Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manual pam bettermarks

2,675 views

Published on

Manual pam bettermarks

  1. 1. Plataforma Adaptativa de Matemática: Manual de Usuario
  2. 2. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 2 Índice de contenido Índice de contenido..............................................................................................................................2 Introducción.........................................................................................................................................3 Página de bienvenida y registro ...........................................................................................................4 Manual I - Área de Alumno .................................................................................................................5 Practicar y examinar.........................................................................................................................5 Zonas a mejorar .............................................................................................................................15 Logros de aprendizaje ....................................................................................................................15 Zona de clase..................................................................................................................................16 Mantenimiento de los datos de usuario.........................................................................................17 Manual II - Área Docente ..................................................................................................................18 Ejercicios y evaluaciones ................................................................................................................18 Temas .............................................................................................................................................18 Objetivos ........................................................................................................................................22 Actividades .....................................................................................................................................27 Perspectiva del alumno ..................................................................................................................28 Manual III - Centro de Evaluación .....................................................................................................30 Gestión de clases............................................................................................................................30 Gestión de ejercicios y actividades.................................................................................................31 Seguimiento y evaluación...............................................................................................................36
  3. 3. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 3 Introducción ¡Bienvenidos a la Plataforma Adaptativa de Matemática! La PAM es producida por bettermarks, líder mundial en la enseñanza y el aprendizaje on line de la Matemática, y forma parte del ecosistema Ceibal de plataformas educativas digitales. El presente manual ilustra los aspectos funcionales y operativos básicos de la plataforma. En el capítulo de presentación de la plataforma se describe la zona de bienvenida y el mecanismo de registro. El Manual I presenta el Área de Alumno. El Área Docente se introduce en el Manual II, mientras que el Manual III describe el Centro de Evaluación.
  4. 4. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 4 Página de bienvenida y registro La página de ingreso básica de la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) es común tanto para alumnos como para docentes: http://ceibal.bettermarks.com Los usuarios de ingreso serán generados en forma automática por Plan Ceibal. Si un usuario no tuviera una clave de ingreso, el enlace de “Registro” (debajo de la casilla de “Usuario” en el extremo superior derecho de la pantalla) lo dirigirá al portal de auto enrolamiento de Plan Ceibal: http://190.0.148.226/autoenrolamiento/
  5. 5. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 5 Manual I - Área de Alumno Una vez conectado al área de alumno desde la página de bienvenida, el alumno dispondrá de las siguientes opciones: • Practicar y examinar – es donde el alumno podrá ejercitarse libremente y a su tiempo, eligiendo los temas y el nivel de dificultad que desee; • Zonas a mejorar – es donde el alumno podrá ver aquellas zonas para las cuales la plataforma adaptativa de matemática (PAM) ha detectado que hay aspectos a repasar o ejercitar; • Logros de aprendizaje – es donde el alumno podrá ver un resumen de su actividad y los logros obtenidos hasta la fecha; • Tu Clase – es donde el alumno podrá trabajar en los ejercicios y temas definidos por su docente, o sumarse a una clase si no lo ha hecho aún; (Nota: la opción “Comprar” está desactivada para el producto puesto a disposición de Ceibal) Las siguientes secciones ofrecen una visión detallada de cada uno de estos puntos. Practicar y examinar En la sección “Practicar y examinar” el alumno puede ejercitar libre e independientemente, a su propio paso, eligiendo los temas y el nivel de dificultad en el que quiere trabajar.
