Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GÈNERO LÌRICO

667 views

Published on

AQUÍ ENCONTRARAS ALGUNAS DE LAS FIGURAS LITERARIAS.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

GÈNERO LÌRICO

  1. 1.  Las figuras literarias o retóricas son procedimientos lingüísticos o estilísticos apartados del modo común de hablar, que buscan dar una mayor expresividad al lenguaje.
  2. 2. Comparación o símil: relación entre dosclases de ideas u objetos, Ej. “tu cabello sombrío como una larga ynegra carcajada”.Otros conectores comparativos: igual que...,parecido a..., más que… , menos que… ,semejante a...
  3. 3. Es una comparación implícita, confines estéticos, en donde nonecesariamente están visibles losmedios gramaticales de lacomparación.Es una comparación sin conectorcomparativo.“Tu cabellera es un manojo de trigo.”
  4. 4. Tropo que consiste en emplearpalabra(s) con cierto sentidofigurado con el objetivo de realizaruna comparación tácita. *Es una comparación tácita porque noaparece el elemento real ni la partículacomparativa. Solo está el elemento imaginado.
  5. 5. La serpiente de plata que bajaba entrelos cerros me despertaba cada mañanacon su dulce melodía.Serpiente de plata= río
  6. 6. Figura que consiste en exagerar los rasgos deuna persona, cosa o situación.EJEMPLOÉrase un hombre a una nariz pegado.Lo buscó durante mil años.Niégame el pan, el aire,la luz, la primavera,pero tu risa nuncaporque me moriría. PABLO NERUDA
  7. 7. Consiste en dar características exclusivamente humanas (depersonas) a animales, objetos o seres inanimados. Dijo la zorra al busto Dan voces contra mí las criaturas. después de olerlo: La Tierra dice: ¿ por qué le sustento?; tu cabeza es hermosa el agua dice: ¿por qué no le ahogo?; pero sin seso. el fuego dice: ¿por qué no le abraso?
  8. 8. Las figuras de pensamiento: son figurasque afectan al modo de invención o depresentación de una idea. O bien crean unarelación inusual entre contenidos, o bienafectan a la relación entre palabra yrealidad. La diferencia con los tropos es queno llegan a implicar una sustitución.
  9. 9. Yuxtaposición de dos palabras, frases,cláusulas u oraciones de significado opuestocon el fin de enfatizar el contraste de ideas .Se fundamenta en conceptos contrarios.Antítesis= reunión de antónimos.
  10. 10. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos García Lorca Hora de mi corazón: La hora de una esperanza y una desesperación. (Antonio Machado)
  11. 11. Acumulación seriada de un conjunto deelementos que pertenecen a un mismo grupo.Los elementos de la enumeración se intercalancon conectores o signos de puntuación. “Cuando Roma es cloaca, calabozo, catacumba, inmundicia, ventanas rotas, grietas, cornisas que se caen.” (Rafael Alberti)
  12. 12. Figura sintáctica que repite una o máspalabras al principio de cada verso uoración. Consiste en la reiteración delmismo vocablo o frase al comenzardiferentes oraciones.
  13. 13. “La niña no ríe. La niña no llora.”“Mientras las ondas de la luz al besopalpitan encendidas;Mientras el sol las desgarradas nubesde fuego y oro vista;Mientras el aire en su regazo lleve perfumes yarmonías;Mientras haya en el mundo primavera¡ Habrá poesía!”
  14. 14. ALITERACIÓNConsiste en la repetición de ciertos fonemas, sobre todoconsonánticos, a lo largo de una oración, verso o estrofa, imitando unsonido con la finalidad de transmitir una determinada sensación. ...con el ala aleve del leve, abanico. En el silencio solo se escuchaba RUBÉN DARÍO un susurro de abejas que sonaba. Infame turba de nocturnas aves. GARCILASO DE LA VEGA LUIS DE GÓNGORA El ruido con que rueda la ronca tempestad. Rodeado por las ruedas ZORRILLA de los relojes, como un carro que nunca llega. LEOPOLDO LUGONES

×