Proceso de selección de personal

3,771 views

Published on

Proceso de selección de personal

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,771
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,633
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proceso de selección de personal

  1. 1. ¿Cómo son, a grandes rasgos, los pasos de un proceso de selección de personal y como se recomienda actuar ante cada uno de ellos?
  2. 2. 1. RECLUTAMIENTO:  Es el proceso de identificar a los candidatos adecuados para el cargo.  Se hará referencia tanto a las necesidades del cargo como a la persona que lo desempeñe.  A TENER EN CUENTA: Debemos prestar especial atención a los requerimientos solicitados por la empresa y, antes de enviar el curriculum, adaptarlo en función de esto.  El candidato se da a conocer a través de este documento.  Es importante que el mismo enfatice las competencias necesarias para cubrir esa vacante.
  3. 3. Luego del reclutamiento…
  4. 4. 2. PRESELECCIÓN:  Es la instancia en la cual se define cuales son las personas que, según su Curriculum vitae, poseen los requerimientos necesarios para cubrir la vacante, y que, por lo tanto deberán ser entrevistados.  A TENER EN CUENTA: Es la puerta de entrada El exceso de información se transforma en un obstáculo para quien esta realizando la preselección.  Hay que tener en cuenta que la persona que realice este proceso, lo hará concentrarse en los aspectos relevantes para el cargo.
  5. 5. 3. TECNICAS DE SELECCIÓN LA ENTREVISTA:  Es uno de los pasos más importantes de todo este proceso.  El entrevistador obtendrá información sobre las aptitudes, experiencia, personalidad, comportamiento,  Motivación, apariencia del candidato y evaluará su idoneidad para el puesto de trabajo.  A TENER EN CUENTA: La primera entrevista es el elemento más importante en la búsqueda laboral. Continuar con el proceso de selección, depende del éxito de la misma.  No hay una segunda oportunidad de dar una buena impresión.  Es importante manejarse con seguridad y firmeza en el discurso. El entrevistador querrá indagar sobre aspectos de sus experiencias laborales, intentando determinar en que medida su experiencia y personalidad coinciden con las características del cargo al cual se está postulando.
  6. 6.  LOS PSICOTÉCNICOS: Son una herramienta fundamental para toda  selección de personal.  La utilización de estas técnicas proporciona a los seleccionadores mayor información sobre los candidatos.  Los resultados podrán aportar, descartar o confirmar cierta información acerca de la personalidad del postulante.  A TENER EN CUENTA: Es importante saber que, no hay mejor manera de afrontar estas técnicas que relajarse y ser uno mismo.  Si llegaron a esta instancia, seguro que ha sido gracias a sus competencias o experiencia laboral.  Este proceso suele ser largo (de 2 a 3 horas de duración).  Si intentamos forzar o tendemos a modificar nuestra conducta en función de lo que creemos que esperan de nosotros, probablemente estaremos otorgando resultados distorsionados, invalidando los resultados o convirtiéndolos en mensajes confusos.
  7. 7. Recuerda que una buena imagen proyecta el puesto que deseas obtener, sin necesidad de usar una vestimenta lujosa. A continuación te mencionamos los puntos que debes considerar:
  8. 8. Recuerda que una buena imagen proyecta el puesto que deseas obtener, sin necesidad de usar una vestimenta lujosa. A continuación te mencionamos los puntos que debes considerar:
  9. 9. 4. EL CIERRE. CONTRATACIÓN:  Es el momento en el cual, en función de los resultados del proceso de selección, se define cual es el candidato adecuado para cubrir el cargo.  Se mantendrá con esta persona una entrevista que será una instancia de cierre y negociación, para finalmente llegar a la contratación  A TENER EN CUENTA: El 90% de una negociación exitosa radica en la preparación.  Es el momento donde uno debe definir que es lo que espera de la empresa y que esta dispuesto a dar a cambio.  La transparencia o claridad en este momento se vuelve un elemento fundamental para la continuidad del vínculo

×