  6. 6. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 6 Primero, hay que seleccionar si se quiere trabajar en un tema nuevo, o retomar un tema que ya estuviera en proceso. El contenido en la PAM está organizado en niveles jerárquicos tema, sub-tema, competencia. Al acceder al área de practicar y examinar, se listan a la izquierda de la pantalla los temas disponibles: A la derecha, se muestran los subtemas disponibles. También es posible buscar un tema utilizando la casilla correspondiente, en la cual se ingresa el concepto de búsqueda. Al pasar el mouse por sobre uno de los subtemas, se indican las habilidades o competencias que se cubren en cada uno de los puntos:
  7. 7. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 7 Una vez elegido un tema, se puede entonces elegir el nivel de dificultad con el que se desea trabajar; también desde allí se puede acceder al libro de texto interactivo correspondiente al tema: Sobre la izquierda, se puede elegir el punto concreto a trabajar. Al hacer clic en “Comenzar ejercicio”, se abrirá una serie de ejercicios correspondientes al nivel seleccionado; la barra superior muestra la cantidad de ejercicios en la serie, y la cantidad de errores: A lo largo del contenido, se ofrece acceso rápido a información de glosario, en la cual se clarifican términos claves o elementos de conocimiento previo relevantes para el tema. Las entradas de glosario se identifican en el texto mismo del ejercicio, subrayadas de azul: Una vez iniciado, el ejercicio se despliega en la parte central de la pantalla:
  8. 8. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 8 A la izquierda, la opción “Mostrar Pista” ofrece ayuda rápida, aplicable al ejercicio planteado: También a la izquierda, la opción “Consultar” (o “Material de apoyo”, según la versión) dirige a la página concreta del libro de texto interactivo en la cual se puede consultar información general sobre el tema - para así apoyar la estrategia de resolución.
  9. 9. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 9 Desde el libro de texto interactivo se pueden también ver otros aspectos temáticos vinculados al ejercicio en cuestión, y en cualquier momento es posible imprimir el capítulo correspondiente. Haciendo clic en el botón “Atrás” (extremo superior izquierdo), se vuelve al ejercicio original. Existe una serie de herramientas básicas para ingresar datos en la hoja de ejercicios virtual, que se encuentra bajo la zona de resolución. Adicionalmente, el “editor” presentará herramientas adicionales, que dependerán del tema y tipo de ejercicio. En el ejemplo que se ilustra a continuación (Fracciones en la línea numérica), se da la facilidad de representar dos fracciones distintas en la misma línea numérica.
  10. 10. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 10 La PAM ofrece una gran variedad de editores; los elementos comunes de operación están contenidos en el panel de operaciones que siempre se encuentra por debajo del ejercicio. Cada editor distinto presentará herramientas adicionales -por ejemplo, para trazar figuras geométricas, o para representar árboles de probabilidad. En cada caso, la punta del cursor brinda información sobre como operar el editor que se esté utilizando:
  11. 11. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 11 Al apretar el botón verde (con el mouse, o con la tecla de Retorno), los valores ingresados serán validados. El personaje animado “Betty” reacciona inmediata y emocionalmente frente al resultado: Hay ejercicios en los cuales se debe de completar más de un paso, para así ir procesando gradualmente el conocimiento necesario para entender el punto a aprender: En caso de error, todos los ejercicios de la PAM otorgan una segunda chance, con información relevante para el reintento.
  12. 12. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 12 Cada paso realizado se conserva visible por toda la duración del ejercicio; también se puede consultar qué fue lo que se ingresó en un paso interior, para cotejarlo con la estrategia de resolución actual. Sobre la izquierda, se va indicando cuántos intentos fueron necesarios (uno o dos), y el éxito en cada intento (con rojo o verde) Existe además la posibilidad de consultar la solución propuesta, junto con una explicación completa del razonamiento detrás del camino de resolución sugerido. Esto resulta accesible haciendo clic en el botón azul que se encuentra en el extremo superior izquierdo de cada resolución. La misma explicación está accesible a todo momento para el estudiante, por ejemplo en caso que este se reconociera imposibilitado de resolver la actividad propuesta; en ese caso, el ejercicio será considerado como incorrectamente resuelto, pero se le mostrará todo el camino de resolución propuesto al alumno. En ambos casos se desplegará no sólo el resultado correspondiente, sino también el razonamiento que lleva al mismo Al final de la serie, el resultado general es consolidado y comunicado a través de “monedas” y “estrellas”, que se van juntando a medida que el alumno avanza -las “monedas” se consiguen al completar un nivel de dificultad de un tema específico, y las estrellas al conseguir todos los niveles y una prueba final.
