Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Mariana Morales
3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013

Planificación para el lunes 28 de octubre, 2013.
Asignatura Diseño y...
Mariana Morales
3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013
2.1.2. Diagrama generado para la toma de decisiones al respecto.

2.2...
Mariana Morales
3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013
3. Contenidos.
DOMINIO PRODUCTIVO
Maqueta de trabajo y
ejecución.
For...
Mariana Morales
3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013
5.1. Breve explicación relatada de los objetivos.
Mediante los objeti...
Mariana Morales
3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013
8. Consigna de trabajo.
Maqueta: Realizar una maqueta 3D, que represe...
Mariana Morales
3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013

Afiche

COMPOSICIÓN Los elementos utilizados están bien
VISUAL
distr...
Mariana Morales
3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013

10. Bibliografía- Webgrafía.

•
•

“Tipografía decorativa”, Maggie G...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Planificación 28 de octubre

438 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Planificación 28 de octubre

  1. 1. Mariana Morales 3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013 Planificación para el lunes 28 de octubre, 2013. Asignatura Diseño y Comunicación visual 1. Profesora del curso Patricia Alario, Profesor de Didáctica II Michel Prince. 1.Tópico generativo: Construyendo el espacio. En esta oportunidad nos encontramos frente a otro momento del proyecto que comenzó con el tópico generativo “El lenguaje de tu espacio”, por lo tanto este adquiere un nuevo significado y modalidad, se concretará en una maqueta 3D la forma arquitectónica del proyecto, que será un elemento fundamental en la presentación final junto con todo el proceso de ideación. 2. Justificación. 2.1. Epítome de la propuesta. Nos encontramos en la etapa final del proyecto. Por lo tanto la importancia que adquiere esta propuesta es la de crear espacios abiertos a cada etapa por la cual este atravesando cada alumno en su proceso creativo. A través de un seguimiento sobre los avances realizados por los alumnos, es el momento en que se disponen a realizar la maqueta que representará su proyecto en tres dimensiones, por lo tanto se toma este contenido como eje de la clase. Por otro lado nos encontramos con alumnos que ya realizaron esta etapa constructiva de la maqueta y están armando la presentación final del proyecto, por lo tanto otro contenido a trabajar será el afiche como soporte del mensaje visual. 2.1.1. Marco conceptual que la sustenta. Como se ha expresado en la anterior planificación estamos observando las prácticas educativas de nuestra asignatura desde el paradigma que plantea Elliot W. Eisner por lo tanto la construcción de los conceptos está realizada desde la categorización en dominios (productivo, crítico, cultural), que nos permite plantear una situación de aula más enriquecedora, en cuanto las propuestas se salen de lo estrictamente procedimental, los contenidos trabajados se pueden abarcar ya no sólo desde una sino desde varias perspectivas, que involucra ¿cómo se aprende a crear formas visuales? (dominio productivo) ¿cómo se aprende a ver formas artísticas? (dominio crítico) y ¿cómo se produce la comprensión del arte? (dominio cultural).
  2. 2. Mariana Morales 3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013 2.1.2. Diagrama generado para la toma de decisiones al respecto. 2.2. Finalidad. La intención principal será construir una dinámica de clase que permita la interacción docente-alumno en diferentes niveles de creación, un trabajo grupal que contemple las distintas etapas del proceso creativo en cada alumno. 2.3. Contextualización. 2.3.1. Ubicación temporal y curricular. Esta actividad se realizará el día lunes 28 de octubre. Se ubica a la propuesta dentro de la Unidad 3 “Transformación” (Proyecto de investigación temática) del Programa 5DC del Plan 2006. 2.3.2. Propuesta en la cual se enmarca. En esta oportunidad la actividad es parte de la finalización del proyecto final, propuesto para la culminación del curso. Éste reúne la composición tridimensional, el croquis de ideación, los sistemas de representación (manual e informáticos), la construcción de una maqueta, el afiche como soporte visual del proceso realizado, y el armado de una muestra. 2.3.3. Antecedentes. Como antecedentes podemos decir que se realizaron varias actividades preparatorias, por un lado la realización de una carpeta de información conteniendo trabajos de diferentes arquitectos, la visita a una exposición realizada en el MNAV sobre proyectos de arquitectos uruguayos que participaron de la bienal de Venecia. Y por último el comienzo de un proyecto de ideación arquitectónica en el curso. 2.3.4. Pasos siguientes. Se realizará la entrega final del proyecto, mediante el armado de una muestra: presentación de maqueta y afiche (que contendrá el proceso realizado por el alumno).
