El nuevo sistema tributario cómo afecta
este a las pequeñas empresas.
Actualmente existen dos formas de
tributación para l...
 Básicamente el Monotributo es un impuesto de
un aporte único (realizado al BPS) que es
exclusivo para las pequeñas empre...
 En el caso del IPE, las empresas no tienen límites
legales de personal, ni de forma jurídica, pero sí
deben facturar men...
 Cambian las condiciones para las pequeñas
empresas
 Uno de los principales cambios es la ampliación
del Monotributo tam...
 Por los cambios en el sistema tributario, las empresas
familiares con hasta 1 empleado, se ven beneficiadas
en la reducc...
IRAE: Impuesto a la Renta de las
Actividades Empresariales
 ¿Qué es el IRAE? Es un impuesto anual que grava las rentas de...
 Dentro de las características de este impuesto se destaca la reducción de
la tasa general del 30% al 25% de la renta net...
La base imponible estará determinada por la renta neta, no
obstante, está prevista la configuración de regímenes
simplific...
IMPUESTO AL PATRIMONIO
 Es un impuesto anual que grava el patrimonio neto del
contribuyente ubicado en el país, a la fech...
 Los objetivos principales del Impuesto sobre el Patrimonio
son la utilización más productiva de los recursos, la mayor
e...
El Banco de Previsión Social elaboró una lista de aquellos que
pueden ser incluidos como monotributistas. Este listado
aba...
• Artesanías
(por ej., talleres de producción de artesanías en
madera, cuero, telares, bijouterie, tapices, etc.)
• Clases...
Feriantes
(por ej. en ferias vecinales, expo-ferias (excluida la venta
de vestimenta), ferias permanentes, techitos verdes...
Servicios de limpieza
• (por ej., lavaderos, lavanderas, lavado de autos y taxis,
limpiaparabrisas, tintorerías, limpieza ...
 Venta de artesanías
(cuero, madera, vidrio, semillas, metales, plumas,
bijouterie, juegos de madera, piedras semiprecios...
 Venta de comida
(por ej. carritos, venta de chorizos, hamburguesas
y panchos, parrilladas, pescaderías, puestos de
torta...
¿Quiénes pueden hacer uso del régimen de reducción
del Iva Mínimo previsto en la Ley 18.568?
 Podrán hacer uso del régime...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Imp a la Renta de Actividades Empresariales e Impuesto al Patrimonio

6,506 views

Published on

Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales e Impuesto al Patrimonio

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,506
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,284
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Imp a la Renta de Actividades Empresariales e Impuesto al Patrimonio

