Tema 2 Instalaciones Construcción VI

5,462 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,462
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
121
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 2 Instalaciones Construcción VI

  1. 1. Tema 2.- Integración en lasInstalaciones Básicas a la Estructura.!Construcción VI!Fuentes Espinosa Marlhon!
  2. 2. Introducción!Las instalaciones básicas son todas aquellas queproporcionaran los servicios a la edificación, estosservicios se consideran esenciales para el correctofuncionamiento del edificio.!Las instalaciones que se encuentran dentro de estasbásicas son: la red de suministr de agua potable, red dedrenaje,red de gas,ductos para aire acondicionado,red de telecomunicaciones por mencionar algunas.!Para lograr una integración con la estructura setiene que realizar un minucioso estudio del diseño de laestructura, para que la estructura del edificio, comola estructura de las instalaciones, no fallen.!instalaciones eléctricas!Las instalaciones eléctricas por muy sencillas ocomplejas que parezcan, es el medio mediante el cuallos hogares y las industrias se abastecen de energíaeléctrica para el funcionamiento de los aparatosdomésticos o industriales respectivamente, quenecesiten de ella. !
  3. 3. Descripción!Se le llama instalación eléctrica al conjunto deelementos que permiten transportar y distribuir laenergía eléctrica, desde el punto de suministro hastalos equipos que la utilicen. Entre estos elementos seincluyen: tableros, interruptores, transformadores,bancos de capacitares, dispositivos, sensores,dispositivos de control local o remoto, cables,conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes.!Las instalaciones eléctricas pueden ser abiertas(conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos),ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), oahogadas (en muros, techos o pisos) . !Objetivos de una instalación.!Una instalación eléctrica debe de distribuir laenergía eléctrica a los equipos conectados de unamanera segura y eficiente. Además algunas de lascaracterísticas que deben de poseer son:!a).-Confiables, es decir que cumplan el objetivo paralo que son, en todo tiempo y en toda la extensión de lapalabra.!b).-Eficientes, es decir, que la energía se transmitacon la mayor eficiencia posible.!c).- Económicas, o sea que su costo final sea adecuadoa las necesidades a satisfacer.!d).-Flexibles, que se refiere a que sea susceptible deampliarse, disminuirse o modificarse con facilidad, ysegún posibles necesidades futuras.!e).-Simples, o sea que faciliten la operación y elmantenimiento sin tener que recurrir a métodos opersonas altamente calificados.!f).-Agradables a la vista, pues hay que recordar queuna instalación bien hecha simplemente se ve “bien”.!g).-Seguras, o sea que garanticen la seguridad de laspersonas y propiedades durante su operación común. !
  4. 4. Clasificación de instalacioneseléctricas!Para fines de estudio, nosotros podemos clasificarlas instalaciones eléctricas como sigue: !Por el nivel de voltaje predominante:!a).-Instalaciones residenciales, que son las de lascasas habitación.!b).-Instalaciones industriales, en el interior de lasfábricas, que por lo general son de mayor potenciacomparadas con la anterior.!c).- Instalaciones comerciales, que respecto a supotencia son de tamaño comprendido entre las dosanteriores.!d).-Instalaciones en edificios, ya sea de oficinas,residencias, departamentos o cualquier otro uso, yque pudieran tener su clasificación por separado delas anteriores.!e).-Hospitales.!f).-Instalaciones especiales.!Por la forma de instalación:!a).-Visible, la que se puede ver directamente.!b).-Oculta, la que no se puede ver por estar dentrode muros, pisos, techos, etc. de los locales.!c).- Aérea, la que esta formada por conductoresparalelos, soportados por aisladores, que usan elaire como aislante, pudiendo estar los conductoresdesnudos o forrados. En algunos casos se denominatambién línea abierta.!d).-Subterránea, la que va bajo el piso, cualquieraque sea la forma de soporte o material del piso.!