  3. 3. Mariana Morales 3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013 3. Contenidos. DOMINIO PRODUCTIVO Maqueta de trabajo y ejecución. Forma y espacio. Sistema de representación 3D. Escala. Proporciones. • CONCEPTOS DOMINIO CRÍTICO Análisis de proyectos arquitectónicos. DOMINIO CULTURAL Muestra realizada en el Museo Nacional de Artes Visuales, “Bienal de arquitectura” presentada en Venecia. Exhibición de la Bienal de Arquitectura en Bs.As. Reflexión sobre diferentes • Afiche afiches presentados. El mensaje visual. Conceptos utilizados La imagen como como herramientas elemento compositivo. comunicativas. PROCEDIMIENTOS Construcción de la maqueta, manejo de diferentes materiales cortar, pegar, plegado del cartón. Realización de un afiche mediante la utilización de imágenes y texto. ACTITUDES Prolijidad que habilite una buena interpretación del proyecto. Búsqueda diversos resultados. Realización de un cuestionario múltiple opción. Valorar y reflexionar acerca el proceso creativo propio y ajeno. Actitud reflexiva que habilite la elección de soluciones y autocrítica del trabajo. 4. Objetivos educativos Que el alumno realice la construcción de una maqueta, y la realización de un afiche, manejando diferentes materiales, considerando una actitud autocrítica que habilite en sus proceso prolijidad y una buena presentación. Reconocer mediante intervenciones orales diferentes características de los proyectos presentados. Que el alumno logre realizar el análisis de diferentes trabajos presentados, relacionándolo con su propio proceso. Apreciación de los trabajos presentados, mediante la conexión de los contenidos trabajados en clase o su proyecto personal. Que el alumno valore la importancia de cada exposición, a través de diferentes contenidos trabajados en clase. 5. Objetivos expresivos. A partir de lo experimentado y propuesto en clase que alumno emplee todas las herramientas a su disposición para expresar su idea propia del proyecto de un espacio recreativo propuesto para el liceo.
  4. 4. Mariana Morales 3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013 5.1. Breve explicación relatada de los objetivos. Mediante los objetivos se pretende integrar aquellos aspectos que enriquezcan tanto el trabajo como la actitud del estudiante frente a la propuesta. 6. Propuesta metodológica. 6.1. Estrategias y técnicas metodológicas. La estrategia que se implementará para manejar el espacio de clase es realizar diferentes presentaciones que introduzcan la temática con la que deberán trabajar los estudiantes, generando así una introducción paulatina al ambiente de trabajo dispuesto. 6.2. Actividades de enseñanza y de aprendizaje. 6.2.1. Actividades educativas. Exhibición de diferentes presentaciones realizadas para la clase. Ejemplificación sobre como se pueden manipular los materiales, cortado y plegado de cartón. Realización de un cuestionario múltiple opción. Compartir el proceso creativo de un estudiante para hacer más cercana la temática de los proyectos. 6.2.2. Actividades expresivas. A tráves de la construcción 3D, el alumno podrá comunicar sus ideas acerca del proyecto que desea proponer para su institución. El afiche será presentado como un medio gráfico mediante el cual el alumno mostrará su proceso creativo para llegar al proyecto final. 6.3. Organización. La clase se realizará en el aula habitual para nuestra asignatura, los alumnos trabajarán en sus proyectos de forma individual. 6.4. Materiales y recursos didácticos. Computadora y cañón. Presentaciones con imágenes y texto realizadas para la clase. Láminas impresas, formato A3. Plancha de cartón que será utilizada en el momento para ejemplificar el tratamiento del material. Pizarra para realizar anotaciones. 7. Secuencia de actividades. 1. Comienzo de la clase, hora 13.45. Ingreso al salón y pasaje de lista. 2. Presentar material realizado para la explicación de la realización del afiche. 2.1. Mostrar láminas impresas, A3. 2.2. Entregar a los alumnos cuestionario múltiple opción, para la interpretación de diferentes proyectos que se mostrarán a continuación. 3. Presentación de imágenes de la exposición de la Bienal de arquitectura de Venecia, realizada en el MNAV. Y bienal de arquitectura realizada en Bs. As. 4. Visionar presentación sobre maqueta ( cómo se hace la maqueta). Realizar demostración con cartón, cómo cortar y armar un modelo 3D. 5. Espacio de trabajo de los estudiantes. 6. Sobre el final de la clase, hora 15.15, realizar puesta a punto mediante el comentario de un proceso creativo de un estudiante. 6.1. Realizar diferentes preguntas acerca de su proceso, cuales fueron sus puntos de partida, la temática escogida, los materiales utilizados. 7. Recordar a los estudiantes que la próxima clase se realizará la exposición.