  1. 1. El nuevo sistema tributario cómo afecta este a las pequeñas empresas. Actualmente existen dos formas de tributación para las pequeñas empresas, el Monotributo y el Impuesto a la Pequeña Empresa (IPE). La Reforma Tributaria y las pequeñas empresa
  2. 2.  Básicamente el Monotributo es un impuesto de un aporte único (realizado al BPS) que es exclusivo para las pequeñas empresas que no se encuentran instaladas en superficies fijas, son puestos abiertos en espacios públicos, como ferias o vendedores callejeros.  La condición para ser contribuyente de este impuesto es tener una unipersonal, no más de 3 empleados, y realizar ventas no superiores a $ 40.000 mensuales.  El aporte que realizan estas empresas es al BPS, sin aportes a DGI.
  3. 3.  En el caso del IPE, las empresas no tienen límites legales de personal, ni de forma jurídica, pero sí deben facturar menos de $ 91.000 por mes.  Comúnmente estas empresas son almacenes, pequeños talleres o locales comerciales, kioscos, etc.  En estos casos, las empresas no son contribuyentes de IVA, y tributan un ficto por mes a la DGI, y el pago al BPS es el mismo que cualquier empresa contribuyente comercial
  4. 4.  Cambian las condiciones para las pequeñas empresas  Uno de los principales cambios es la ampliación del Monotributo también a locales instalados, es decir que los kioscos, o pequeños talleres también quedarían incluidos.  Pero se rebaja el límite de personal para el Monotributo (de 3 a 1 empleado), y se amplía también a sociedades de hecho (sin empleados y con no más de 3 socios).
  5. 5.  Por los cambios en el sistema tributario, las empresas familiares con hasta 1 empleado, se ven beneficiadas en la reducción de su tributación  Las pequeñas empresas en general también, aunque deberán liquidar IVA y tendrán un aumento de costos administrativos por este concepto,  Tendrán una pérdida de competitividad significativa, desde el punto de vista que las medianas y grandes empresas contribuyentes de IRAE no podrán deducir como gastos las facturas de estas empresas, por lo tanto las medianas y grandes empresas se comprarán entre ellas y las pequeñas empresas se dediquen exclusivamente al consumo final.  Según David Eibe de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía.
  6. 6. IRAE: Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales  ¿Qué es el IRAE? Es un impuesto anual que grava las rentas de fuente uruguaya de actividades económicas de cualquier naturaleza. Constituyen rentas comprendidas en el IRAE: 1) Las rentas empresariales 2) Las asimiladas a rentas empresariales por la habitualidad en la enajenación de inmuebles. 3) Las comprendidas en el IRPF, obtenidas por quienes opten por liquidar este impuesto, o por quienes deban tributarlo preceptivamente cuando el monto de las rentas que obtengan en el ejercicio derivadas de la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia, superen las UI 4.000.000 (cuatro millones de unidades indexadas) convertidas a moneda nacional a la cotización de cierre del ejercicio.
  7. 7.  Dentro de las características de este impuesto se destaca la reducción de la tasa general del 30% al 25% de la renta neta fiscal (en comparación con el IRIC).  Además, se extiende el ámbito objetivo de aplicación del impuesto, alcanzando rentas que actualmente no están gravadas, como las rentas puras de capital y las rentas puras de trabajo que obtengan las sociedades comerciales personales. Se entiende que esta medida puede contribuir a la equidad, al mismo tiempo que simplifica el diseño del impuesto, facilitando de esa forma su control.  En materia de estímulo a la inversión productiva, se proyecta perfeccionar el sistema de beneficios de reinversiones, ampliando el período de constitución de la reserva y abarcando a un conjunto más amplio de bienes de activo fijo, con lo cual se extiende el universo de sectores beneficiarios. Asimismo, se propone la extensión a cinco años de la deducción de pérdidas de ejercicios anteriores, a efectos de favorecer a los emprendimientos de lenta maduración. El IRAE se propone en sustitución de los actuales Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio (IRIC), Impuesto a las Rentas Agropecuarias (IRA), Impuesto a las Comisiones e Impuesto a las Pequeñas Empresas (IPE)
  8. 8. La base imponible estará determinada por la renta neta, no obstante, está prevista la configuración de regímenes simplificados para el caso de las pequeñas y medianas empresas y de los contribuyentes agropecuarios (algo semejante a lo que ocurre con el IRIC en la actualidad). Como se señaló, el Impuesto a las Pequeñas Empresas queda eliminado en esta propuesta; las empresas actualmente alcanzadas por este impuesto estarán exoneradas del IRAE y el pago mínimo que se les exija se imputará al Impuesto al Valor Agregado. Precios de transferencia. “En materia de tributación internacional a la renta, se proyecta la inclusión de normas que regulen la problemática de los precios de transferencia. El régimen de precios de transferencia comprenderá a las metodologías internacionales de mayor recibo, basadas en criterios de comparabilidad y libre competencia.”
  9. 9. IMPUESTO AL PATRIMONIO  Es un impuesto anual que grava el patrimonio neto del contribuyente ubicado en el país, a la fecha de cierre del ejercicio económico o del año civil.  Son contribuyentes del IP las personas físicas, núcleos familiares, sucesiones, indivisas, contribuyentes del iric los titulares de explotaciones agropecuarias, las cuentas bancarias con denominación unipersonal y las personas jurídicas del exterior.  En el caso de las personas jurídicas, nacionales o extranjeros, la ley limita los pasivos deducibles a los efectos de la determinación del patrimonio neto gravado, los cuales de restringen básicamente a los pasivos con proveedores de bienes y servicios, con entidades de intermediación financiera y los derivados de la emisión de obligaciones negociables que tengan cotización bursátil.
