Electronica

624 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
624
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Electronica

  1. 1. Mario Torres 3°BTP
  2. 2. El resistorEl componente electrónico más simple por su construcción yfuncionamiento y más utilizado en los aparatos electrónicos, es el conocidocomo resistor o resistencia.El término resistencia, considerado en un sentido general, es la oposiciónque se presenta a una acción. En electricidad y electrónica, resistencia es laoposición al paso de la corriente eléctrica.Existen muchos aparatos en donde se utilizan resistores para convertirenergía eléctrica en energía calorífica. Es el caso de las estufas, los hornos,las planchas, los calentadores de agua, etc.En los aparatos electrónicos, los resistores se encuentran en todo tipo decircuitos y su función principal es controlar el paso de la corriente.
  3. 3. Aspectos físicos de los resistores En la figura se puede observar el aspecto físico de los tipos más comunes de resistores utilizados en los aparatos electrónicos y los símbolos con los cuales se representan en los diagramas o planos.
  4. 4. Otros parámetros de los resistores Recordemos que al circular corriente eléctrica por un resistor, hay cierta oposición a ella. Esta oposición hace que parte de la energía eléctrica se transforme en calor alrededor del resistor. Este fenómeno se aprecia más en los resistores de los hornos, estufas, planchas eléctricas, etc. En los resistores utilizados en electrónica, además de su tipo, y su valor en ohmios, se debe tener en cuenta una característica adicional. Esta es la capacidad máxima para expulsar o disipar calor sin que se deteriore o destruya el elemento físico y se mide en vatios.
  5. 5. Tipos de resistoresLos resistores están construidos con diferentes materialesresistivos, en diversos tipos, formas y tamaños dependiendo de suaplicación y se clasifican en dos grandes grupos, resistores fijos yresistores variables.Resistores fijosA este grupo pertenecen todas los resistores que presentan unmismo valor sin que exista la posibilidad de modificarlo a voluntad.De acuerdo con su material de construcción los resistores fijos seclasifican en dos grandes grupos principales:Carbónalambre
  6. 6. Código de coloresPara leer el código de colores de un resistor, ésta se debetomar en la mano y colocar de la siguiente forma: la línea obanda de color que está más cerca del borde se coloca a laizquierda, quedando generalmente a la derecha una bandade color dorado o plateado
  7. 7. VoltímetroUn voltímetro es un instrumento que sirve para medirla diferencia de potencial entre dos puntos de un circuitoeléctrico.Para efectuar la medida de la diferencia de potencial elvoltímetro ha de colocarse en paralelo; esto es, en derivaciónsobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida.Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseeruna resistencia interna lo más alta posible, a fin de que noproduzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a unamedida errónea de la tensión. Para ello, en el caso deinstrumentos basados en los efectos electromagnéticos de lacorriente eléctrica, estarán dotados de bobinas de hilo muy finoy con muchas espiras, con lo que con poca intensidad decorriente a través del aparato se consigue el momento necesariopara el desplazamiento de la aguja indicadora.
  8. 8. Voltímetro
  9. 9. AmperímetroUn amperímetro es un instrumento que sirve para medirla intensidad de corriente que está circulando porun circuito eléctrico. Un micro amperímetro está calibradoen millonésimas de amperio y un miliamperímetro enmilésimas de amperio.El aparato descrito corresponde al diseño original, ya queen la actualidad los amperímetros utilizan un conversoranalógico/digital para la medida de la caída de tensión enun resistor por el que circula la corriente a medir. La lecturadel conversor es leída por un microprocesador que realizalos cálculos para presentar en un display numérico el valorde la corriente eléctrica circulante.
  10. 10. Amperímetro
  11. 11. ÓhmetroEl diseño de un ohmímetro se compone de unapequeña batería para aplicar un voltaje a la resistenciabajo medida, para luego, mediante un galvanómetro,medir la corriente que circula a través de la resistenciaExisten también otros tipos de óhmetros más exactosy sofisticados, en los que la batería ha sido sustituidapor un circuito que genera una corriente deintensidad constante I, la cual se hace circular a travésde la resistencia R bajo prueba. Luego, mediante otrocircuito se mide el voltaje V en los extremos de laresistencia.
  12. 12. Ohmetro

×