Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion coordinacion neuromuscular

definición de coordinación neuromuscular y sus funciones

  • Be the first to comment

Presentacion coordinacion neuromuscular

  1. 1. DEFINICIONES DEDEFINICIONES DE COORDINACIONCOORDINACION NEUROMUSCULARNEUROMUSCULAR
  2. 2. 1- La coordinación neuromuscular1- La coordinación neuromuscular es la capacidades la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo deque tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria ysincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento. El cerebelo regula la informaciónmovimiento. El cerebelo regula la información sensitiva que llega del cuerpo, coordinándola consensitiva que llega del cuerpo, coordinándola con estímulos procedentes del cerebro, lo que permiteestímulos procedentes del cerebro, lo que permite realizar movimientos finos y precisos. Junto a estarealizar movimientos finos y precisos. Junto a esta coordinación de movimientos, el cerebelo regula ycoordinación de movimientos, el cerebelo regula y controla el tono muscularcontrola el tono muscular
  3. 3. 2- La coordinación neuromuscular para el entrenamiento de fuerza y el culturismo lleva tiempo y es una función importante del practicante; la habilidad de coordinar secuencias específicas, que envuelven diferentes músculos que trabajan en un levantamiento de pesas, requiere precisión adquirida que solo se logra después de un largo periodo de continuas repeticiones.
  4. 4. 3- Es lógico que el principiante resultado de la3- Es lógico que el principiante resultado de la coordinación neuromuscularcoordinación neuromuscular motora es una acciónmotora es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientosintencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracciónocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria así como elcoordinada de la musculatura necesaria así como el resto de los componentes de las extremidadesresto de los componentes de las extremidades involucradas. La coordinación muscular estáinvolucradas. La coordinación muscular está mínimamente asociada con procesos de integraciónmínimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control deldel sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.cerebro y la médula espinal.
  5. 5. 4- De acuerdo con lo expuesto, podríamos definir la coordinación como la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado, como inteligencia motriz, a la necesidad del gesto concreto.
  6. 6. 5-.Morehouse define la coordinación neuromuscular "como el control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores".
  7. 7. 6- El profesor Guillén del Castillo define la coordinación neuromuscular "como la sincronización de la acción de los músculos agonistas y antagonistas, interviniendo los mismos en el momento preciso con la velocidad e intensidad adecuada".
  8. 8. •DEFINICION GRUPALDEFINICION GRUPAL • la coordinación neuromuscularla coordinación neuromuscular, esa aquella capacidad que, esa aquella capacidad que tiene el ser humano de controlar los movimientos corporales,tiene el ser humano de controlar los movimientos corporales, a travez del sistema nervioso central que es el encargado dea travez del sistema nervioso central que es el encargado de manda los impulsos nerviosos preparando los gruposmanda los impulsos nerviosos preparando los grupos musculares a un esfuerzo mayor para una óptima acciónmusculares a un esfuerzo mayor para una óptima acción motora.motora.
  9. 9. COORDINACION NEUROMUSCULAR ECOORDINACION NEUROMUSCULAR E IMPROVISACIONIMPROVISACION La coordinación neuromuscular se expresaLa coordinación neuromuscular se expresa permanentemente en situaciones cotidianas de lapermanentemente en situaciones cotidianas de la vida diaria. El sistema nervioso central y el sistemavida diaria. El sistema nervioso central y el sistema endocrino controlan el funcionamiento del cuerpo, yendocrino controlan el funcionamiento del cuerpo, y esta en nosotros que esto se vea reflejado de unaesta en nosotros que esto se vea reflejado de una manera agresiva, tranquila, elegante, o grotesca.manera agresiva, tranquila, elegante, o grotesca.
  10. 10. El diccionario terminológico de ciencias medicasEl diccionario terminológico de ciencias medicas (salva 1982) define la palabra neuromuscular con(salva 1982) define la palabra neuromuscular con relación a los nervios y músculos, por lo tanto lo querelación a los nervios y músculos, por lo tanto lo que se consigue con un acondicionamientose consigue con un acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación entreneuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares.las funciones nerviosas y musculares. En la educación física y los deportes cuando se haceEn la educación física y los deportes cuando se hace mención al termino calentamiento se hace referenciamención al termino calentamiento se hace referencia al acondicionamiento neuromuscular.al acondicionamiento neuromuscular.
