Linea y mancha. representacion forma

22,152 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,152
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,809
Actions
Shares
0
Downloads
166
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Linea y mancha. representacion forma

  1. 1. Estudios CEED. 2012-13
  2. 2. La representación gráfica de los objetos que conocemos es algo complejo.Cuando conocemos el objeto, podemos imaginarlo con claridad, pero siqueremos representarlo, enseguida nos damos cuenta de que nos faltainformación sobre sus características: forma, proporción, contorno, textura, etc.Existe una gran diferencia entre el objeto en nuestra imaginación y surepresentación sobre un papel. Basta con imaginar la cara de una personaconocida e imaginarnos como haríamos su representación de memoria.
  3. 3. El acto de representar consiste en dibujar lo que se ve, no lo que se sabe.El conocimiento que poseemos sobre la realidad, se transforma mediantelíneas y formas que aportan nuevos significados.Debemos entender que si analizamos un mismo objeto desde distintospuntos de vista, su configuración puede cambiar radicalmente. Un ejemplosería la vista de un vaso desde arriba o visto de frente, que pasa de estarconstituido por circunferencias concéntricas a ser un rectángulo. Bargueño, E. y Mercedes Sánchez: Dibujo Artístico 1. Madrid: McGraw Hill, 2006.
  4. 4. LA LÍNEALa línea gráfico-plástica es una línea libre que se puede realizar con o sininstrumentos de apoyo. Puede tener diferentes formas y dimensiones y serámás o menos expresiva en función de su trazo.La función más importante de la línea consiste en representar y configurarformas, es decir, dibujar y dar forma visual a las figuras del entorno.
  5. 5. LA LÍNEAConfigurar una forma consiste en dibujar y construir su aspecto visual. Sedibuja utilizando líneas que delimitan el exterior de la forma, es decir sucontorno. Y se construye cuando se identifican y representan lascaracterísticas de su interior, es decir, su dintorno.
  6. 6. LA LÍNEAAl sombrear una figura mediante líneas conseguimos darle una sensaciónde volumen y producir la ilusión de profundidad en el espacio. Se puedesombrear mediante líneas paralelas muy juntas, para crear zonas oscuras, odibujarlas más separadas, dando lugar a zonas claras. También podemosvariar el grosor de las líneas, haciéndolas más finas en la zona de luz odonde queramos producir el efecto de lejanía en los objetos. Además, lacombinación de diferentes tipos de líneas superpuestas consigue que lasimágenes tengan más dinamismo y expresividad.
  7. 7. Saelia Aparicio.
  8. 8. Gordon Cullen.
  9. 9. Miguel Ángel Alonso Tur.
  10. 10. Alberto Durero.
  11. 11. Dibujos de Picasso.
  12. 12. LA MANCHALa mancha es otro elemento del lenguaje gráfico-plástico utilizado paradefinir formas. Podemos definir una mancha en el lenguaje artístico comouna superficie con un color, oscuridad, luminosidad o textura distintos a losdel resto de la obra. Es un recurso expresivo muy utilizado por los pintores yconfiere al cuadro sensación de frescura, de espontaneidad y de libertadcreativa.
  13. 13. LA MANCHALa mancha se utiliza para definir superficies, para encajar o para crearvolumen o espacio. Sus principales ventajas respecto a otros elementosgráficos son la rapidez en la creación de la obra y la expresividad delresultado.Es un elemento más gestual que la línea o el punto, aunque proporcionamenor exactitud en los encajes. La mancha requiere de mucha prácticapara conseguir su buen dominio.
  14. 14. LA MANCHALa mancha puede utilizarse de infinidad de formas. En ocasiones la manchapuede convertirse en “forma”, pudiendo reconocer aquello que representa,o puede ser abstracta. Podemos crear manchas geométricas, o naturales,orgánicas, regulares, irregulares, etc. Y podemos crear combinacionesentre todas ellas.Sin embargo, para iniciarse en el dibujo artístico, la mancha suele utilizarsea modo de superficie abstracta que determina las partes claras y oscurasde los objetos, es decir, para conseguir el claroscuro.
  15. 15. Eden Concert.Georges Seurat.
  16. 16. Woman reading.Georges Seurat.
  17. 17. Autorretrato.Rembrandt.
  18. 18.  http://www.educima.com/manzana-t26021.jpg http://www.educima.com/manzana-t18653.jpg http://3.bp.blogspot.com/-m_juXiS8ZlM/TodyFah- HfI/AAAAAAAAAg4/MyNIUADn_QY/s1600/croquisba%25C3%25B1o.jpg http://m1.paperblog.com/i/72/722638/aventuras-lineas-L- dSK_No.jpeg http://romavall.blogspot.com.es/2011/03/mancha-ejercicios-de- dibujo-con-modelo.html http://sabemosqueeresungranartistatrabajos.wordpress.com/category/1 -grupo-adultos/1-1-dibujo-y-claroscuro/c-mancha-luz-y-volumen/ http://0.tqn.com/d/arthistory/1/0/L/a/sd_18_eden.jpg http://0.tqn.com/d/arthistory/1/0/P/a/sd_22_woman.jpg http://dibujocondidierfranco.blogspot.com.es/2012_05_01_archive.html http://www.lr21.com.uy/publicaciones/101/20070917/images/275158 _0.gif
  19. 19. Estudios CEED. 2012-13Marina Llorca plastilinea@gmail.com

×