  13. 13. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 13 Al apretar en el botón “Cerrar”, la serie se da por concluida, y se regresa a la pantalla general de selección de temas. En la barra superior se informa el total de monedas y estrellas coleccionadas. Cuando el alumno se considera pronto para “cerrar” un tema, la PAM le propone una prueba final para el tema: En el modo Prueba Final, el alumno no tiene acceso a materiales de consulta, ni recibe apoyo en forma de pistas o consejos frente a errores.
  14. 14. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 14 Nótese también que el esquema de colores cambia -en modo Práctica predomina el naranja, en el modo Prueba Final predomina el violeta. También hay un reloj que va indicando el tiempo disponible -para reproducir las condiciones habituales de clase durante una prueba final. A diferencia de los ejercicios de práctica, en los cuales sólo se puede ir avanzando de ejercicio en ejercicio, en el modo de Prueba Final el alumno puede trabajar en el ejercicio que quiera, en el momento que quiera, eligiendo de la lista desplegable que se encuentra en la parte superior, al lado del reloj. El botón verde habilita a dar por cerrado un ejercicio de la prueba. Cuando el alumno así lo desee, puede “entregar” la prueba; una confirmación es requerida por parte del sistema: Una vez confirmada la entrega, el sistema informa automáticamente del resultado, y asigna una cantidad de “estrellas”.
  15. 15. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 15 Zonas a mejorar A medida que un alumno realiza ejercicios, la PAM almacena y analiza los resultados, construyendo un perfil completo de su evolución. En caso de detectarse errores sistemáticos dentro de un área de conocimiento, la PAM tiene la capacidad de automáticamente mapear los errores hasta detectar la causa original de los mismos -que puede estar relacionada al mismo tema, o a un tema distinto que opera como conocimiento previo al área que se está ejercitando. En estos casos, la PAM sugiere directamente al alumno que trabaje en sus “zonas a mejorar”, la cantidad de las cuales se anuncia directamente junto al enlace correspondiente en la página principal. Al ingresar en sus “zonas a mejorar”, se le presenta al alumno una visión detallada de las mismas, indicando el tema, el “nivel de alarma” (cuán serio es el “hueco” detectado, basado en la cantidad de errores), y hace cuánto fue detectado. El alumno entonces puede trabajar directamente en una serie de ejercicios diseñada específicamente para mejorar los aspectos detectados. Logros de aprendizaje En esta sección se presenta un reporte que resume todas las actividades realizadas por el alumno, las cuales pueden ser desplegadas en distintos marcos de tiempo -para el día, para la semana, o en su totalidad.
  16. 16. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 16 Zona de clase En esta área el alumno puede encontrar las tareas definidas por su docente. Tal y como ocurre con las actividades en el área de “Practicar y examinar”, las actividades propuestas por el docente pueden ser en forma de práctica -que habilita consultar el libro de texto interactivo, ofrece segunda oportunidad y da consejos- o en forma de prueba -en la cual no es posible consultar el material de apoyo, y que puede ser definido para ser completado contra un límite de tiempo. Para poder trabajar en una clase, el docente debe registrar el alumno -ver documentación en “Área de Docente”-, o bien proporcionarle un código de clase que el alumno puede utilizar a través de sus Ajustes (ver página 21). Una vez asociado a una clase, el alumno puede visualizar las actividades que le hayan sido asignadas, se encuentren estas pendientes, resueltas o expiradas:
  17. 17. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 17 Desde allí, el alumno puede abrir las actividades propuesta por el docente, y trabajar en ellas, tal como si fuera una serie de las descritas en “Practicar y examinar” -sea como práctica o como prueba. Mantenimiento de los datos de usuario En todo momento, el alumno podrá modificar sus datos personales haciendo clic en “Ajustes”. A través de esta opción se puede además modificar el nombre completo, la dirección de correo electrónico, la contraseña y la frecuencia de las notificaciones de progreso.
