COMUNICACION ORGANIZACIONAL.

6,177 views

Published on

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

COMUNICACION ORGANIZACIONAL.

  1. 1. ACTIVIDAD No. 1 FUNDAMENTOS Bautista Balaguera Mario Aníbal Bermúdez Quintero Elizabeth Clavijo Espitia Martha Esperanza Losada Quimbaya Marizabel Rodríguez Díaz María Cristina UNIVERSIDAD EANPROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MERCADEO BOGOTÁ 2012
  2. 2. ACTIVIDAD No. 1 FUNDAMENTOS Bautista Balaguera Mario Aníbal Bermúdez Quintero Elizabeth Clavijo Espitia Martha Esperanza Losada Quimbaya Marizabel Rodríguez Díaz María Cristina Tutor Joanna Paola Prieto Ruiz Máster en dirección de comunicaciones UNIVERSIDAD EANPROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MERCADEO BOGOTÁ 2012
  3. 3. Responda:• ¿Qué es un modelo de comunicación y para qué nos sirve?• ¿Cuáles son los elementos fundamentales y/o características de todo modelo?• ¿Conoce otros modelos que no se hayan referenciado en el material? ¿Cuál? Descríbalo brevemente.
  4. 4. Para entender este concepto debemos comenzar por definir comunicaciónsegún Jorge Aguilera en su libro Gerencia Integral deComunicaciones, comprendido como “el acto o proceso de transmisión quegeneralmente se llama comunicación, el cual consiste en la transmisión deinformación, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signosy palabras”, transmitiendo este mensaje del emisor al receptor.
  5. 5. Los modelos de comunicación son el mismo proceso queacabamos de explicar, el cual esta condicionado, dependiendode algunas reglas y características definidas por su autor omodelo, dichas características permiten diferenciar un modelode otro.Los modelos de comunicación son construcciones y pretendenpresentar una realidad simplificándola sin tomar en cuenta todaslas variables. Además nos sirve para interpretar fenómenosestudiados.
  6. 6. Tener un objetivo y la búsqueda dediferentes estrategias para lograrloTener un mensaje pertinente paracumplir con el objetivo del modelo Tener un emisor como fuente del mensaje Tener un receptor a quien va dirigido el mensaje
  7. 7. AUTOR MODELO DESCRIPCIONSHANNON Y WEAVER Modelos físicos. Asumen la comunicación desde una postura mecanicista, orientado al proceso físico que se requiere para las telecomunicacionesOSGGOD Modelos Psicológicos. Relacionan procesos físicosBERLO con mentales de la personaHOVLAND que se comunica.RILEY Modelos sociológicos. La comunicación se asumeH. LASWELL como un fenómeno social entre personas, como la comunicación de masas.LEVI STRAUSS Modelos Antropológicos. Fenómenos social en el cual esEDWARD HALL exigida la participación de las personas, y la cultura en grupos sociales.BATESON Modelos socio-psicológicos. Incorporan 4 niveles deRUESCH comunicación, Interpersonal, Intra personal, Cultural y Grupal Se tiene un análisis de factores individuales.FERDINAND DE SAUSURRE Modelos semiológicos. Ciencia madre de laEDWARD S. PIERCE comunicación.
  8. 8. La comunicación es la base fundamental de las relaciones humanas esto se debe a su relación con el proceso para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, estas pueden ser a nivel empresarial, laboral y personal.En el caso de la organización “Soluciones en Sistemas” es necesario implementar una estrategia para fortalecer la comunicación, a nivel individual y grupal; también se deben determinar los roles y funciones de cada trabajador, a su vez se debe programar capacitaciones para fortalecer esta estrategia.
  9. 9. 2.2 Si usted fuera contratado para hacer una asesoría a dicha institución en materia de comunicación organizacional y brindar solución a los problemas planteados, elabore una propuesta escrita para la gerencia de la empresa, en la cual desarrolle los siguientes puntos:
  10. 10. Los factores de la comunicación que influyen en la empresa son:La eficiencia, la eficacia y la efectividad, todo esto se logra cuando se tienen loselementos necesarios como:Emisor, mensaje, canal, código, referente, receptorEs necesario que la alta Dirección de la organización desarrolle un planestratégico de comunicación para lograr una total integración de las diferentesgerencias, donde exista una interacción en la que actúen como una unidad yaque todos deben estar orientados a una misma dirección para lograr cumplir losobjetivos de la organización, por lo tanto es importante tener retroalimentaciónpermanente, delegar responsabilidades, generar programas de motivación,realizar análisis de problemas y buscar estrategias en búsqueda de solucionesacertadas para el bien común.
  11. 11. • Crear una cultura organizacional donde la comunicación fluya de abajo hacia arriba como también de forma horizontal, esto permite un intercambio entre los diferentes departamentos y empleados.• Todos los miembros de la empresa deben contar con información clara y suficiente sobre las funciones a realizar en su puesto de trabajo (qué deben de hacer, para qué, por qué) esto permite realizar un trabajo en equipo para lograr una meta en común.
  12. 12. • Las diferentes gerencias deben proponer y desarrollar planes de trabajo que permitan identificar lo que le afecta a cada uno en su departamento y a su vez ejecutar procedimientos de control necesarios para el alcance de las metas.• A nivel administrativo en cada uno de los departamentos se deben desarrollar estrategias comunicativas que permitan implementar planes de acción, donde se puedan generar acciones correctivas a cada uno de los problemas identificados.• Es importante que la Organización “Soluciones en Sistemas” implemente un CRM para mantener una excelente relación de comunicación con sus clientes, teniendo en cuenta la selección del personal a desempeñar dicho cargo.
