Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
FICHA DE LECTURA
FUENTE Clase de didáctica
AUTOR Elliot W. Eisner
TÍTULO “Educar la visión artística”
CAPÍTULO 4 “Cómo se ...
SELECCIÓN
DE CITAS
“Para comprender por qué pensamos y enseñamos arte en la
educación del modo como lo hacemos, se requier...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ficha de lectura 1

311 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ficha de lectura 1

  1. 1. FICHA DE LECTURA FUENTE Clase de didáctica AUTOR Elliot W. Eisner TÍTULO “Educar la visión artística” CAPÍTULO 4 “Cómo se produce el aprendizaje artístico” FECHA DE EDICIÓN 1972 Editorial Paidós Bs. As. TEMA GENERAL El arte infantil. RESUMEN DE IDEAS PRINCIPALES Comprensión del aprendizaje artístico. Desarrollo de la complejidad cognitiva- perceptiva. Producción de formas visuales (dominio productivo), desde el desarrollo de cuatro habilidades: tratamiento del material, diferenciación perceptiva entre constantes visuales y cualidades concretas, inventar formas que satisfaga a quien la realiza, dar orden espacial y estético a la creación . El acto de creación como interacción entre diferentes experiencias vitales. Análisis de una obra como camino para aumentar la percepción de la forma visual. SELECCIÓN DE TÓPICOS Manejo del material y sus derivaciones. Siete concepciones del arte infantil: 2.1 “Los niños dibujan lo que ven no lo que saben” Rudolf Arnheim. 2.2 “El arte como manifestación de la personalidad” Alschuler y Hattwick. 2.3 “El acto de dibujar es una actividad cognitiva” Goodenough y Harris. 2.4 “Importancia de la herencia (aportación genética)y el entorno para desarrollar la aptitud artística” Norman Meier. 2.5 “El carácter gradual de los estadios de desarrollo infantil” Viktor Lowenfeld. 2.6 “El arte infantil en función de arquetipos- evolución de la especie humana” Herbert Read. 2.7 “Factores que afectan a la realización del niño” June McFee. La obra de arte: factores críticos que posibilitan el aprendizaje del arte.
  2. 2. SELECCIÓN DE CITAS “Para comprender por qué pensamos y enseñamos arte en la educación del modo como lo hacemos, se requiere la comprensión de esta área en su contexto histórico, social y educativo”, pág. 59. “...la comprensión del aprendizaje artístico requiere que atendamos...a estos tres aspectos...productivo, crítico y cultural...”, pág. 59. “...el modo en el que respondemos a una forma visual depende de las características que se encuentran tanto en las formas como en el observador.”, pág. 68. “La capacidad de ver, de concebir de forma imaginativa y de construir son capacidades que están profundamente afectadas por el tipo de experiencia... Es precisamente en la facilitación de condiciones contextuales... donde el profesor tiene una importante aportación que hacer a la educación en arte del niño.”, pág. 89. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES Una importante observación que debo realizar sobre el trabajo de Eisner es que él otorga una primordial importancia a aquellos teóricos que desarrollan su pensamiento en base a estudios de campo, que utilicen métodos científicos que garanticen la objetividad de los enunciados posteriormente realizados. Si bien no descarta a aquellos teóricos cuyas afirmaciones no estén sostenidas por investigaciones experimentales, cuestiona la realización de diferentes categorizaciones sin fundamento práctico. Como principal conclusión puedo decir que el aprendizaje artístico se realiza entre la interacción del individuo particular (experiencias vividas) con los estímulos que recibe de su entorno.

×