Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Este resumen es una creación de P@tte producciones LTDA, su reproducción sin autorización
será castigada con la muerte. Us...
Este resumen es una creación de P@tte producciones LTDA, su reproducción sin autorización
será castigada con la muerte. Us...
Este resumen es una creación de P@tte producciones LTDA, su reproducción sin autorización
será castigada con la muerte. Us...
Este resumen es una creación de P@tte producciones LTDA, su reproducción sin autorización
será castigada con la muerte. Us...
Este resumen es una creación de P@tte producciones LTDA, su reproducción sin autorización
será castigada con la muerte
Sus...
Este resumen es una creación de P@tte producciones LTDA, su reproducción sin autorización
será castigada con la muerte. Us...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Capitulo 16 liderazgo en las organizaciones

1,318 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Capitulo 16 liderazgo en las organizaciones

  1. 1. Este resumen es una creación de P@tte producciones LTDA, su reproducción sin autorización será castigada con la muerte. Uso exclusivo de FEE UDP Capitulo 16 – liderazgo en las organizaciones Liderazgo: Capacidad de influir en las personas para alcanzar las metas de la empresa Poder: Capacidad de influir en la conducta ajena El poder de la administración proviene del cargo en la empresa en cambio el poder de un líder se origina de fuentes personales En el seno de las organizaciones el poder suele ser de 5 tipos: legitimo, de premio, coercitivo, de experto y de referente. Poder de posición Poder legitimo: Se origina en el cargo administrativo formal y en la autoridad de se le otorga Poder de premiar: Proviene de la autoridad de conceder premios a la gente, como por ejemplo incrementos salariales. Poder coercitivo: Poder que procede de la autoridad para castigar y recomendar el castigo El poder legítimo y el de apremiar suelen crear obediencia. El poder coercitivo a menudo causa resistencia. Esta significa que los trabajadores intencionalmente trataran de no cumplir las instrucciones o que procurarán desobedecer las órdenes. Poder personal Casi siempre se origina en las fuentes internas como el conocimiento del individuo o características de su personalidad. Es la herramienta del líder. Los subordinados lo siguen por respeto, admiración o por atracción de su persona o sus ideas. Se divide en poder experto y referente. Poder experto: Cuando el líder es un verdadero experto los subordinados siguen sus recomendaciones porque sabe más que ellos. Poder referente: Proviene de los rasgos de la personalidad del líder. Hace que los subordinados se identifiquen con el, lo respeten y admiren. Facultación o empowerment: Consiste en facultar a los empleados de bajo nivel Rasgos del líder Rasgos: Características distintivas, personales como inteligencia, valores y aspecto físico. Lideres autocráticos y democráticos Líder autocrático: Tiende a centralizar la autoridad y a basarse en el poder legítimo, coercitivo y de apremiar para dirigir a los subordinados. Líder democrático: Delega la autoridad a otros, estimula la participación y se basa en el poder experto y de referente para dirigir a sus subordinados.
  2. 2. Este resumen es una creación de P@tte producciones LTDA, su reproducción sin autorización será castigada con la muerte. Uso exclusivo de FEE UDP Enfoques conductuales Los estudios de Ohio State: Consideración: Es el grado en que el líder tiene en cuanta a los subordinados, respeta sus ideas y sentimientos, crea confianza mutua, es amistoso y tiene comunicación abierta. Iniciación de estructura: Es el grado en que el líder se centra en las tareas y dirige las actividades de los subordinados hacia la consecución de las metas. Normalmente da instrucciones, dedica tiempo a la planeación. Los estudios de Michigan Comparó a los lideres eficientes con los menos eficientes los más eficientes eran los lideres orientados a los empleados que fijan metas ambiciosas y apoyan a los subordinados y los ineficientes eran los lideres orientados a