BPS

4,678 views

Published on

Presentación del BPS realizada por alumnos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,678
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,949
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

BPS

  1. 1. Definición:
  2. 2. Actualmente el régimen del BPS está basado en tres pilares: B.P.S A s i s t e n c i a l Ahorro individual obligatorio Solidaridad intergeneracional
  3. 3. Programa de prestaciones no contributivas (vejez, invalidez) dirigidos hacia sectores de la sociedad de menores ingresos con un objetivo redistributivo. Se basa en el principio de solidaridad. Todos los trabajadores y empleadores tienen la obligación de aportar El financiamiento se hace casi exclusivamente con el aporte personal de los trabajadores afiliados. Este ahorro se va acumulando en una cuenta personal con la rentabilidad que esta genere a lo largo de la vida del trabajador. Estas cuentas son gestionadas por una AFAP
  4. 4. Brindar servicios para asegurar la cobertura de las contingencias sociales a la comunidad en su conjunto. Recaudar los recursos en forma eficaz, eficiente y equitativa. Promover ante el Poder Ejecutivo políticas e iniciativas en materia de Seguridad Social.
  5. 5. Presidente Vice presidente Director Trabajadores Jubilados y Pensionistas Empresarios Directores políticos designados por el Poder Ejecutivo con venia del senado Directores sociales representantes de los sectores involucrados Participación en igualdad de condiciones de los actores involucrados en el diseño, administración y control de la Seguridad Social
  6. 6. Son prestaciones de salud, aquellas destinadas a la prevención, cuidado y protección de la salud de los habitantes. Los beneficios que brinda el BPS en conjunto con el SNIS son: Afiliaciones mutuales para trabajadores activos y sus hijos o menores a cargo, o mayores con discapacidad. Afiliaciones mutuales para pasivos. Programas especiales de prevención de enfermedades del trabajador y reconversión laboral. Operación de ojos. Asistencia materno-infantil.
  7. 7. Las prestaciones sociales complementan la protección básica de la Seguridad Social, mediante el suministro de bienes y servicios a sus afiliados y demás beneficiarios, fortaleciendo la sociedad civil organizada y procurando: Valorar el proceso de envejecimiento. Integrar y rehabilitar a personas mayores y con discapacidad. Optimizar los recursos disponibles a través de una planificación nacional y coordinaciones interinstitucionales, departamentales y regionales.
  8. 8. Aportes de empleadores y trabajadores. Impuestos especialmente dirigidos a apoyar la seguridad social. Aportes del Estado. Por lo general las prestaciones se financian con los ingresos provenientes de tres fuentes:
  9. 9. Aporte personal jubilatorio 15%. Aporte patronal jubilatorio 7.5% (con excepciones) Aportes del Estado (Asistencia financiera) Impuesto de asistencia a la seguridad social. (IASS) 7 Puntos de IVA.
  10. 10. Aporte de los trabajadores: Es natural, ya q son los principales beneficios de la cobertura de los riesgos. Aporte de los empleadores: Es lógico, porque si los empleadores utilizan la mano de obra, deben contribuir también a solventar los riesgos que afectan a esa mano de obra procurando cuidar la buena salud de los trabajadores. Ejemplo: Subsidio por enfermedad o maternidad. Participación Estatal: Es justificada, en función de sus cometidos de tutela de la Seguridad Social mediante la cobertura de la salud, lucha contra la indigencia, contribución a la productividad y a la paz social.
  11. 11. Luego de inscripto en la DGI, corresponde la inscripción en el BPS, Ud dispone de un plazo de 10 días hábiles. Pasado dicho plazo deberá abonar una multa de 1 UR. (El trámite puede realizarse antes de iniciar la actividad, y es recomendable, a aquellas empresas que ya inician la actividad con personal dependiente, porque deberán registrar al personal en el sistema Gafi antes o el mismo día de su inicio a la actividad, de lo contrario tendrá una multa de 1 UR por cada empleado). Quiere decir que los 10 días de plazo que hay para la inscripción de la empresa no se pueden tomar cuando iniciamos con un empleado.
  12. 12. Concepto: le compete la determinación, percepción y control de los recursos que deben ser aportados por los afiliados. Funciones: Afiliación de empresas. Recepción de pagos.
  13. 13. Expedición de certificados que son: Certificado Único Común se utiliza para: •Realizar cobros en organismos estatales. •Tramitar permisos de exportación. •Distribuir utilidades y presentar balances. •Obtener créditos en instituciones financieras •Este certificado tiene una vigencia de 180 días corridos •Puede expedirse con convenio vigente de facilidades de pago. Certificado Único Especial: habilita para: •Vender establecimientos comerciales, industriales, etc. •Vender vehículos de transporte de pasajeros o de carga. •Existiendo convenio de pago no se otorgarán certificados especiales sino hasta el pago total del mismo. •Realizar convenios de pagos, etc.

×