Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
FICHA DE LECTURA
FUENTE
AUTOR
TÍTULO

Clase de Didáctica
Elliot W. Eisner
“Educar la visión artística”
Capítulo 8 “Crecimi...
OBSERVACIONES
ORIGINALES Y
CONCLUSIONES

El modelo CIPP (Contexto, Aportación, Proceso, Producto) nos permite evaluar las
...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ficha de lectura cap 8

416 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ficha de lectura cap 8

  1. 1. FICHA DE LECTURA FUENTE AUTOR TÍTULO Clase de Didáctica Elliot W. Eisner “Educar la visión artística” Capítulo 8 “Crecimiento infantil en arte: ¿se puede evaluar?” 1972 Editorial Paidós Bs. As. FECHA DE EDICIÓN TEMA GENERAL RESUMEN DE IDEAS PRINCIPALES SELECCIÓN DE TÓPICOS SELECCIÓN DE CITAS Evaluación educativa La evaluación difiere del examen y la puntuación. Es un proceso que se construye a través de juicios de valor, y mide aquellos fenómenos significativos dentro del campo educativo. La autoevaluación del estudiante, se propone como una herramienta comunicativa entre el imaginario estudiantil y docente. Que permite: clarificar ciertos criterios que en ocasiones son confusos; modificar y adaptar la evaluación a los estudiantes; construir colectivamente qué se va a evaluar. 1. Evaluación, examen y puntuación. 2. Modelo CIPP de Stuffelbean para la evaluación educativa. 2.1 Evaluar los efectos que produce el currículum mientras se está empleando. 3. Elaboración de criterios y categorías para un análisis evaluativo. 3.1. Dominios: productivo, crítico, y cultural. 3.2. Estudiante con respecto a la media, respecto al grupo y respecto a sí mismo. • “Uno de los problemas más difíciles en el campo de la educación es el de determinar cómo se puede realizar la evaluación educativa.” pág.185 • “…el examen es un tipo de instrumento taquigráfico que pone a prueba las capacidades del estudiante. La realización de esta prueba se convierte pues en parte de los datos… que se van a tener en cuenta al realizar la evaluación.” pág.188-189 • “En el campo de la educación de arte, se tendría que prestar cierta atención a las personas que van a utilizar el currículum de arte… ¿Tienen los estudiantes algunas cualidades especiales que se deberían tener en cuenta en la planificación del currículum?...Podría suceder que una idea o programa que parece prometedor sobre el papel debiera abandonarse justificadamente tras observar con atención a los estudiantes…” pág.186
  2. 2. OBSERVACIONES ORIGINALES Y CONCLUSIONES El modelo CIPP (Contexto, Aportación, Proceso, Producto) nos permite evaluar las consecuencias de las propuestas aúlicas cuando se están empleando, y así modificar nuestras acciones en función de la realidad observada. Por lo tanto es importante establecer criterios, proponer dentro de un paradigma y evaluar dentro del mismo, sino llevamos nuestras prácticas a un ámbito de confusión. Dentro de estos criterios podemos decir que la creatividad no es evaluable, pero si se pueden evaluar aspectos del proceso creativo, que nos llevan a pensar en cómo debemos estimularla desde nuestras propuestas. Además de cómo crear distintos modos de llevar a cabo los programas, un ejemplo son las unidades educativas y el trabajo por proyectos.

×