las tareas que tendía menos a cumplir los plazos, mantener bajos los costos y alcanzar la productividad. Rejilla administrativa del liderazgo Teoría bidimensional que mide el interés del líder por la gente y por la producción. Administración de equipos: Se considera la el estilo más eficaz y se recomienda a los gerentes porque los miembros colaboran para realizar actividades. Administración country club: Se da cuando se da énfasis a las personas, no en los resultados de trabajo. Administración autoridad obediencia: Se da cuando la eficiencia de las operaciones es la orientación dominante Administración a la mitad del camino: Refleja un interés moderado por los empleados y la producción. Se mantiene el espíritu del grupo en un nivel satisfactorio. Administración empobrecida: los ejecutivos ponen poco empeño en las relaciones interpersonales o en los logros laborales. Enfoques de contingencia Modelos de liderazgo que explica la relación entre estilos del líder y situaciones concretas de la empresa. Teoría de contingencias de Fiedler Estilo de liderazgo: la base de la teoría de contingencias es el grado en que el estilo se orienta a las relaciones o a las tareas Líder orientado a las relaciones: Se interesa en la gente Líder orientado a las tareas: Esta motivado por la realización de actividades
  3. 3. Este resumen es una creación de P@tte producciones LTDA, su reproducción sin autorización será castigada con la muerte. Uso exclusivo de FEE UDP Escala CTMP (compañero de trabajo menos preferido): Cuestionario que mide el liderazgo orientado a las tareas y el orientado a las relaciones a partir de adjetivos que describen al compañero de trabajo menos preferido. Si el líder describe al compañero de trabajo menos preferido con conceptos positivos, se considera que está orientado a las relacione, es decir, se preocupa por los sentimientos de los demás y es delicado con ellos. Por el contrario si emplea conceptos negativos se considera que está orientado a las tareas: ve a los demás en forma negativa y concede más valor a las actividades que a las personas. Situación: Puede analizarse a partir de 3 elementos 1) Las relaciones entre el líder y los seguidores: se refieren al ambiente del grupo y a la actitud de los seguidores ante el líder y su aceptación. Cuando confían en él y lo respetan las relaciones con el líder pueden considerarse buenas. 2) La estructura de las tareas: Indica un grado en que las tareas que realiza el grupo se definen, incluyen procedimientos específicos y tienen metas claras, explícitas. Cuando la estructura está bien definida la situación es favorable de lo contrario es desfavorable. 3) La posición del poder: Es el grado en que el líder ejerce autoridad formal sobre los seguidores. Cuando el líder ejerce mucha autoridad la situación el favorable para él, de lo contrario no. Teoría de contingencias: Los líderes orientados a las tareas son más eficientes cuando la situación les resulta muy favorable o muy desfavorable. Los orientados a las relaciones son más eficientes en situaciones moderadamente favorables. Un líder debe saber dos cosas si quiere usar la teoría de contingencias de Fiedler. Primero debe saber si tiene un estilo orientado a las relaciones o a las tareas, segundo, debe diagnosticar la situación y determinar si las relaciones con lo subordinados, la estructura de la tarea y el poder de posición son favorables o desfavorables. Teoría situacional de Hersey y Blanchard Según esta teoría, el líder puede adoptar cualquiera de los 4 estilos de liderazgo basándose en la combinación de conducta orientada a las relaciones y las tareas Estilo eficaz: Indica gran preocupación por la producción y poca por la gente. Es un estilo directivo Estilo de venta: Se basa en un gran interés por la gente y la producción. Estilo participativo: Se funda en una combinación de gran interés por la gente y poco interés por la producción. Delegación: Refleja poco interés por la gente y la producción. Da poca dirección y apoyo porque el líder delega a los subordinados la responsabilidad de las decisiones y su implementación.
