Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proteínas y aminoácidos equipo3

Presentación sobre proteínas y aminoácidos para la maestra Aceves

  • Be the first to comment

Proteínas y aminoácidos equipo3

  1. 1. Proteínas y aminoácidos Equipo 3 Integrantes: Camacho Luna Vanessa Cornejo Ramirez Karla Geraldine Esmeralda Hernández Rudy Alejandro Esquivel Fonseca Jennifer González Lopez Marisol Bioquímica Maestra: Martha Gabriela Aceves Morales
  2. 2. ¿Qué son proteínas? Los nutrientes de gran importancia biológica que son las proteínas,son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo. cabe señalar que la importancia de las proteínas es tal que la práctica totalidad de las funciones biológicas que son desempeñadas en cualquier organismo vivo son realizadas por las proteínas. Esto da una idea de lo importantes que son las proteínas..
  3. 3. Funciones de las proteínas Las funciones de las proteínas son específicas de cada tipo de proteína y permiten que las células defenderse de agentes externos, mantener su integridad, controlar y regular funciones, reparar daños... Todos los tipos de proteínas realizan su función de la misma forma: Por unión selectiva a moléculas.
  4. 4. Funciones principales: 1.- Estructurales, como el colágeno de la piel 2.- Hormonales, todas las hormonas proteicas. 3.- Transporte, como la hemoglobina en los gl. rojos o las proteínas transportadoras de colesterol. 4.- Inmunológica, los anticuerpos que ayudan a elimnar patógenos. 5.- Homeostática, todas ya que ayudan a regular el pH del cuerpo. 7.- Contráctil, la miosina y actina de los músculos.
  5. 5. La función de cada proteína varía según su estructura. Las funciones principales son las siguientes: Anticuerpos, ayudando al sistema inmunitario a defenderse de los cuerpos extraños. Proteínas contráctiles, encargadas del movimiento y contracción muscular. Función enzimática, facilitando o acelerando las reacciones químicas. Proteínas hormonales, ayudando en el crecimiento o en otros procesos como el parto. Proteínas estructurales, para dar soporte a los tejidos del cuerpo. Proteínas de almacenamiento de amino ácidos. Transportadoras de moléculas alrededor del cuerpo.
  6. 6. La estructura de las proteínas Hay cuatro niveles de estructura de proteínas. Estos niveles se diferencian entre sí por el grado de complejidad en la cadena de polipéptidos (ligados a los amino ácidos). Los cuatro niveles de estructura de las proteínas son de estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Una molécula de proteína puede contener uno o más de estos tipos de estructura proteínica.
  7. 7.  Hay cuatro niveles de estructura de proteínas. Estos niveles se diferencian entre sí por el grado de complejidad en la cadena de polipéptidos (ligados a los amino ácidos). Los cuatro niveles de estructura de las proteínas son de estructura primaria, secundaria, terciaria
  8. 8. La estructura de una proteína determina su función. Por ejemplo, el colágeno tiene una forma helicoidal super enrollada. Es largo, fibroso, fuerte y se parece a una cuerda. Esta estructura es genial para proveer soporte. La hemoglobina, por otro lado, es una proteína globular plegada y compacta. Su forma esférica es útil para maniobrar a través de los vasos sanguíneos.
  9. 9. Clasificación de las proteínas Según su composición, las proteínas se pueden clasificar en dos tipos que son proteínas simples oproteínas conjugadas.  Por un lado tenemos las proteínas que son proteínas simples y son aquellas que, por hidrolisis, producen solamente µ-aminoácidos. Un ejemplo deproteína que es una proteína simple es la ubiquitina.  Por otro lado, están proteínas que son proteínas conjugadas. Estas proteínas contienen además de su cadena polipeptídica un componente que no es un aminoácido, denominado grupo prostético. Este componente puede ser un ácido nucleico, un lípido, un azucar o simplemente un ión inorgánico. Ejemplos de proteínas que son proteínas conjugadasson la mioglobina, la hemoglobina y los citocromos
