Cadi Chavez Rafael
Jheison Ramos Ramos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA
CARLOS A. VELÁSQUEZ
PERSONAJES ILUSTRES DE MOQUEGUA
Personajes ilustres de Moquegua
como no tenia profesión y era un aun desconocido, prefirió elegir un
seudónimo, firmando como “ Juan Croniqeur”. Convirtié...
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
Nació en Moquegua, 7 de febrero de 1845 - Lima, 12 de
octubre de 1909), fue una escritora peruana, Publicó artículos
sobre...
MERCEDES CABELLO DE CARBONERA
Hijo de don Domingo Nieto Hurtado de Mendoza y
doña María del Carmen Márquez, hizo sus estudios en
Moquegua, probablemente...
DOMINGO NIETO MÁRQUEZ
Nació el 27 de abril de 1872, hijo
legítimo de D. Daniel Becerra
Tamayo y Dña. Celia Ocampo de
Becerra, habiendo sido baut...
DANIEL BECERRA OCAMPO
El educador de varias generaciones, Don Rafael Díaz,
nació en la Punta de Bombón; de su niñez y su
juventud sabemos muy po...
RAFAEL DÍAZ
La gran poetisa peruana Amparo Baluarte nació en la ciudad de
Moquegua el 24 de setiembre de 1926 Fue a fines de la
década...
AMPARO BALUARTE CORNEJO
Distinguido educador , fiel defensor de la educación
técnica en el Perú , nació el 5 de abril en 1898 en la
casa 82 en la ...
MARIO POMA CURI
Personajes ilustres de Moquegua, I.E.T. CAV
Personajes ilustres de Moquegua, I.E.T. CAV
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Personajes ilustres de Moquegua, I.E.T. CAV

30,651 views

Published on

Breve biografía de Mariátegui, Nieto, Cabello de Carbonera, Baluarte y otros.

Published in: Education, Travel
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
30,651
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,504
Actions
Shares
0
Downloads
156
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Personajes ilustres de Moquegua, I.E.T. CAV

  1. 1. Cadi Chavez Rafael Jheison Ramos Ramos INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA CARLOS A. VELÁSQUEZ
  2. 2. PERSONAJES ILUSTRES DE MOQUEGUA
  3. 3. Personajes ilustres de Moquegua
  4. 4. como no tenia profesión y era un aun desconocido, prefirió elegir un seudónimo, firmando como “ Juan Croniqeur”. Convirtiéndose en un Autodidacta, ya que el solo se instruía. Sin embargo a partir de 1925 comienza a escribir sus primeras obras, entre las que podemos mencionar a las siguientes: “ La escena contemporánea “ ; “ Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”; “ Defensa del Marxismo”; “ Las Tapadas “El haberle amputado la pierna no significaba haber desaparecido la lesión cancerosa, el mal continuaba avanzando, pasaron algunos años y su salud empeoro. Murió en la Ciudad de Lima en abril de 1930, a la edad de 34 años, cuando se encontraba en sus mas lucida producción literaria. José Carlos Mariátegui, nos ha dado una lección de enseñanza, pues pudo superar su pobreza, sus limitaciones educativas, ya que no pudo estudiar ni Secundaria ni Superior …
  5. 5. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
  6. 6. Nació en Moquegua, 7 de febrero de 1845 - Lima, 12 de octubre de 1909), fue una escritora peruana, Publicó artículos sobre el positivismo en la prensa peruana y escribió novelas y ensayos naturalistas, de contenido social e intención crítica: Blanca Sol, Sacrificio y recompensa (1886), como Clorinda Matto de Turner, Cabello fue muy poco comprendida en su época, el blanco de fuertes críticas de los críticos masculinos, como las de Juan de Arona. Falleció a consecuencia de la sífilis, que le fue contagiada por su propio esposo. Esta enfermedad le causó una parálisis progresiva, demencia y terribles llagas que le causaron la muerte. Lamentablemente, sus últimos años los pasó recluida en el Manicomio del Cercado de Lima hasta que falleció en 1909.
  7. 7. MERCEDES CABELLO DE CARBONERA
  8. 8. Hijo de don Domingo Nieto Hurtado de Mendoza y doña María del Carmen Márquez, hizo sus estudios en Moquegua, probablemente en el colegio de los Betlemitas. Se incorpora a la avanzada del ejército Libertador, que llegó a Moquegua bajo el mando del teniente coronel Guillermo Miller en mayo de 1821. A poco tuvo oportunidad de participar en la acción de Mirave el 22 de mayo de 1821, y en atención a su comportamiento se le otorgó el grado de teniente de caballería el 5 de junio de 1821. Triunfó sobre las fuerzas directorales en Pachía el 29 de agosto y,. La ejercía, en Cuzco, cuando murió en 1844. A través de su acción respaldó siempre a la autoridad legítima.
  9. 9. DOMINGO NIETO MÁRQUEZ
  10. 10. Nació el 27 de abril de 1872, hijo legítimo de D. Daniel Becerra Tamayo y Dña. Celia Ocampo de Becerra, habiendo sido bautizado el 20 de mayo, teniendo Como padrino al Dr. David Navarrete." Falleció el 3 de agosto de 1947.
  11. 11. DANIEL BECERRA OCAMPO
  12. 12. El educador de varias generaciones, Don Rafael Díaz, nació en la Punta de Bombón; de su niñez y su juventud sabemos muy poco pero sabe que en su juventud se alistó como soldado defendiendo la Patria en varias oportunidades, en una de ellas integró el Ejército Restaurador formado por Moqueguanos y Tacneños, alcanzando gloriosas campañas, llegando a obtener el grado de Capitán, Don Rafael Díaz, educador abnegado y sacrificado, falleció el 10 de abril de 1920, sus restos descansan en el Cementerio de Moquegua
  13. 13. RAFAEL DÍAZ
  14. 14. La gran poetisa peruana Amparo Baluarte nació en la ciudad de Moquegua el 24 de setiembre de 1926 Fue a fines de la década de los 30's cuando el talento de esa gran poetisa se incorpora a la canción popular convirtiéndose en una de las más fecundas entre las mujeres peruanas. Autora de aproximadamente 200 canciones entre valses, polcas y otros, como pasillos y boleros, vivió inmersa en un mundo de versos, rimas, poemas y canciones. Desde el año 1951 hasta 1980 publicó nueve poemarios de los cuales se hizo un compendio en el año 1984 que fue publicado en la "Antología de la Poesía de Amparo Baluarte". Falleció el 19 de diciembre de 1992 y sus restos descansan en su amada Moquegua.
  15. 15. AMPARO BALUARTE CORNEJO
  16. 16. Distinguido educador , fiel defensor de la educación técnica en el Perú , nació el 5 de abril en 1898 en la casa 82 en la calle de lima en Moquegua , tubo una beca en el instituto pedagógico nacional de varones de lima . Fue escritor de la revista peruana de la educación fue condecorado en el día del maestro y fue designado director , y promovió la educación técnica en distintas partes del Perú y murió años mas tarde .
  17. 17. MARIO POMA CURI

×