  11. 11. • Otro concepto , se refiere a la coordinación neuromuscular comoOtro concepto , se refiere a la coordinación neuromuscular como la habilidad de crear una conexión neuronal con el sistemala habilidad de crear una conexión neuronal con el sistema nervioso, el cual controla todas las contracciones musculares quenervioso, el cual controla todas las contracciones musculares que se dan en la secuencia del gesto motor. Para perfeccionar else dan en la secuencia del gesto motor. Para perfeccionar el tiempo y energía de estas contracciones musculares, lo ideal ytiempo y energía de estas contracciones musculares, lo ideal y mas recomendable es seguir una rutina de ejercicios específicos,mas recomendable es seguir una rutina de ejercicios específicos, lo cual logras poner a prueba tu estabilidad al mismo tiempo quelo cual logras poner a prueba tu estabilidad al mismo tiempo que ejecutas un esfuerzo. Neuronal mente se debe de estar consienteejecutas un esfuerzo. Neuronal mente se debe de estar consiente de que músculos o áreas de nuestro cuerpo requieren activaciónde que músculos o áreas de nuestro cuerpo requieren activación para ser mas funcional y desempeñarnos mejor en nuestropara ser mas funcional y desempeñarnos mejor en nuestro estimulo.estimulo.
  12. 12. La coordinación neuromuscular para elLa coordinación neuromuscular para el entrenamiento lleva tiempo y es unaentrenamiento lleva tiempo y es una información muy importante para del queinformación muy importante para del que entrena; la habilidad de coordinarentrena; la habilidad de coordinar secuencias especificas, que envuelvensecuencias especificas, que envuelven diferentes músculos que se trabajan en unadiferentes músculos que se trabajan en una acción motora de un gesto deportivoacción motora de un gesto deportivo requiere de precisión, que se logra luegorequiere de precisión, que se logra luego de un tiempo largo de continuasde un tiempo largo de continuas repeticiones, es decir , la practica lleva a larepeticiones, es decir , la practica lleva a la perfección.perfección.
  13. 13. • POR EJEMPLO:POR EJEMPLO: • un levantamiento de pesas eficiente ,un levantamiento de pesas eficiente , puede ser alcanzado cuando el culturistapuede ser alcanzado cuando el culturista aprende a relajar el musculo antagonista yaprende a relajar el musculo antagonista y con esto las contracciones que no soncon esto las contracciones que no son necesarias no afectaran la fuerza de lanecesarias no afectaran la fuerza de la acción motora del musculo agonista.acción motora del musculo agonista. • Un grupo de músculos altamenteUn grupo de músculos altamente coordinados consume menos energía encoordinados consume menos energía en la contracción, y eso nos lleva a un mejorla contracción, y eso nos lleva a un mejor rendimientorendimiento • Es lógico que los principiantes seanEs lógico que los principiantes sean deficientes en el gesto motor y en ladeficientes en el gesto motor y en la coordinación muscular necesaria paracoordinación muscular necesaria para empezar a ver resultados.empezar a ver resultados.
  14. 14. EL ACONDICIONAMIENOEL ACONDICIONAMIENO NEUROMUSCULARNEUROMUSCULAR Consiste en la preparación delConsiste en la preparación del organismo mediante ejerciciosorganismo mediante ejercicios físicos que introducen al atleta afísicos que introducen al atleta a la acción de un trabajo físicola acción de un trabajo físico mas exigente.mas exigente. Constituye un periodo deConstituye un periodo de adaptación del organismo en eladaptación del organismo en el cual este alcanza su plenacual este alcanza su plena capacidad para realizar uncapacidad para realizar un estimuloestimulo
  15. 15. OBJETIVO DEL ACONDICIONAMIENTOOBJETIVO DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULARNEUROMUSCULAR El objetivo del acondicionamiento neuromuscular oEl objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar los procesos fisiológicos ycalentamiento es acelerar los procesos fisiológicos y aumentar la preparación funcional del organismoaumentar la preparación funcional del organismo para iniciar un esfuerzo físico de forma óptima.para iniciar un esfuerzo físico de forma óptima.
  16. 16. FINALIDAD DEL ACONDICIONAMIENTOFINALIDAD DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULARNEUROMUSCULAR Elevar temperatura general del cuerpoElevar temperatura general del cuerpo Elongar músculos y ligamentosElongar músculos y ligamentos Aumentar el grado de excitabilidad del sistemaAumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso centralnervioso central Incrementar la frecuencia respiratoria y laIncrementar la frecuencia respiratoria y la hemoglobina en vasos sanguíneoshemoglobina en vasos sanguíneos Garantizar la preparación del aparato locomotor paraGarantizar la preparación del aparato locomotor para acciones que exigen esfuerzos muscularesacciones que exigen esfuerzos musculares significativos.significativos.