  18. 18. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 18 Manual II - Área Docente El Área Docente de la PAM permite organizar la clase rápidamente y definir objetivos de aprendizaje con apenas un par de clics. El seguimiento de la clase y de cada alumno se realiza de forma intuitiva, pudiendo asimismo el docente visualizar lo que el alumno realiza en forma independiente- esto es, las actividades que ha completado más allá de las explícitamente definidas como trabajo de clase. El Área Docente es la perspectiva que se abre por defecto al conectarse un maestro o profesor a la plataforma; la pantalla de bienvenida ofrece una información resumida de todas las funcionalidades del Área. Ejercicios y evaluaciones En esta sección el docente podrá definir las actividades de clase y realizar un seguimiento detallado de las mismas. Al hacer clic en la pestaña “Ejercicios y evaluaciones”, se le presentará al docente la pantalla general de manejo de contenidos, objetivos y evaluación. Temas El área de temas es el punto de entrada standard para la gestión de la actividad de clase. Para comenzar, en la parte superior de la pantalla se puede elegir el tema y sub-tema a trabajar:
  19. 19. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 19 Por debajo de esto se indica el progreso de la clase, en una matriz que representa, en sentido vertical, la lista de alumnos, y en dirección horizontal los puntos específicos del tema elegido y sus distintos niveles de dificultad culminando con una prueba final. Cada intersección de alumno y tema/nivel de dificultad (cada “celda”) permite visualizar si el alumno ha trabajado ya en ese tema, y con qué resultados. A la derecha de la pantalla se ofrece una referencia completa sobre la simbología utilizada para representar el estado en que se encuentra el proceso de aprendizaje para ese tema en cuestión, la cual se puede mostrar u ocultar alternativamente a través del botón correspondiente. La referencia indica entonces si un determinado punto temático en un determinado nivel de dificultad fue trabajado por un alumno, si completó un 70% correctamente, y si dicho punto fue definido como objetivo por el docente o fue trabajado en forma autónoma por el alumno. Para el caso del “examen final” de un área temática, se ofrecen cuatro niveles de evaluación -no superado, o superado con 60%, 70% o por encima de 80%. Nota: estas franjas son definidas por defecto por la plataforma. Una adaptación de estas franjas es posible a demanda. Para un control más granular y transparente, se recomienda utilizar el Centro de Evaluación que se documenta más adelante. El docente puede entonces fijar objetivos en cualquier nivel de la matriz: en forma individual para un alumno y un nivel de dificultad, para toda la clase en un determinado nivel de dificultad, o para todos los niveles de dificultad, etc. Alcanza con hacer clic en zonas específicas de la matriz para que el alcance de la actividad propuesta varíe en su amplitudo o especificidad, respectivamente. Por ejemplo, al hacer clic en una celda específica, se fijará un punto temático para un sólo alumno en un nivel de dificultad (hay tres niveles de dificultad predefinidos); en el ejemplo se ilustra cómo asignar al alumno el punto temático “Proporción Inversa” en nivel de dificultad 2:
  20. 20. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 20 De la misma forma, si se hace clic en el cabezal de una columna correspondiente a un punto temático en un nivel dado de dificultad, se le asignará a toda la clase: Una vez definido el alcance de la actividad a proponer, el docente puede ver qué tipo de contenidos le serán propuestos al alumno, a través del enlace correspondiente en la parte derecha de la pantalla: El enlace “contenido y ejemplos” permite entonces desplegar una lista de ejemplos para el tema y niveles de dificultad elegidos:
  21. 21. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 21 En la parte superior de la ventana emergente, el enlace “Contenidos” permite ver los objetivos concretos, al igual que diversos ejemplos de actividades que se propondrán por la PAM para ese tema y en ese nivel de dificultad: Cerrando la ventana de pre visualización, se le presenta al docente la posibilidad de fijar como objetivo el tema y nivel de dificultad seleccionado para el grupo o individuo seleccionado. Al hacerlo, se presenta entonces una ventana en la cual el docente puede definir la fecha para la cual la actividad propuesta deberá ser completada; el docente tiene allí una oportunidad más de refinar la audiencia a la cual estará designada esta actividad:
  22. 22. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 22 Al hacer clic en “Asignar”, la actividad le será entonces propuesta al alumno o grupo de alumnos seleccionados. La misma aparecerá en su “Área de Clase” (tal y como se describe en el Manual del Área de Alumno, página 20. Asimismo, si un determinado punto ha sido fijado como objetivo de trabajo, se le presentará al alumno como tal aún cuando esté navegando libremente por la selección de temas: Objetivos La opción “Objetivos” permite tener una visión esquemática por alumno de los objetivos asignados por el docente. Una vez seleccionada la clase, el docente podrá elegir el alumno cuya información se desplegará de la lista completa de clase que se presenta a la izquierda Se despliegan entonces todos los objetivos que el alumno tiene asignados.
