Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pl

389 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pl

  1. 1. Mariana Morales 3ºA Comunicación visual, I.P.A. 2013. PLANIFICACIÓN DE CLASE PARA LOS LUNES 19 - 26 DE AGOSTO,Y 02 DE SETIEMBRE , 2013. Asignatura Diseño y Comunicación visual 1. Profesora del curso Patricia Alario. Grupo 5º científico 3, turno vespertino. Liceo IAVA Nº 35, Montevideo. Fundamentación Tomando en cuenta el contenido propuesto por la docente adscriptora para la actividad Nº 10 (Axonometría isométrica, Teoría de la iluminación), propondré como título guía para la actividad: El dibujo técnico, punto de partida para el diseño. El propósito principal es generar una relación entre los sistemas de representación y la actividad de diseñar. Planteando este proyecto en dos clases, la primera parte: el día 19 de agosto -construcción de dos volúmenes en Axonometría isométrica aplicando Teoría de la iluminación (método de Rayo inverso); la segunda parte: el día 26 de agosto -trabajo de ideación sobre volúmenes trabajados en clase anterior, creación de un diseño propio que tenga relación con un tema de interés del alumno (formato 2d y 3d). Es así que pretendo introducir a la clase una propuesta que aporte a los alumnos herramientas de trabajo, para el proyecto final que será planteado por la docente del curso. Haciendo referencia al programa de quinto año -diversificación científica-, ubicaré la primera parte de esta actividad en unidad 2 “Geometría de las formas y del espacio”, y la segunda parte en la unidad 3 “Transformación”. Objetivos Generales • Generar un nexo entre el dibujo técnico y otras formas expresivas. • Despertar el interés de los estudiantes por los sistemas de representación como mecanismo de trabajo habitual, es decir, que éstos sean aprovechados como un recurso más flexible a medida que sean incorporados. • Crear condiciones para que los alumnos dominen los contenidos planteados, en pos de una mejor comunicación visual. Primera parte de la actividad, 19 de agosto. Objetivos específicos • Que el alumno logre comprender un nuevo método de resolución de sombras en Axonometría isométrica, Rayo inverso. Estimular mediante éste procedimiento actitudes que posibiliten distinguir y comprender la construcción del espacio. Contenidos Conceptuales: Axonometría isométrica, Teoría de la iluminación -método de Rayo inverso. Procedimentales: Trazado de volúmenes en Axonometría isométrica, representación de sombras
  2. 2. mediante método de Rayo inverso. Dominio del instrumental utilizado. Actitudinales: Comprensión del espacio. Distinguir entre sombras arrojadas sobre el suelo y sombras sobre otro volumen. Comprensión del método de Rayo inverso, como nexo entre el sistema de representación y la realidad percibida. Secuencia de actividades 1. Ingreso al salón y pasaje de lista. 2. Introducción del título y contenido de la actividad. 3. Utilización del pizarrón como soporte para las referencias del ejercicio. 4. Espacio de clase destinado al trabajo de los estudiantes en la actividad. 5. Explicación del método de Rayo inverso, mediante representación gráfica de dos volúmenes en el pizarrón. 6. Recreo, hora 15.05. 7. Repaso de trazado de sombras. 8. Cierre de clase, presentación del ejercicio en Proyecciones ortogonales. Introducción a la segunda parte de la actividad. Consigna: Trazado de dos prismas en Axonometría isométrica, proyección de sombras - método de rayo inverso. Deberes: Realizar el trazado de sombras de la volumetría en Proyecciones ortogonales, reducir todas las medidas a la mitad. Materiales didácticos: Pizarrón, visionado de dos prismas iluminados por una lámpara, láminas con imágenes. Segunda parte de la actividad, 26 de agosto. Objetivos específicos • Estimular la selección de herramientas y materiales más adecuados a cada alumno, y a su proceso de ideación- creación (formatos de prueba, croquis de ideación, modelado sobre plasticina, representación de diseños sobre volúmenes). Contenidos Conceptuales: Análisis y transformación de imágenes. Imagen- diseño y símbolo. Procedimentales: Diseño sobre volumetría (formato 2d y 3d), materiales a elección del alumno. Tomar fotografías. Actitudinales: Investigación de las formas visuales, con el fin de componer diseños propios. Secuencia de actividades 1. Ingreso al salón y pasaje de lista.
  3. 3. 2. Repaso de la actividad, lo hecho hasta el momento y lo que queda por hacer, espacio para despejar dudas. 3. Presentación de segunda parte de la actividad. 4. Espacio de trabajo para los alumnos. 5. Exposición de reproducciones de esculturas de artistas nacionales, que trabajaron el diseño sobre volúmenes sencillos. Hablaremos sobre los signos visuales, diferencia entre signo y símbolo. 6. Recreo, hora 15.05. 7. Cierre de clase, ronda de reflexiones sobre la actividad, y trabajos de estudiantes que estén más adelantados. Consigna: Crear un diseño a partir de la volumetría trabajada en clase, teniendo en cuenta un tema de interés propio. Con materiales a elección. Materiales didácticos: Pizarrón, reproducciones de esculturas de artistas nacionales (que trabajaron el diseño sobre volúmenes sencillos). Bibliografía • Plan 2006, Arte y Comunicación visual, segundo año de bachillerato, diversificación científica. • Prof. Marcelo Pernin, “Curso de Dibujo técnico 1. Guía2. Teoría de la iluminación”, Ficha Nº 14 (Fotocopiadora CEIPA, I.P.A.). • Catálogo “Taller Torres García”, Montevideo- Jueves 23 de junio de 2011. Edición de empresa Castells. • María Acaso, “El lenguaje visual”, 2008. Ed. Paidós Bs.As. Pág. 37- 43 (Tipos de signos visuales). • Crespi- Ferrario, “Léxico técnico de las artes visuales”, 1995. Ed. Eudeba Bs.As. Pág. 118- 120 (Signo y símbolo).

×