  17. 17. Ventajas del entrenamiento de la coordinación neuromuscular •Debido a la intensidad elevada en el entrenamiento (a partir del 75%) se consigue un aumento del rendimiento de las capacidades del deportista. •Se perfeccionan la técnica del deportista. •A través de una buena adaptación neuromuscular se perfecciona el gesto técnico del deportista ahorrando energía en la acción. •Resuelve de una manera adecuada, un momento crucial delResuelve de una manera adecuada, un momento crucial del partido en milésimas de segundos.partido en milésimas de segundos.
  18. 18. DESVENTAJAS DEL ENTRENAMIENTO DE LA COORDINACIÓN NEUROMUSCULAR • Con el entrenamiento a niveles submáximos y máximos se producen cargas elevadas de tipo psíquico y físico, sobre todo en el Sistema Nervioso Central. •En los niños no se puede exigir el trabajo de coordinación neuromuscular ya que el sistema nervioso esta en desarrollo. •Solo se puede enseñar un gesto motor a la vez.  
  19. 19. Ventajas: 1) Aumenta la capacidad de mantener el equilibrio 2) Mantiene la capacidad de control y tensión muscular 3) Mayor regulación del espacio/tiempo del movimiento 4) Mejora la capacidad de orientación espacial 5) reduce notoriamente las lesiones
  20. 20. 6) Incrementa la sensibilidad y el uso del impulso propioceptivo de las estructuras que rodean la articulación 7) Proporciona información de la posición corporal 8) Corrige el desplazamiento voluntario del centro de gravedad 9) da respuestas compensatorias y/o dinámicas para los músculos que rodean las articulaciones 10) Restablecer los patrones motores funcionales, los cuales son vitales para los movimientos coordinados y la estabilidad articular funcional
  21. 21. EDADESEDADES • 1ª Infancia (0-3 años): Se adquiere la suficiente madurez nerviosa y1ª Infancia (0-3 años): Se adquiere la suficiente madurez nerviosa y muscular como para asumir las tareas de manejo del propio cuerpo. Lamuscular como para asumir las tareas de manejo del propio cuerpo. La mayoría de las coordinaciones son globales, aunque ya comienzan lasmayoría de las coordinaciones son globales, aunque ya comienzan las primeras coordinaciones óculo-manuales al coger objetos. Entre los 18-24primeras coordinaciones óculo-manuales al coger objetos. Entre los 18-24 meses, se aprecia un mayor desarrollo pudiendo abrir y cerrar puertas,meses, se aprecia un mayor desarrollo pudiendo abrir y cerrar puertas, ponerse los zapatos, lavarse, etc. ponerse los zapatos, lavarse, etc.  • Educación Infantil (3-6 años): El repertorio de posibilidades crece con losEducación Infantil (3-6 años): El repertorio de posibilidades crece con los estímulos que le llegan al niño. Las acciones coordinadas dependerán deestímulos que le llegan al niño. Las acciones coordinadas dependerán de la adquisición de un perfecto esquema corporal y del conocimiento yla adquisición de un perfecto esquema corporal y del conocimiento y control del propio cuerpo. La actitud lúdica propia de estas edades escontrol del propio cuerpo. La actitud lúdica propia de estas edades es protagonista por excelencia de la formación tanto motriz como cognitiva yprotagonista por excelencia de la formación tanto motriz como cognitiva y hacen que las formas motoras se vayan enriqueciendo y complicando.hacen que las formas motoras se vayan enriqueciendo y complicando.
  22. 22. • Educación Primaria (6-12 años): Se determina el desarrolloEducación Primaria (6-12 años): Se determina el desarrollo del sistema nervioso y, por tanto, los factores neuro-del sistema nervioso y, por tanto, los factores neuro- sensoriales de la coordinación, de ahí que sea la etapa idealsensoriales de la coordinación, de ahí que sea la etapa ideal para la adquisición de experiencias motrices. La mala aptitudpara la adquisición de experiencias motrices. La mala aptitud de retención motriz en el de retención motriz en el primer ciclo y parte delprimer ciclo y parte del segundo segundo exige en estas edades una profundización delexige en estas edades una profundización del aprendizaje a partir de la repetición de los ejercicios,aprendizaje a partir de la repetición de los ejercicios, contribuyendo de esta manera a la automatización delcontribuyendo de esta manera a la automatización del movimiento. Al final del segundo ciclo y todo el tercer ciclo,movimiento. Al final del segundo ciclo y todo el tercer ciclo, debido al desarrollo sensitivo y cognitivo, se refleja unadebido al desarrollo sensitivo y cognitivo, se refleja una buena capacidad perceptiva y de observación. Los ajustesbuena capacidad perceptiva y de observación. Los ajustes motores son muy eficaces.motores son muy eficaces. • Educación Secundaria y Bachillerato (12-18 años): DesdeEducación Secundaria y Bachillerato (12-18 años): Desde comienzos de la pubertad hasta finales de la adolescencia,comienzos de la pubertad hasta finales de la adolescencia, tiene lugar la maduración sexual y un crecimiento general deltiene lugar la maduración sexual y un crecimiento general del cuerpo, esto conllevará un retroceso en la coordinación de loscuerpo, esto conllevará un retroceso en la coordinación de los movimientosmovimientos..

×