  5. 5. INSTALACION SANITARIA!es el conjunto o red de elementos de servicio sanitariodistribuido en las instalaciones de un edificio tiene comoobjetivo conducir los desechos de las actividades humanase industriales hacia una red municipal o deposito detratamiento para liberar el agua de contaminantes y poderusar dicho liquido para actividades que no esténdirectamente e inmediatamente al consumo humano.!En la actualidad en que los seres humanos entramos a unaetapa de preocupación por la limitante de recursosnaturales con que nos apoyamos para subsistir, así como lainconciencia al mal uso que le damos y en la medida que lapoblación aumenta la vida va perdiendo la distancia en elhorizonte, ya que el peligro se hace mas eminente hacia unaposible destrucción de la misma.!TIPO DE AGUAS DE DESECHOS!- AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS!- AGUAS INMUNDAS O NEGRAS!- AGUAS SERVIDAS!- AGUAS PLUVIALES!
  6. 6. COLADERA!.-dispositivo que deben tener todos los espacios para queconduzca a una red general el agua que puedaacumularse en un espacio o servicio.!También se le conoce como sifón o sello sanitario,dispositivo que deben tener todos los muebles sanitariospara evitar salidas de gases que se producen en latubería.!B).- DRENACION DE DRENAJE!.- Es una tubería que lleva las aguas usadas de un solonivel a la columna de drenaje.!C).- COLUMNA DE DRENAJE.!- tubería vertical que conduce las aguas residuales opluviales y las conduce directo al albañal.!D) CONECTOR O ALBAÑAL!.- ducto cerrado con un diámetro definido y la pendientenecesaria para conducir y dar salida a las aguas servidas.!AGUAS RESIDUALES!: desechos líquidos de una casa habitación, restaurantes,instituciones, también se les conoce como aguas negras y/o servidas.!AGUAS INMUNDAS O NEGRAS!: es el agua que se desecha al albañal y que vienedirectamente de los servicios sanitarios con materiasorgánicas en descomposición.!AGUAS SERVIDAS!: es el agua que proviene de las operaciones de limpieza ylavados.!AGUAS PLUVIALES!: proviene de las precipitaciones!
  7. 7. AGUAS RESIDUALES!: desechos líquidos de una casa habitación,restaurantes, instituciones, también se les conoce comoaguas negras y/o servidas.!AGUAS INMUNDAS O NEGRAS!: es el agua que se desecha al albañal y que vienedirectamente de los servicios sanitarios con materiasorgánicas en descomposición.!AGUAS SERVIDAS!: es el agua que proviene de las operaciones de limpieza ylavados.!AGUAS PLUVIALES!: proviene de las precipitaciones!TIPOS DE VENTILACION!En el ramo de la construcción con respecto a lainstalación de redes sanitarias se trabaja o se conocetres tipos de ventilación:!1.- VENTILACION PORIMARIA!-nos referimos a la línea vertical que baja o transportalas aguas negras, también se le conoce como ventilaciónvertical, esta línea debe de sobre salir arriba de laazotea asta una altura conveniente, la ventaja de estaventilación es que extrae los olores y acelera elmovimiento de las aguas que se desechan, así tambiénevita asta cierto punto la obstrucción de los ductosprincipales.!2.-VENTILACION SECUNDARIA!-como su nombre lo indica esta ventilación se deriva delos subramales y se conoce también como ventilaciónindividual, es importante porque ayuda al desalojo decada uno de los muebles de servicio ya que ayuda anivelar la presión para el funcionamiento correcto delsistema.!3.-DOBLE VENTILACION!-para casos especiales en donde algún servicio estealejado de un sistema o de los anteriores o en lugaresinaccesibles se ubica este tipo de ventilación.!