  5. 5. Mariana Morales 3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013 8. Consigna de trabajo. Maqueta: Realizar una maqueta 3D, que represente el proyecto realizado y expresado en diferentes sistemas de representación. Formato de trabajo que no exceda 50 cm3. Afiche: Crear un mensaje visual, que involucre imagen y texto. Conformando una guía que contenga información sobre la temática del proyecto, imágenes del proceso creativo, materiales y lugares donde se ubicaría dentro de la institución, para que el receptor pueda apreciar el proyecto realizado. Formato de trabajo ¼ W. 9. Evaluación. 9.1 Criterios. 9.2 Instrumentos. Instrumentos Maqueta CRITERIOS COHERENCIA Relación proyecto- maqueta DOMINIO PRODUCTIVO La presentación 3D logra ilustrar el proyecto ideado por el alumno mediante diferentes sistemas de representación. El trabajo presentado mantiene algunos aspectos del proyecto ideado por el alumno. La maqueta no comunica el proyecto que presentó el alumno. El alumno no realizó la maqueta. Maqueta SENTIDO ESTÉTICO Relación maquetarepresentación del espacio A lo largo del proyecto se utilizaron diferentes herramientas para idear el proyecto: Estudio de la imagen fija Croquis de ideación Proyecciones ortogonales Perspectiva isométrica (con instrumental o Sketchup) El trabajo presentado se adecúa a los requisitos solicitados, prolijidad, materiales que faciliten la expresión del espacio. El trabajo tiene fallas constructivas pero logra comunicar el proyecto ideado. El trabajo posee errores que no posibilitan una buena lectura del espacio, ni del proyecto ideado. El trabajo no tiene ningún elemento que habilite la comunicación del espacio 3D. Afiche TRANSMICIÓN DEL MENSAJE Construcción del mensaje visual Logra proponer un mensaje claro, que se conecta con el proyecto presentado, en un formato adecuado. Estructura Logra construir un mensaje que representa su proyecto. Logra crear un mensaje muy confuso que no comunica bien su proyecto. No logra crear un mensaje que comunique su proyecto. Composición Tipografía El mensaje visual y textual
  6. 6. Mariana Morales 3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013 Afiche COMPOSICIÓN Los elementos utilizados están bien VISUAL distribuidos en el espacio, hay un Imagen- texto-espacio equilibrio entre imagen y texto. Los elementos se ordenan en el espacio de forma desordenada, imagen y texto tienen poca conexión. No hay búsqueda de relaciones entre imagen y texto, éstos elementos se encuentran disociados visualmente. Afiche TIPOGRAFíA Hay buen manejo de la tipografía respecto al tamaño, color, y relación con el formato de la hoja. El manejo del tamaño y color no está relacionado con el formato de hoja utilizado. No hay manejo de tipografía, tamaño, color, respecto a la hoja utilizada. Afiche IMÁGENES SELECCIONADAS Representan las etapas realizadas por el alumno. Representan parcialmente su proceso. No representan el proceso realizado. Instrumento Cuestionario múltiple opción CRITERIOS DOMINIO CRÍTICO DISTINCIÓN DE Reconoce en los trabajos presentados diferentes cualidadesCUALIDADES semejanzas diferencias, contenidos abordados durante el año. Reconoce algunas características comunes de los trabajos presentados. No reconoce ninguna característica de los trabajos presentados. Instrumento Intervenciones orales CRITERIOS DOMINIO CULTURAL DESDE EL El alumno es capaz de recordar y reconocer los trabajos que fue a RECORRIDO observar a la exposición realizada en el MNAV. EXPERIENCIAL El alumno demuestra algunos conocimientos adquiridos mediante el recorrido de la muestra. El alumno puede extrapolar conceptos adquiridos, aunque no haya visitado la exposición. El alumno no reconoce ningún aspecto de la muestra, o no fue a verla.
  7. 7. Mariana Morales 3°A Comunicación visual, I.P.A. 2013 10. Bibliografía- Webgrafía. • • “Tipografía decorativa”, Maggie Gordon- Eugenie Dodd. Ed. G. Gili, Barcelona (1994). • • PLAN 2006 “Reformulación científica, Diseño y comunicación visual”. “Diseño gráfico y comunicación”, Jorge Frascara. Ed. Infinito, Bs.As. (2000). “El código gráfico”, Fernández, Folga, Garat, Pantaleón, Parodi. Publicación- Universidad de la República. • “La Enciclopedia”, volumen 13 (maqueta). Ed. Salvat (2004). • “Maquetas de arquitectura. Técnicas y construcción”, Wolfgang Knoll- Martín Hechinger. Ed. G.Gili, Barcelona (1992). • Artículo web- “Maquetas de cartón, cartulina y madera. Posibilidades constructivas vigentes para un mundo en reciclaje” Víctor Sánchez Taffur (Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes plásticas; Universidad Simón Bolívar, Caracas- Venezuela).

×