  23. 23. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 23 Los objetivos aún no intentados se muestran con un círculo: Los objetivos alcanzados se muestran con un “visto” verde; al hacer clic en la fila correspondiente, se desplegará información adicional a la derecha de la pantalla, indicando la cantidad de intentos registrados, la fecha de los mismos, y el porcentaje de éxito.
  24. 24. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 24 Los íconos al pie de la zona derecha permiten acceder a información más detallada. Haciendo clic en el símbolo de “atención” se podrán ver los pasos incorrectos. El ícono de la “lupa” habilita una visualización completa de lo ingresado por el alumno: Desde esta área también se puede asignar una serie de ejercicios como objetivo de trabajo, en forma análogo a lo realizado en el área de “Temas”
  25. 25. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 25 La serie se puede asignar a un alumno en particular, seleccionando su casillero o a toda la clase haciendo clic en “clase completa”. Se puede entonces elegir el tema, sub tema y área específica a trabajar. Se puede visualizar los contenidos y los ejemplos de ejercicios haciendo clic en la lupa a la derecha de cada nivel, de forma análoga a lo descrito en el capítulo del área “Temas”.
  26. 26. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 26 Para finalizar, se selecciona la fecha límite para que el ejercicio sea realizado. Haciendo clic en “Asignar”, el objetivo quedará entonces fijado para los alumnos seleccionados. Para cancelar un objetivo, basta con hacer clic en Cancelar tarea asignada.
  27. 27. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 27 Actividades El área de “Actividades” presentará una visión complete de toda la actividad registrada por el alumno, tanto si fue fijada por el docente como actividad de clase como si fue emprendida por el alumno en forma inde- pendiente. Al igual que en el área de “Objetivos”, una vez seleccionada la clase se despliega a la izquierda de la pantalla la lista de alumnos: Al hacer clic en un alumno, se despliegan todas las actividades realizadas por el alumno:
  28. 28. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 28 Desde aquí se puede visualizar si el alumno logró obtener una moneda o estrella (si se trata de una prueba), y se brinda acceso al detalle de los pasos incorrectos y las actividades y respuestas del alumno, en un nivel de detalle análogo al que ofrece el área de “Objetivos”(ver capítulo anterior) –aunque esta vez, cabe resaltar, para toda la actividad de clase, haya sido fijada como objetivo por el docente o llevada a cabo por el alumno de forma independiente: Perspectiva del alumno En todo momento, el docente puede optar por cambiarse a la “Perspectiva del alumno”, para así poder navegar por los temas en el mismo modo que los integrantes de su clase. Desde esa perspectiva, el docente podrá también seleccionar temas y niveles de dificultad específicos, y asignarlos como actividades a realizar, en forma idéntica a como fuera descrito en el punto anterior.
