Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Act. 2 blq 2

89 views

Published on

Leer los textos sobre el gremio de maestros de primeras letras y sus ordenanzas, y con base en las siguientes preguntas elaborar conclusiones de grupo:

ƒ ¿Cuál fue la finalidad de formar el gremio de maestros de primeras letras?,¿cómo protegieron sus privilegios los agremiados?, ¿por qué se preocuparon en defender sus intereses?, ¿las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental, o simplemente en esta época la expansión de la educación no era motivo de preocupación?, ¿cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con el Ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas?

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Act. 2 blq 2

  1. 1. Leer los textos sobre el gremio de maestros de primeras letras y sus ordenanzas, y con base en las siguientes preguntas elaborar conclusiones de grupo: ¿Cuál fue la finalidad de formar el gremio de maestros de primeras letras? La finalidad de formar un gremio era el de proteger a sus integrantes de la competencia, y a la sociedad de los productos de poca calidad, y lograr mejores beneficios para el grupo, como obtener beneficios, privilegios y defender todos sus intereses, así como el de mantener un monopolio entre el grupo. ¿Cómo protegieron sus privilegios los agremiados? Por medio de reglamentos. Estos, limitaban el ejercicio del oficio a los integrantes del grupo y les obligaban a cumplir ciertos requisitos para la elaboración de los productos. También determinaba la organización jerárquica interna de los integrantes comoaprendices, oficiales y maestros a lo que determinaban en el reglamento la elección anual de las autoridades del gremio llamados veedores. Limitaban el número de maestros de acuerdo con las exigencias del mercado local, solo otorgaba títulos de maestros cuando había una vacante ya sea por fallecimiento de algún maestro agremiado, o por abandono de oficio. ¿Por qué se preocuparon en defender sus intereses? Por sus ideales, la idea de limitar la profesión de primeras letras se debía no sólo al deseo de mantener un monopolio para su grupo, sino también a la creencia de que maestros de color quebrado arriesgarían la educación moral y religiosa de los niños pues hay otros oficios más al propósito para su naturaleza y fuerzas a que puedan destinarse y no a este arte, en que se puede aventurar el mal logro de los niños. ¿Las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental o simplemente en esta época la expansión de la educación no era motivo de preocupación? La creación de escuelas gratuitas le dio al gremio un motivo de preocupación ya que eso permitía que se extendiera la educación, pues les enseñaban la doctrina religiosa y cuando mucho a leer. Pero también los reglamentos del gremio complicaron la difusión de la enseñanza elemental ya que al no tener las escuelas gratuitas había padres que no tenían con que pagar los estudios de sus hijos. ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con el Ayuntamiento y con los maestros de escuelas gratuitas? Los maestros, con miedo de ser perjudicados por estas instituciones, protestaron al gobierno pocos meses después de que empezaron a funcionar. Argumentaron que las escuelas pías no resolverían el problema verdadero que era la falta de interés de parte de los padres para educar a sus hijos. Expresaron inconformidad en 1792, ya que con solo once agremiados porque muchos habían abandonado la profesión debido a la competencia de las nuevas escuelas que enseñaban todas las mismas asignaturas. Acusaron de que algunas escuelas pías cobraban a sus alumnos y tenían sus aulas fuera del convento.

×