  8. 8. Tuberías de aguas negras:!- Verticales—— conocidas como Bajadas.!- Horizontales—– conocidas como Ramales.!TUBERIAS UTILIZADAS EN LAS INSTALACIONESSANITARIAS.!Las tuberías de uso común son las siguientes:!1. Albañal de concreto simple.!2. De barrio vitrificado.!3. De cobre tipo DWV.!4. Galvanizada.!5. De PVC.!6. De fierro fundido.!7. De plomo.!Albañal de concreto simple:!- Para recibir desagües individuales y generales, soloen plantas bajas.!- Para interconexión de registros.!Barro vitrificado:!- A veces substituyen a las tuberías e albañal decemento.!- Bien trabajadas, pueden ser utilizadas para evacuarfluidos corrosivos.!Cobre tipo DWV:!- Para desagües individuales de lavabos, mingitorios,fregaderos, lavabos, etc.!- Para conectar coladeras con las tuberías dedesagües generales, ventilaciones, etc.!- Para desagües individuales y generales, de muebles enlos que deban evacuarse fluidas corrosivos.!Galvanizada cedula 40:!- Para desagües individuales de lavabos, fregaderos,lavaderos, etc.!- Para conectar las coladeras de piso a las tuberías dedesagüe general, ya sean de albañal, etc.!- Para conectar las coladeras de pretil, de azotea atubería de fierro fundido de 4 .  Galvanizada  cedula  40:  -­‐  Para  desagües  individuales  de  lavabos,  fregaderos,  lavaderos,  etc.  -­‐  Para  conectar  las  coladeras  de  piso  a  las  tuberías  de  desagüe  general,  ya  sean  de  albañal,  etc.  -­‐  Para  conectar  las  coladeras  de  pre;l,  de  azotea  a  tubería  de  fierro  fundido  de  4 .  
  9. 9. INSTALACIONES HIDAULICAS!Es el conjunto detinacos, tanqueselevados, cisternas,tuberías de succión,descarga ydistribución, válvulasde control, válvulasde servicio, bombas,equipos de bombeo, des u a v i z a c i ó n ,generadores de aguacaliente, de vapor,etc., necesarios paraproporcionar aguafría, agua caliente,vapor en casosespecíficos, a losmuebles sanitarios,hidrantes y demásservicios especiales deuna edificación.!
  10. 10. TUBERIAS UTILIZADASEN LASINSTALACIONESHIDAULICAS!Las tuberías utilizadas en las Cobre tipo “M”:!instalaciones hidráulicas, enforma general son:! - Se utiliza en todos los casos de agua fría y1. Galvanizada cedula 40.! agua caliente.!2. Galvanizada norma “X”.! - En albercas con3. De cobre tipo “M”.! sistema de4. Tubería negra, roscada o calentamiento.!soldable.! - Para conducir agua5. De acero al carbón cedula helada en sistemas de40.! aire acondicionado.!6. De acero al carbón cedula - En retorno de agua80.! caliente.!7. De asbesto cemento clase - No debe usarse a laA-7.! intemperie, ni a8. Hidráulica de PVC Anguer.! presiones mayores de9. Hidráulica de PVC 150 libras/pulgadas?.!cementada.! Negra, roscada oGalvanizada cedula 40:! soldable:!Se emplea en:!- En instalaciones de - Para conducir vapor yconstrucciones económicas, condensado.!con servicio de agua caliente y - Para aire a presión.!fría.! -  P a r a conducir- En instalaciones a la petróleo o diesel  intemperie.!- De poco uso en obras.! Acero al carbón- Su uso es común, aunque no cedula 40:!recomendable, para conducirvapor.! - Para cabezales de- Para sistemas de riego o para succión y distribuciónabastecimiento de agua de agua fría, cuartospotable.! de máquinas.!- No debe someterse a - Para cabezales depresiones mayores de 125 vapor.!libras/pulgadas?.! - Se utiliza en pequeños tramos de redes deGalvanizada norma “X”:! distribución de agua fría.!Se fabrica solamente en - No debe utilizarse adiámetros comerciales de 51 presiones internasmm en adelante.! mayores a 200 libras/Sólo debe utilizarse entre pulgadas?.!tramos, en instalacionessujetas a poca presión.!.!
  11. 11. Bibliografía!http://www.arquba.com/!http://www.mitecnologico.com/Main/InstalacionElectrica!Reglamento del D.F.!

×