarios, es la reducción del número de materias primas, empaque, que se emplean en la producción estudiándose en conjunto con los departamentos técnicos, comercialización o ventas y fabricación.  Los resultados que se obtienen en ocasiones son sorprendentes, debido a que generalmente existe una falta de estandarización y políticas de adquisición congruentes para la optimización de la inversión en los inventarios.
  7. 7.  Una parte importante en la administración financiera de los inventarios lo constituye el contacto formal y continuo del departamento de compras y la dirección, con los proveedores de las principales materias primas que se consumen en la producción de la empresa, tratando de optimizar plazos, embarques, modo de envió, medio de transporte, redundara en buenos frutos y será un medio importante para mantener la inversión en inventarios.
  8. 8. Manejo de Inventarios El cálculo para determinar el costo del mantenimiento del inventario debe considerar las ventas anuales, la distribución que éstas tienen durante el año, la cantidad técnica de producción y lo perecedero del producto. Por ejemplo: Si las ventas anuales fueran de 1200 unidades y éstas fueron adquiridas o producidas en un lote, los costos del mantenimiento del inventario serían altos, ya que las existencias se iniciarían en 1200 unidades y promediarían 600 unidades durante el año. Se tendría una inversión promedio con un producto y un mantenimiento del inventario de 600 unidades. El costo del mantenimiento del inventario incluye principalmente el almacenamiento, el seguro, el deterioro del producto y el costo de oportunidad del dinero.
  9. 9. Los costos de mantenimiento del inventario se pueden expresar como una tasa anual del valor del dinero del inventario. Por ejemplo, los costos de mantenimiento del inventario podrían representar el 35 % del valor del inventario analizado como sigue: Almacenaje 10 % Seguros 2% Deterioro y obsolescencia 3% Costo de oportunidad del dinero 20% Total 35%
  10. 10. Los costos de mantenimiento del inventario Aumentan al aumentar la cantidad que se recibe en cada pedido por que en cada compra se tiene más inventario disponible que se debe almacenar, asegurar y financiar. Es importante determinar el costo de mantenimiento por unidad, el cual se puede calcular multiplicando el porciento determinado como costo de mantenimiento del inventario 35% por el costo del producto. Si el costo del producto es de $ 16 el costo de mantenimiento es de $ 5.60. El costo unitario de mantenimiento $ 5.60 es uno de los datos necesarios para el cálculo del lote óptimo de compra.
  11. 11. Los gastos de la gestión de compras representan generalmente gastos fijos del departamento de compras y tal vez del control de calidad de materias primas y materiales. Los gastos se generan para poder formular los pedidos con especificaciones, selección del proveedor, negociaciones en los precios, fechas de entrega, gastos secretariales, papelería, inspección de calidad. Los gastos anuales que se generan en la gestión de compras se dividen entre el número de pedidos emitidos y se obtiene el costo por pedido.
  12. 12. Recursos tecnológicos  Evaluación de la adquisición de servicios y equipos.  Puesta en marcha de los emprendimientos (Estancias. Parques temáticos, etc.)  Alcance de la actualización de equipos y local según la industria turística y los cambios en las reglamentaciones vigentes
  13. 13. La gestión tecnológica es el manejo de recursos tecnológicos y tecnologías, en un proceso dinámico y evolutivo, para alcanzar los objetivos de la organización. Este enfoque tiene una concepción sistémica, privilegia el resultado global (de acuerdo con los objetivos de la organización. Las empresas (UEN) constituyen organizaciones que evolucionan permanentemente, es decir son sistemas dinámicos. Para ser competitiva, la organización debe gestionar estratégicamente sus tecnologías, para que el cambio interno se alinee estratégicamente con las dinámicas externas, desarrollando ventajas competitivas.
  14. 14. • Necesidad de nuevos modelos de Medición y detección: interna (las competencias construidas) y externa (dinámicas de cambio en el entorno y el mercado). • Necesidad de nuevos modelos de planeación y toma de decisiones, que consideren la incertidumbre, el cambio acelerado, consideren estratégicamente los efectos del cambio tecnológico y promuevan el replanteamiento de las reglas de juego, para beneficiarse del cambio. Algunos requerimientos son:
  15. 15. • Necesidad de desarrollar alta capacidad de cambio y flexibilidad: cultura innovadora, talento humano dispuesto a cambiar, estructuras propicias al cambio • Necesidad de nuevos modelos de gestión para el desarrollo sostenido de competencias que garanticen la innovación y la competitividad.
  16. 16. •Específicos: incluyen herramientas, equipos, instrumentos, materiales, máquinas, dispositivos y software específicos necesarios para lograr el propósito técnico establecido. •Transversales son: de tipo intangible, y pueden ser identificados como capital intelectual , como información y conocimiento. • Son necesarios para el desarrollo de los procesos que se aplican sobre un sistema (cadena de valor, unidad estratégica de negocios, empresa) y sus componentes. • Personal que interviene en procesos técnicos, estructura organizacional asociada a la actividad técnica, proveedores y usuarios con los que se tiene relación, información necesaria para los procesos técnicos de la organización y conocimiento sobre los mismos, sea implícito (en la mente del personal) o explícito (documentado o codificado) Se clasifican como específicos (o tangibles) y transversales (o intangibles)
  17. 17. •Definimos la tecnología como el uso inteligente de los recursos tecnológicos, para el logro de objetivos de una organización. •Los recursos tecnológicos sirven para OPTIMIZAR procesos, tiempos, incluso recursos humanos, “manpower”, agilizando el trabajo y tiempos de respuesta que finalmente impactan en la productividad y muchas veces en la preferencia del cliente o consumidor final.
  18. 18. La Gestión Tecnológica en la empresa Es la aplicación de una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio. En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. La cultura de las empresas se ha logrado "crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo".
  19. 19. La iniciación de un plan Tecnológico consiste en aplicar acciones o pasos: Inventariar Consiste en recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial lo cual implica conocer las tecnologías utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnológico. Vigilar Significa estar alerta sobre la evolución de nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores. Identificar el impacto posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa.
  20. 20. Evaluar Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas tecnológicas. Enriquecer En esta etapa se trata de: • Diseñar estrategias de investigación y desarrollo, • Priorizar tecnologías emergentes, clave y periféricas, • Definir una estrategia de adquisición de equipo y tecnologías externas, • Definición de proyectos conjuntos o alianzas, • Determinar estrategia de financiamiento a proyectos.
  21. 21. Asimilar Una vez que haya repasado los pasos anteriores ahora procede asimilar y actuar, en la explotación sistemática del potencial tecnológico mediante: • Programas de capacitación, • Documentación de tecnologías de la empresa, • Desarrollo de aplicaciones derivadas de tecnologías genéricas. • Gestión eficiente de recursos. Proteger Por último resta proteger la tecnología de su empresa a través del establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos. Cabe indicar que equivocadamente se piensa que la tecnología es un aspecto que tiene que ver solamente con actividades de la producción a través de los cuestionamientos sobre cómo mejorar un producto existente, cómo ingeniar uno nuevo y cómo hacer más productos.

×