  13. 13. • Como equipo de trabajo contratado para buscar soluciones a la situación que vive Soluciones en Sistemas, hemos concluido que se debe aplicar un método sinérgico.• La empresa presenta un grave problema de comunicación, especialmente interna ya que cada dependencia se ve como una república independiente y busca los logros de cada sección mas no de la organización global.• El método sinérgico lo que busca es servir de un hilo conductor en las distintas gerencias, buscando la integración de cada una de ellas con sus subalternos respectivos (financiera, administrativa, operacional y comercial)
  14. 14. • Lo que tratamos de establecer con este método es que cada miembro, cada integrante de la compañía de sistemas, aporte al máximo sus capacidades, sus conocimientos y sus habilidades buscando el éxito en las ventas y mas cuando se está en el proceso de vender nuevos productos como los video juegos.• La situación que vive Soluciones en Sistema con sus clientes es preocupante, ya que ante las deficiencias en la fabricación, pedidos, despachos, horarios y otros más, se destapan y dejan a la vista la mala comunicación interna de las distintas dependencias dentro de la organización.
  15. 15. • Lo anterior desencadena que la comunicación externa también se vea afectada con estas anomalías, la cual hace perder la buena imagen de la empresa. Es aquí donde el método sinérgico cumple otra valiosa tarea al tener la particularidad no solo de concentrase al interior de la empresa, sino de buscar soluciones afuera, convirtiéndose en integral, porque toda la organización trabaja en equipo por el bien común y no particular, en lo cual está errando en la actualidad Soluciones en Sistemas y en ello vamos a trabajar con el MÉTODO SINÉRGICO.
  16. 16. Las organizaciones están viendo la necesidad de crear áreasespecializadas encargadas de la comunicación empresarial, parafacilitar los procesos comunicativos, los cuales deben contribuir al logrode los objetivos de la empresa, cumpliendo con ciertas característicasque describiremos a continuación, basados en los aportes de CarlosFernández Collado en su libro la comunicación en las organizaciones.
  17. 17. Propiciar la información en toda la empresa debe Propiciar que los empleados se identifiquen con la organización COMUNICADORORGANIZACIONAL Favorecer la integración de la organización con sus empleados Facilitar la creación de una imagen favorable y consistente entre su público interno y externo
  18. 18. Es importante entender que muchos comunicadoresorganizacionales no tienen claro su rol y por tanto suscaracterísticas y funciones, dentro de las cuales nombraremosalgunas de ellas:
  19. 19. Convertirse en un medio de información, entre la gerencia general Contribuir al logro y los demás de los objetivos y departamentos, enc estrategia ontrando la manera organizacional. de mantener actualizada e integrada la información.Basarse en lainvestigación Convertir los planes encontrando en accionesnecesidades exitosas. reales. Tener conocimientos técnicos, Estar administrativos, comprometido gerenciales, de tecnología y de la información. Ser objetivo en la toma de decisiones, logrando identificar las fallas y necesidades de los trabajadores en relación con la organización.
  20. 20. El comunicador organizacional enfrentaactualmente un gran reto yresponsabilidad, considerando lacontribución que hace a laorganización, apoyando la estrategiaorganizacional con un fuertecompromiso y la necesidad deactualizarse constantemente paralograr entender lo que pasa a sualrededor, tanto a nivel local, nacional ymundial.
  21. 21. 5. ¿Cómo podría influir esta propuesta de comunicación en la relación con los clientes, los empleados, la gerencia y el lanzamiento de los nuevos productos? Relación empresa empleados: La propuesta que se plantea para la compañía “ Soluciones en Sistemas”, se vera reflejada tanto a nivel interno como externo. si se logra el objetivos de implementar esta propuesta se evidenciara un cambio organizacional en la comunicación , transmitiendo de manera positiva esta transformación igualmente incrementara el sentido de partencia logrando un empoderamiento de cada una de sus funciones en la compañía.
  22. 22. • Relación con los Clientes: esta relación se fortalecerá a través de el CMR transmitiendo mensajes claros con información evidenciada en los logros al interior de la compañía, se debe tener una relación mas estrecha interactiva y duradera entre el cliente y la marca ( hacerlo sentir importante) generando confianza, credibilidad y seguridad frente a los productos de la competencia.• Para el lanzamiento de los nuevos productos se debe tener claro el engranaje interno entre toda la organización (Gerente producto, financiero, producción, gerente de ventas publicidad y logística entre otros) ) los cuales debe tener una comunicación efectiva con indicadores reales que permitan establecer un plan de mercado eficaz garantizando un lanzamiento eficiente• así mismo es importante tener una comunicación externa eficiente con distribuidores, proveedores, y clientes para transmitir una imagen positiva de la organización
  23. 23. •López Jiménez, Daniel Fernando. Comunicación Empresarial: PlanEstratégico como herramienta gerencial. ECOE Ediciones. 2007.Capitulo 1.•AGUILERA, Jorge. Gerencia Integral de Comunicaciones. Bogotá:ECOE Ediciones, 2008. Capitulo 2.•FERNANDEZ Collado, Carlos. La Comunicación en lasOrganizaciones. México: Editorial Trillas. 2009. Capítulos 1 y 2.
  24. 24. • http://www.slideshare.net/amilbiap/modelos-de- comunicacin• www.google.com• Tomado del portal el día 14 de abril 2012.• Tomado del portal el día 22 de abril 2012.• https://www.google.com.co/search?hl=es&cp=11&gs_id=16&xhr=t&q=comu nicador+social&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&um=1&ie=UTF- 8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=NpmTT_HJLcSe6AHl7MTCBA& biw=1440&bih=809&sei=PpmTT8a2JOWY6QGUxOSFB

×