  10. 10.  Los objetivos principales del Impuesto sobre el Patrimonio son la utilización más productiva de los recursos, la mayor eficacia en la utilización de los patrimonios, la mejor distribución de la renta y la riqueza, la obtención de una mayor justicia redistributiva complementaria a la aportada por el IRPF, y, su complementariedad con éste último y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.  Sin embargo, desde el punto de vista de la Administración tributaria, cumple un objetivo distinto: actúa como “censo y control” del IRPF e incluso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ya que la renta generada en el período impositivo debe guardar correlación con el aumento de patrimonio también en el mismo período.
  11. 11. El Banco de Previsión Social elaboró una lista de aquellos que pueden ser incluidos como monotributistas. Este listado abarca diferentes ramas de actividad y va desde aquellos que realizan tatuajes y piercing, hasta los garrapiñeros, pasando por masajistas, aunque en esta categoría no se incluye a aquellos que dan clases de reiki y yoga. El BPS aclaró que la lista “no es una enumeración taxativa, por lo que pueden ser pasibles de ser incluidas en este régimen otras actividades de similar naturaleza a las indicadas”. Quienes son los monotributistas
  12. 12. • Artesanías (por ej., talleres de producción de artesanías en madera, cuero, telares, bijouterie, tapices, etc.) • Clases particulares (por ej. apoyo a exámenes, deberes vigilados, profesor de idiomas, profesor de música, profesor de canto, profesor de manualidades, etc.)  No se incluye en monotributo: clases particulares a domicilio del alumno.  Corte, confección y tejidos (por ej., costurera, crochetera, bordadora artesanal, bordadora a máquina, tejedora artesanal, tejedora a máquina, sastre, modista, planchadora, etc.) Cosmética y maquillaje  (por ej., cosmetóloga, estilista, manicura, peluquera, podóloga, maquilladora, depiladora, salón de belleza, etc.)  Dosificadores de la Comisión Nacional de Hidatidosis (hoy Zoonosis)
  13. 13. Feriantes (por ej. en ferias vecinales, expo-ferias (excluida la venta de vestimenta), ferias permanentes, techitos verdes , etc.)  Marroquinería  Masajes (por ej., masajista, drenaje linfático, estético, etc.) No se incluye en monotributo: reiki y yoga.  Oficios (por ej. cerrajero, carpintero, afilador, encuadernador, colchonero, tapicero, empapelador, fotógrafo, herrero, soldador, etc.)  Pequeños negocios (por ej., paradas de taxi, alquiler de videos y DVD, cibers, santería, etc.)  Serigrafía (por ej. estampado de telas por planchado de imágenes, etc.)  Services (por ej. en refrigeración, en televisión, en equipos de audio, de control remoto, de PC, de electrodomésticos, etc.)
  14. 14. Servicios de limpieza • (por ej., lavaderos, lavanderas, lavado de autos y taxis, limpiaparabrisas, tintorerías, limpieza de moquettes, cortinados, etc.) No se incluye en monotributo: lavacoches, lavado de autos en la calle, limpiavidrios.  Servicios de lustrado (por ej., lustrador de muebles, lustrador de zapatos.)  Taller de reparaciones (por ej., de bicicletas, de motos, de calzado, etc.)  Textiles (por ej. tejidos, telares, confección de mantas, frazadas, ponchos, etc.) Venta ambulante de comestibles (por ej. caramelero, garrapiñero, manicero, heladero, etc.) Venta ambulante en espectáculos públicos (café, pop, golosinas, juguetes, etc.)
  15. 15.  Venta de artesanías (cuero, madera, vidrio, semillas, metales, plumas, bijouterie, juegos de madera, piedras semipreciosas, zapatos y zapatillas, etc.)  Venta de artículos varios (por ej., artículos para celulares, diarios y revistas, flores, inciensos y velas, bolsos y carteras, artículos de maquillaje, lentes de sol, libros, regatones y artículos de goma, perfumes, herramientas, artículos en desuso, antigüedades de escaso valor, pilas, relojes, peines, leña, etc.) Venta de comestibles, frutas, verduras y flores (por ej. almacén, puesto de frutas y verduras, autoservice, minimarket, florerías, etc.)
  16. 16.  Venta de comida (por ej. carritos, venta de chorizos, hamburguesas y panchos, parrilladas, pescaderías, puestos de tortas fritas, empanadas y pasteles, venta de ración para animales en ferias, etc.) Venta de golosinas, arts. escolares, fotocopias, etc. (por ej. quioscos, quioscos en playas, salón, etc.) No se incluyen en monotributo: quioscos que lleven juegos de azar.  Otras actividades: Cuidacoches, Fabricación de bloques, Mensajería, Pesca artesanal (y venta del producto), Pintor de letras, Propaganda con altoparlante, Remallado de medias, Tatuaje y piercing, Trabajadores del Mercado Modelo (changadores), Yesero.
  17. 17. ¿Quiénes pueden hacer uso del régimen de reducción del Iva Mínimo previsto en la Ley 18.568?  Podrán hacer uso del régimen de reducción del Iva Mínimo previsto en la Ley 18.568:  los contribuyentes que inicien actividades a partir del 1º de octubre de 2009 y queden comprendidos en el régimen de tributación del IVA mínimo a que refiere el artículo 30 de la Ley Nº 18.083.  los contribuyentes que hayan iniciado actividades a partir del 1º de enero de 2008 y que cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 1º y 2º de la Ley 18568.  los contribuyentes de monotributo, que cumplan con las siguientes condiciones: realicen actividades empresariales, entendiendo por tales las definidas por el numeral 1 del literal B del artículo 3 del Título 4 del Texto Ordenado de 1996 dejen de tributar el Monotributo y pasen a tributar el Iva Mínimo ya sea por opción o preceptivamente

×