Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guerra colonial y crisis del 98

808 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guerra colonial y crisis del 98

  1. 1. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98 
  2. 2. La liquidación delImperio Colonial LA INSURRECIÓN CUBANA
  3. 3. La insurrección cubana Tras la independencia de la mayor parte del imperio a inicios del sigloXIX, sólo las islas de Cuba y Puerto Rico, y el archipiélago de Filipinascontinuaron formando parte de España.Cuba y Puerto Rico basaban su economía en la agricultura de exportación,esencialmente basada en el azúcar de caña y el tabaco, en la que trabajabamano de obra negra esclava. Eran unas colonias que alcanzaron unimportante desarrollo.Años después, a principios de 1868 la situación de Cuba era desesperada,fruto de la crisis económica mundial de aquel año. En las ciudades y elcampo los comercios cerraban, los dueños de los ingenios azucarerospequeños, anticuados y basados en la mano de obra esclava no podíancompetir con los modernos ingenios con máquinas de vapor.
  4. 4. Como la crisis afectó también a España, la metrópoli aumentó losimpuestos a los cubanos, con lo que la crisis de la isla se agudizó. Porello, entre otras cosas también, comenzó la insurrección de la isla deCuba.El 24 de septiembre de 1895, con el grito de Bayre, comenzó la segundafase de la guerra de independencia cubana. El conflicto comenzó con ellevantamiento cubano, dirigido por José Martí que sublevo la parte másantiespañola de Cuba.Cánovas decidió enviar al General Martínez Campos para negociar ydetener la sublevación, pero al no conseguirlo, fue sustituido por elgeneral Valeriano Weyler, que propuso la formación de lastrochas, para dividir la isla en tres sectores aislados, dificultando así losmovimientos revolucionarios.Mientras tanto norte América protestaba por la dura actitud de legeneral Weyler y exigió la paz en la isla; pero era un trampa, puesto quelos Estados Unidos no solo tenían ese objetivo; sino que, aprovechandola voladura del acorazado Maine (buque de guerra americano ancladoen la Habana), declararon la guerra a España.
  5. 5. Una vez comenzada la guerra, se creía mucho en las posibilidades de lavictoria ante una gran potencia como lo eran los Estados Unidos. Pero elataque de los norte americanos, fue arrasador.La paz de este conflicto llegó en diciembre de 1898 con la firma del Tratado deParís por el que España reconocía la independencia de Cuba y cedía Puertorico. De esta forma se consumían las últimas posesiones del imperio americanoespañol. Esto provoco un descontento general y una honda crisis de concienciade toda la nación. La principal causa que inició la Guerra de independencia de Cuba fue elincumplimiento del convenio de Zanjón (1878), por el cual el general MartínezCampos consiguió la calma de Cuba (que llevaba ya 10 años en guerra). Otrade las consecuencias que llevó a Cuba a la independencia fue la malaorganización española, para absorber toda la producción de Cuba, como es elazúcar y tabaco, además de no abastecer a la isla de manufacturas.
  6. 6. Las consecuencias de este desastre Las consecuencias para España de la pérdida de sus coloniasfueron numerosas. Desde el punto de vista económico, quizá elcomercio no se viera demasiado afectado, salvo en algunossectores; ello se debía a que ya desde muchos años antes de laindependencia de Cuba, la actividad de intercambios eraprácticamente nula. Sin embargo, desde el punto de vistapolítico, se comienzan a ver cambios. Por un lado, una mayorcrítica a la oligarquía y al caciquismo, característicos del sistema dela Restauración.
  7. 7. Además, comenzaron asonar con más fuerza losmovimientosnacionalistas, tanto enCataluña como en lasprovincias vascas, cuyaseconomías sí seresintieron por lapérdida de las islas.Sin embargo, donde másrepercutió eldenominado “Desastredel 98” fue en el ámbitocultural e intelectual.La pérdida de las colonias dejó en evidencia las carencias españolas en elámbito internacional, lo que provocó un tremendo pesimismo entreliteratos y filósofos. Surge de este pensamiento la llamada “Generación del98”, entre los que encontramos, entre otros, a Miguel de Unamuno, PíoBaroja, Antonio Machado o Ramón María del Valle-Inclán. Todos dejan veren sus escritos ese espíritu crítico y pesimista, nacido de la toma deconciencia de la situación real de España.
  8. 8. El regeneracionismo  Tras toda la guerra y las desastrosas consecuencias, llegó elregeneracionismo: movimiento ideológico español que proponíauna serie de reformas políticas, económicas y sociales con laintención de “regenerar” o “reformar "el país.El regeneracionismo culpaba de la decadencia española a ladesorganización de la oligarquía y veía como única solución unaserie de cambios y reformas, como son, por ejemplo (entre otros):• Reforma agraria• Enseñanza educativa• Apoyo a las clases campesinas y a la industria• Descentralización administrativa.Todo esto llevado a cabo por un gobierno autoritario.
  9. 9. El regeneracionismo también se define como corriente ideológica decarácter reformista y modernista, relacionada con la burguesía mediadisconforme con el Régimen de la Restauración, que tiene sus bases en latradición; o como movimiento espontáneo y poco coordinado quecomienza en torno a 1890 . Los más regeneracionistas proponen reformaseconómicas, sociales y educativas desde una perspectiva política.Consideraban que el problema de España estaba dentro de ella, es decir elproblema era la misma España.
  10. 10. "La realidad es ésta: la inmensa mayoría del pueblo español está abstenida, no interviene para nada en la vida pública; de los que quedan, eliminad las muchedumbres socialistas, anarquistas y libertarias que están sobre el horizonte, en el firmamento, pero forman otra constelación y nada tienen que ver con este sistema parlamentario. De los que quedan restad las masas carlistas y las masas republicanas de todos los matices; id contandomentalmente lo que os queda, subdividirlo entre fracciones gobernantes, ydecirme la fuerza verdadera que le queda en el país a cada una, la fuerzaque representa cada organismo gobernante, con su mayoría, con su votodecisivo, con la acción y la dirección que ejerce en los negocios de lanación. Ésta es la realidad, se pueden presenciar los hechos que estamosviendo, las pruebas, a veces lamentables, a veces asombrosas, del absolutodivorcio, de la falta de trato y comunicación entre el Gobierno y elpueblo." (Discurso de Antonio Maura a Alfonso XII, en 1901)
  11. 11. Marina Salido Velázquez 2º A Bach.

×