  10. 10. Según su forma, las proteínas se clasifican en dos tipos que son proteínas fibrosas y proteínas globulares. Si en un tipo de proteínas hay una dimensión mayor que las demás de dice que son proteínas fibrosas. Es común que este tipo de proteínas, las proteínas fibrosas, tengan además funciones estructurales. En las proteínas que son proteínas globulares su cadena polipeptídica se encuentra enrollada sobre sí misma. Esto da lugar a una estructura que es esférica y compacta en mayor o menor medida.
  11. 11. Alimentos ricos en proteínas
  12. 12. AMINOÁCIDOS  Las proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras células. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Los aminoácidos se agrupan de acuerdo con su comportamiento químico.  Las proteínas se sintetizan mediante la unión entre sí de las cadenas lineales de aminoácidos. Los diferentes aminoácidos imparten diferentes comportamientos químicos a la estructura de las proteínas. Algunos de los 20 aminoácidos comunes, pueden ser sintetizados por las células. Otros, es decir, los aminoácidos esenciales, deben formar parte de nuestra dieta.
  13. 13. ¿Qué es un aminoácido?  Todos los aminoácidos comparten una estructura química común. Un grupo de amino (representado químicamente como NH2) está unido a un átomo de carbono (el carbono central o alfa) que después se une a otro átomo de carbono. Éste se encuentra en la forma de ácido carboxílico (abreviatura química COOH). El grupo de amino y el grupo de ácido carboxílico tienen una participación crucial en los enlaces que se forman entre los aminoácidos cuando se sintetizan las proteínas.  ¿Qué diferencias hay entre los distintos aminoácidos? Los aminoácidos son diferentes en virtud de la presencia de diferentes grupos químicos unidos al átomo de carbono alfa, lo que se conoce comúnmente como cadenas laterales.
  14. 14. Los aminoácidos son las unidades químicas o "bloques de construcción" del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo. Existen dos tipos principales de aminoácidos que están agrupados según su procedencia y características. Estos grupos son aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.
  15. 15. Esenciales No esenciales Isoleucina (Ile) Alanina (Ala) Leucina (Leu) Tirosina (Tyr) Lisina (Lys) Aspartato (Asp) Metionina (Met) Cisteína (Cys) Fenilalanina (Phe) Glutamato (Glu) Treonina (Thr) Glutamina (Gln) Triptófano (Trp) Glicina (Gly) Valina (Val) Prolina (Pro) Histidina (His) (condicionalmente) Serina (Ser) Arginina (Arg) (condicionalmente) Asparagina (Asn)
  16. 16. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingesta directa a través de la dieta . Las rutas para la obtención de los aminoácidos esenciales suelen ser largas y energéticamente costosas. Cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se dice que son de alta o de buena calidad, aunque en realidad la calidad de cada uno de los aminoácidos contenidos no cambia. Incluso se pueden combinar (sin tener que hacerlo al mismo tiempo) las proteínas de legumbres con proteínas de cereales para conseguir todos los aminoácidos esenciales en nuestra nutrición diaria, sin que la calidad real de esta nutrición disminuya. Algunos de los alimentos con todos los aminoácidos esenciales son: la carne, los huevos, los lácteos y algunos vegetales como la espelta, la soja y la quinua.
  17. 17. Combinaciones de alimentos que suman los aminoácidos esenciales son: garbanzos y avena, trigo y habichuelas, maíz y lentejas, arroz y maníes (cacahuetes), etc. En definitiva, legumbres y cereales ingeridos diariamente, pero sin necesidad de que sea en la misma comida. No todos los aminoácidos son esenciales para todos los organismos (de hecho sólo nueve lo son), por ejemplo, la alanina (no esencial) en humanos se puede sintetizar a partir del piruvato. La arginina puede ser esencial en los niños muy pequeños ya que sus requerimientos son mayores que su capacidad para sintetizar este aminoácido.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • RozianeOliveira

    Jul. 1, 2016
  • CarlosBarrera88

    Oct. 5, 2016
  • gimenaveliz9

    Jul. 29, 2017
  • CristhianBetancourt1

    Oct. 13, 2017

Presentación sobre proteínas y aminoácidos para la maestra Aceves

Views

Total views

226

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

61

Actions

Downloads

6

Shares

0

Comments

0

Likes

4

×