  29. 29. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 29
  30. 30. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 30 Manual III - Centro de Evaluación El Centro de Evaluación es donde el docente puede definir series de actividades personalizadas y evaluar directamente el resultado de las mismas en profundidad, pudiendo ver el desempeño de cada alumno y de la totalidad de la clase en una extensa variedad de perspectivas. Gestión de clases La perspectiva que se abre por defecto para el docente es la del Área Docente; para acceder al Centro de Evaluación sólo es necesario hacer clic en el enlace correspondiente. Una vez en el Centro de Evaluación, el docente puede ver las clases que tiene asignadas. Si bien es posible crear clases desde este lugar, se recomienda siempre utilizar la funcionalidad del Área Docente. Las dos pestañas principales del Centro de Evaluación permiten cambiar la perspectiva del mismo -visualizar alumnos o centrarse en los ejercicios Al hacer clic en “Alumno”, se puede ver la lista de estudiantes participantes de la clase en cuestión -tal y como fueron definidos utilizando el Área Docente. La lista de alumos confirmados se presenta de la siguiente forma:
  31. 31. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 31 En cualquier momento, el docente puede remover estudiantes de su clase, haciendo clic en el botón que se ofrece en el extremo superior derecho, aunque una vez más se recomienda utilizar a tales efectos la funcionalidad correspondiente en el Área Docente. Una vez definida la clase, el docente puede definir actividades para la misma, las cuales quedarán automáticamente a disposición de todos los alumnos definidos. La perspectiva entre la configuración de alumnos y ejercicios puede cambiarse mediante las “pestañas” mencionadas con anterioridad. Gestión de ejercicios y actividades Al hacer clic en la pestaña “Ejercicios”, el docente tiene acceso a la lista de actividades ya definidas para la clase; desde allí, puede controlar el progreso de las mismas, o definir actividades nuevas Hay tres diferentes “pestañas”, basadas en la actualidad de las actividades propuestas: “Finalizados recientemente”, que contiene las series de ejercicios que ya han cumplido su plazo; “En proceso”, que contiene las series de ejercicios en los cuales la clase está trabajando actualmente; “Planificado”, que contiene las series de ejercicios planeadas para futuras actividades. El botón “Crear nuevo ejercicio” permite al docente definir los parámetros para una nueva actividad; lo primero a definir para una serie de ejercicios es si se trata de una actividad en modo de práctica, o en modo de prueba. Esta selección determina el tipo de experiencia que el alumno tendrá al abrir el ejercicio, tal como se describe en el Manual del Alumno.
  32. 32. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 32 Una vez elegido el modo, el docente puede definir el resto de los parámetros que permiten elegir el contenido a incluir para la actividad: •qué áreas de conocimiento debe de cubrir; dentro las distintas áreas, que sub-temas deben cubrirse •luego, qué habilidades o competencias se está queriendo trabajar, y en qué grado dificultad
  33. 33. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 33 Cada ejercicio puede ser elegido manualmente, o elegido por el sistema al azar dentro de los parámetros ya definidos (tema, subtema y nivel de dificultad); si el docente no está del todo conforme con un ejercicio en cuestión, puede elegir otro dentro del mismo tipo, haciendo clic en “Otro problema”. En el centro de la ventana se pre-visualiza el ejercicio propuesto; al pie del mismo se indica el tiempo estimado de resolución: En cualquier momento, el docente puede probar el ejercicio tal y como lo verán los alumnos, o bien ver simplemente la hoja de resolución del mismo, mediante los botones dedicados a tales efectos. Una vez conforme con la actividad propuesta, el docente puede agregar el ejercicio a la lista.
