Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seis sombreros para pensar

Metodo de agilización del pensamiento.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seis sombreros para pensar

  1. 1. Seis Sombreros para Pensar Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Industrial
  2. 2. Edward De Bono Nacido el 19 de mayo de 1933 es un prolífico escritor, psicólogo maltés por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término «pensamiento paralelo». Ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el «P.N.I» (Positivo, Negativo, Interesante), «CTF» (Considerar todos los factores) y «CyS» (Consecuencias y Secuelas).
  3. 3. Seis Sombreros para PensarMétodo para separar los tipos de pensamientopara concentrarse en cada uno por un tiempodeterminado, explorando y analizando cadapunto de vista de un tema específico.
  4. 4. Sus principales objetivos son :  Simplificar la información  - Amplificar la visión
  5. 5. Pensamiento ParaleloSi imaginamos que un grupo de personas está observando una casa, utilizando el pensamiento paralelo, todas se dirigen a la parte delantera de la casa y observan. A continuación, van a un lado, después a la parte posterior y por ultimo al lado que falta. Así, en cada momento cada persona observa en paralelo desde el mismo punto de vista.
  6. 6.  
  7. 7. Sombreros
  8. 8. Se concentra de forma directa y exclusiva en la información, en hechos objetivos y cifras. Busca y plantea, pregunta e informa sobre lo establecido y por conocer.Sombrero Blanco
  9. 9. Aporta la vista emocional sinnecesidad de explicar o justificar. Es Sombrero Rojoespontaneo e individual, no seorganiza.
  10. 10. Sombrero Negro Es serio, precavido y cuidadoso. Es el instinto de supervivencia, analizar lo que puede dañarnos y resaltarlo. Es crítico y preventivo.
  11. 11. Es un color alegre y positivo,por lo que es optimista yesperanzador. Busca los Sombrero Amarillobeneficios de una sugerenciapartiendo de justificacionesvalidas, sabe valorar cuandouna idea es buena einnovadora.
  12. 12. Sombrero VerdeEl verde representa la fertilidad y lo abundante e indica la creatividad y las nuevas ideas, opciones y alternativas. Intenta mejorar o modificar lo establecido.
  13. 13. Por ser un color fresco y por Sombrero Azulencima de todo (cielo), estecolor adopta el control y laorganización del proceso depensamiento. Supervisa ydirige el pensamiento paramantener un orden de trabajo.
  14. 14. Dinámica IndividualGeneral

×