  4. 4. Este resumen es una creación de P@tte producciones LTDA, su reproducción sin autorización será castigada con la muerte. Uso exclusivo de FEE UDP La esencia de la teoría situacional de Hearsey y Blanchard consiste en seleccionar un estilo apropiado al nivel de disposición de los subordinados: Bajo nivel de disposición: Escasa habilidad y capacidades. De subordinados. El líder será muy específico indicándoles exactamente qué hacer, como hacerlo y cuando. Nivel moderado de disposición: Muestran mucha seguridad, capacidad, interés y deseo de aprender. El estilo de venta consiste en orientar, aunque también incluye buscar la opinión ajena y aclarar las tareas. Alto nivel de disposición: El estilo participativo permite el desarrollo de los seguidores, orientarlos y ayudarlos. Nivel muy alto de disposición: Cuando los seguidores tienen excelente instrucción, experiencia y deseo de aceptar la responsabilidad de su conducta de tareas, el estilo de delegar da buenos resultados. Teoría de ruta-meta Enfoque de contingencia que especifica que el líder debe mejorar la motivación de lo subordinados explicando las conductas necesarias para realizar las tareas y para recibir premios. El lider lo logra: 1) Aclarándoles la ruta hacia los premios disponibles 2) Incrementando los premios que aprecian y desean A diferencia de la teoría de Fiedler en que los líderes deben cambiar al modificarse la situación, en este alteran su conducta para adaptarse a la situación. Este modelo se llama teoría de contingencias porque consta de tres conjuntos de ellas: Conducta de líder: son los tipos de comportamiento que el líder puede adoptar : 1) Liderazgo de apoyo: Muestra interés por el bienestar de los seguidores y por sus necesidades personales. El líder crea un ambiente de equipo y los trata iguales. 2) Liderazgo directivo: El líder ordena a los subordinados exactamente lo que deben hacer 3) Liderazgo participativo: El líder consulta las decisiones con sus seguidores y pide opiniones y sugerencias 4) Liderazgo orientado al logro: El líder establece objetivos claros para sus seguidores. El líder muestra confianza en sus seguidores Contingencias situacionales He aquí dos contingencias importantes de la situación en la teoría de ruta meta: 1) Las características personales de los miembros del grupo (capacidad, habilidades, necesidades y motivaciones) 2) El ambiente de trabajo.
  5. 5. Este resumen es una creación de P@tte producciones LTDA, su reproducción sin autorización será castigada con la muerte Sustituto: El sustituto hace innecesario el estilo del líder. capacitados que saben cumplir con sus obligaciones no necesitan un y que les diga qué hacer. Neutralizador: Impide que el en absoluto posición del poder o está instrucciones disminuirá considerablemente. Líder transaccional: Líder que explica la función que inicia la estructura, que ofrece premios y es Líder carismático: Posee la habilidad que haría en condiciones normales a pesar de los una atmósfera de cambio y está impulsan a poner todo el empeño. Este resumen es una creación de P@tte producciones LTDA, su reproducción sin autorización castigada con la muerte. Uso exclusivo de FEE UDP Liderazgo en las organizaciones Sustitutos del liderazgo El sustituto hace innecesario el estilo del líder. Por ejemplo los subordinados mu que saben cumplir con sus obligaciones no necesitan un líder que inicie las estructura Impide que el líder pueda realizar ciertas conductas por ejemplo si un bsoluto posición del poder o está físicamente lejos de los subordinados, su capacidad de darles considerablemente. Líderes del cambio que explica la función de los subordinados y las exigencias de la tarea, que inicia la estructura, que ofrece premios y es considerado con los subordinados. Posee la habilidad para inspirar y motivar a la gente para que lo haga mas que haría en condiciones normales a pesar de los obstáculos y el sacrificio personal. una atmósfera de cambio y está obsesionado por las ideas visionarias que emocionan, estimulan e impulsan a poner todo el empeño. Este resumen es una creación de P@tte producciones LTDA, su reproducción sin autorización . Uso exclusivo de FEE UDP ejemplo los subordinados muy que inicie las estructura pueda realizar ciertas conductas por ejemplo si un líder no tiene lejos de los subordinados, su capacidad de darles de los subordinados y las exigencias de la tarea, con los subordinados. a la gente para que lo haga mas de lo y el sacrificio personal. Este líder crea por las ideas visionarias que emocionan, estimulan e
  6. 6. Este resumen es una creación de P@tte producciones LTDA, su reproducción sin autorización será castigada con la muerte. Uso exclusivo de FEE UDP Líderes transfuncionales: Líder que se distingue por una habilidad especial de conseguir la motivación y el cambio Liderazgo de nivel 5: Estudio efectuado por Jim Collins para transformar compañías de simplemente buenas a excelentes. El líder crea una gran empresa duradera combinando su gran humildad personal con la determinación profesional. El estilo femenino del liderazgo es particularmente idóneo en las empresas modernas. A este enfoque se le llama liderazgo interactivo Liderazgo interactivo: Se caracteriza por valores como inclusión, colaboración, establecimiento de relaciones e interés por la gente. Liderazgo virtual: Los empleados trabajan lejos unos de otros y de los líderes En el ambiente virtual, los líderes sufren la tensión permanente al tratar de equilibrar la estructura y la responsabilidad con la flexibilidad. Un buen líder virtual establece metas y plazos claros Líder orientado al servicio: Trabaja para satisfacerlas necesidades y las metas de los subordinados asó como para realizar la misión general de la empresa

×