  34. 34. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 34 En la parte derecha de la pantalla se despliega la lista de problemas seleccionados hasta el momento; al pie de la misma se indica la cantidad seleccionada y el tiempo total estimado para la actividad. Cualquier elemento de la lista de elegidos puede ser revisado más tarde; también puede ser eliminado. Alcanza con pasar el mouse por encima del ejercicio para que se habiliten ambas opciones – un “ojo” para revisar el ejercicio, un “tarro de basura” para eliminarlo. El docente puede también optar por un modo “rápido” de selección, en el cual alcanza señalar qué temas se deben cubrir y cuánto tiempo debería durar la prueba; la PAM realiza entonces la selección de acuerdo a los criterios elegidos:
  35. 35. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 35 Al concluir la selección de ejercicios, haciendo clic en el botón “Continuar” de la parte superior derecha de la pantalla, el docente puede entonces definir el plazo durante el cual la serie será propuesta a sus alumnos. Las series de ejercicios definidas pueden verse directamente desde el área de ejercicios; alcanza pasar el mouse sobre la serie correspondiente para habilitar tres opciones: •Imprimir la serie (representado por un ícono de “Impresora”): mediante esta opción, el docente puede im- primir en formato .pdf la hoja de ejercicios y/o la hoja de soluciones de los mismos; aquellos ejercicios con soluciones “dinámicas” (o sea, que tengan un formato gráfico de resolución que pueda variar de alumno en alumno, por ejemplo un ejercicio interactivo de trazado en geometría) serán reemplazados por una forma imprimible del mismo tipo de ejercicio.
  36. 36. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 36 Modificar la serie, representado por un ícono de “Página y lápiz”. Las modificaciones pueden realizarse con el siguiente criterio: Series planificadas a futuro: pueden modificarse completamente -fechas de comienzo y fin, ejercicios in- cluidos, etc. Series en curso: sólo la fecha de finalización puede ser modificada. Series ya terminadas: no se pueden modificar. “A la evaluación”, que permite acceder a las distintas perspectivas de evaluación de las actividades, las cua- les se describen en el siguiente capítulo. Seguimiento y evaluación La PAM ofrece una serie de perspectivas para realizar el seguimiento y evaluación de las tareas de clases. Desde la pestaña “General” de cada serie se puede tener una perspectiva completa de la clase y de cada alumno individualmente; alcanza con hacer clic en el nombre de un alumno o en “Clase completa” para cambiar de una a otra perspectiva. Se indica también quién ha entregado y quiénes deben aún completar el ejercicio. Para cada ejercicio, es posible tener información más detallada sobre la cuota de errores, para así poder visualizar qué competencias concretas son las que están causando la mayor cantidad de problemas a la clase. La navegación habilita cambiar de una perspectiva a otra desde casi cualquier punto, pudiendo así pasar de la visión de clase a la visión de alumno con un clic, o desde una competencia en particular ver qué alumno la ha completado también con un solo clic.
  37. 37. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 37 Por ejemplo, al hacer clic en el nombre de un alumno, se puede ver la performance individual, marcándose el tiempo empleado para resolver cada paso, y comparándolo automáticamente con el promedio de la clase -en rojo se indica cuando se está por debajo del promedio, en verde cuando se está por encima (cuando se está exactamente sobre el promedio se indicará con verde si el estudiante en cuestión fue el primero en completar, en rojo en otro caso). Por defecto, el reporte viene ordenado por cantidad de errores, pero alcanza con hacer clic en el cabezal de una columna para reordenar por ese criterio. En caso de haber ejercicios con más de un paso a resolver, éstos serán detallados al hacer clic en la pestaña correspondiente: Finalmente, para cada ejercicio realizado hay disponible una vista previa, haciendo clic en la línea correspondiente en la lista – una característica particularmente útil cuando se trata de visualizar qué ejercicios tuvieron el mayor porcentaje de errores. Una vez más, alcanza con hacer clic en el “ojo” que se despliega sobre la línea de un ejercicio concreto al pasar el mouse: Un sumario del ejercicio en cuestión se presenta, permitiendo al docente visualizar las características particulares del mismo desde la vista de evaluación, sin tener que cambiar de perspectiva para “recordar” el contenido concreto del ejercicio:
  38. 38. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 38
  39. 39. – Plataforma Adaptativa de Matemática – Manual de Usuario – Página 39

×