Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dossier TEG

1,283 views

Published on

Dossier para la asignatura de técnicas de expresión gráfico-plásticas del bachiller artístico.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dossier TEG

  1. 1. EL DOSSIERTÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICASEstudios CEED. 2012-13
  2. 2. Una actividad que vamos a realizar a lo largo de todo el curso va a serla realización de un dossier personal de vuestros trabajos.El dossier es un informe donde se recopila una serie de informaciónordenada sobre un tema. En el caso de los artistas, creativos,diseñadores y en muchas otras ramas de trabajo, resulta undocumento indispensable. Más aún en el campo del arte, ya quecualquier disciplina artística se realiza con la intención de darse aconocer a un público, en mayor o menor medida.
  3. 3. El dossier puede ser vuestra carta de presentación en busca deoportunidades de todo tipo, además de ser una especie de diariodonde tendréis grabada vuestra experimentación con los materialesque vayamos trabajando y que mantendréis disponible para consultasfuturas.Es también, un documento que posibilita el recuerdo y permanenciade los trabajos creados que de otra forma sería más difícil deconservar.
  4. 4. Finalmente, es una herramienta que me servirá de gran ayuda paravalorar con mejor criterio vuestros esfuerzos y trabajo en laexperimentación de las técnicas gráfico-plásticas. Será un trabajo quedeberéis ir entregando periódicamente y que será evaluado.Cómo elaborarloPuesto que se trata de una especie de diario de trabajo, el formatodel dossier tendrá que ver con ello. Podéis elegir entre dos opciones,aunque siempre podéis sugerir alguna idea distinta.
  5. 5. Formato “documento de texo”Podéis utilizar cualquier procesador de textos o diapositivas comobase para vuestro dossier. Utilizad el que más cómodo manejéis.En él deberéis incluir el título y número de la actividad, la fecha derealización, dar respuesta unas preguntas sobre vuestraexperimentación con las técnicas e incluir un conjunto de fotos.Generalmente las cuestiones que debéis responder tienen que vercon:
  6. 6. • las sensaciones que has tenido al experimentar con las técnicas omateriales y su aplicación.• qué te ha parecido el resultado de tu trabajo y si ha sido o no comoesperabas.• si te gustaría repetir o mejorar la aplicación de este recurso o si tesugiere probar cosas nuevas.• cualquier otra idea que consideres.
  7. 7. Respecto a las fotografías, es conveniente incluir, al menos, tresfotografías que resuman el proceso de trabajo: - 1ª fase: primer medio aplicado. - 2ª fase: segundo medio o instruemento aplicado. - 3ª fase: modificaciones y acabado final.Esto es sólo una orientación, podéis recurrir siempre a vuestrocriterio personal en cada trabajo ya que tendrán característicasdistintas.
  8. 8. Formato “blog”Ya sabéis que las nuevas tecnologías y las redes sociales están enmanos de todo el mundo prácticamente, y en el campo artístico estánjugando un papel muy importante en cuanto a la difusión de lascreaciones de artistas conocidos y noveles.Tienen una serie de características que pueden resultar muy positivaspara nuestra experiencia artística. Por eso, os animo a que osdecidáis por este formato para vuestro dossier.
  9. 9. Formato “blog”Además de todas las ventajas de disponer de un dossier tradicional,un blog puede ayudarnos a dar a conocer nuestra obra y, a la vez,ponernos en contacto con otras personas con intereses similares a losnuestros. La comunicación es importante a la hora de desarrollar lacreatividad y mucho más la posibilidad de visualizar obras de todo elmundo con gran cantidad de detalles a las que de otra forma seríaimposible de acceder.
  10. 10. Formato “blog”En la actualidad, resulta muy sencillo crearse un blog, además de seralgo gratuito. Tenéis una serie de servidores que ofrecen espacio einstrucciones muy sencillas para iniciarse en un blog personal.Algunas de las más conocidas son: Pincha en las imágener para ir.
  11. 11. Formato “blog”También podréis ver los trabajos de vuestros compañeros/as,comentarlos y coger ideas, cosa que en este curso es más complicadopor su modalidad a distancia.En las propias páginas hay instrucciones para comenzar a diseñar unblog y en cualquier caso, podéis pedirme la ayuda que necesitéis.El contenido de las entradas del blog será el mismo que en el formatode “procesador de textos”.
  12. 12. Formato “blog”Para que os animéis con esta experiencia os dejo los enlaces aalgunos blogs interesantes:http://elblogderafan.blogspot.com.es/http://jpaolonovelli.wordpress.com/http://eldadodelarte.blogspot.com.es/http://nataliaplastica.blogspot.com.es/http://bacharelatoartes2009.blogspot.com.es/http://inmitacs.wordpress.com/http://maribleduca.blogspot.com.es/
  13. 13. Formato “blog”Como veis, el formato del blog permite utilizar gran variedad derecursos como videos, fotografías, enlaces, etc. Podéis incluir todoslos recursos que consideréis en vuestro blog.Si alguno de vosotros/as ya dispone de uno, puedo hacerlo servirpara el dossier, o si lo prefiere, crear otro nuevo. Además no sólopodéis introducir contenido de esta asignatura, sino que puede servuestro muro de exposición de todos los trabajos que hagáis duranteel curso.
  14. 14. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS Estudios CEED. 2012-13Marina Llorca plastilinea@gmail.com

×