Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diversidad cultural mariela risso

8 views

Published on

Mariela

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diversidad cultural mariela risso

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS MATERIA: IDENTIDAD Y EXPRESION CULTURAL VALLE DE LA PASCUA, EDO. GUARICO IDENTIDAD Y EXPRESION CULTURAL, DIVERSIDAD CULTURAL DE VENEZUELA PROFESORA: ESTUDIANTE: CARINA FERNANDEZ MARIELA BELISARIO C.I.N.25.757.458 FEBRERO DE 2018
  2. 2. INTRODUCCION La diversidad cultural en Venezuela esta compuesta por muchas y diversas corrientes del Folklore, por ejemplo las artes, la pintura, la escultura, la poesía, la música , el vestuario, los instrumentos musicales, quienes lo tocan, quienes lo cantan o escriben las canciones venezolanas, los bailes, los juegos, la cocina típica, en fin que todo está relacionado con el folklore en nuestro país. Donde cada una de sus manifestaciones tiene un significado estético, religioso y social. El religioso forma parte de las creencias del pueblo, en la manifestación de la fé, donde los participantes manifiestan agradecimientos, hacen peticiones y pagan promesas, tiene sus raíces en la catequesis que trajeron los misioneros, pero que se ha ido transformando con la inclusión de elementos propios de otras culturar originarias y dan como resultado una fiesta novedosa irreverente que caracteriza la religiosidad popular venezolana.
  3. 3. La diversidad cultural de Venezuela La Cultura Venezolana en la Historia La cultura de los pueblos cambia con el tiempo. En nuestro país el intenso proceso de mezcla cultural comenzó en los tiempos de la conquista y ha continuado hasta nuestros días. En las décadas de 1970 y 1980 arribaron colombianos, peruanos, argentinos y chilenos. También han venido chinos y árabes. Todos estos grupos de inmigrantes, provenientes de muchas partes del mundo, han hecho de Venezuela un país con una cultura muy diversas.
  4. 4. Diablos Danzantes de yare. Las pequeñas comunidades de la costa central de Venezuela celebran de manera especial el Corpus Christi, festividad de la Iglesia católica romana que conmemora la presencia de Cristo en el sacramento de la eucaristía. Grupos de hombres adultos, muchachos jóvenes y niños, disfrazados de diablos enmascarados, ejecutan pasos de danza hacia atrás, en actitud de penitencia, al mismo tiempo que una jerarquía de la Iglesia católica avanza hacia ellos llevando el Santo Sacramento. El acompañamiento musical de la procesión se efectúa con instrumentos de cuerda y percusiones, mientras que los fieles hacen sonar maracas para alejar a los espíritus maléficos. En el momento culminante de la celebración, los diablos se rinden sumisos ante el Santísimo, simbolizando así el triunfo del bien sobre el mal. Los bailarines, llamados "promeseros'’, son miembros perpetuos de hermandades que transmiten la memoria histórica y las tradiciones ancestrales de las comunidades.
  5. 5. Paradura del Niño Se lleva a cabo desde el 1 de enero al 2 de febrero y es una de las tradiciones emblemáticas de Los Andes. Esta tradición de origen católico celebra que el niño Jesús simbólicamente ya puede pararse. El ritual consiste en “parar” al niño del pesebre y trasladarlo en recorrido, con la participación de una o más parejas de padrinos, un rezandero, músicos, cantores, devotos e invitados en general. La Paradura del Niño, también llamada Robo y búsqueda del Niño por la variante de esta tradición realizada en algunos pueblos de los Andes en Venezuela, es una celebración católica en la que una representación del niño [[Jesús el niño llamado Nazaret ya puede pararse. Esta se celebra en toda la región andina de Venezuela desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero de cada año. Esta fiesta tiene mayor importancia en las ciudades de Tovar y Mérida, así como en los pueblos del páramo de los estados Mérida y Táchira y en la localidad de Boconó, Trujillo, también es practicada en ciertas zonas del Estado Barinas, como en barinitas.
  6. 6. Venezuela es un país multicultural, eso dice la constitución, ese término establecido allí es el reconocimiento de una realidad que miramos por la calle cada vez que salimos y más íntimamente al interno de nuestros hogares, allí está el arcoíris de nuestra familia, pero... por ser multiculturales ¿somos interculturales?
  7. 7. San Benito de la región andina: Tradición andina, Música andina, cantantes, rezanderos y padrinos entonan coplas pidiendo al Niño Dios que bendiga los hogares y las familias. ... Actualmente las paraduras son acompañadas por grupos de giros y locainas de San Benito, chimbangueles, grupos de gaitas y villancicos.
  8. 8. Cantos y Fiestas Tradicionales En Venezuela los cantos, las fiestas y las danzas tradicionales son muy diversas. Entre ellas podemos nombrar: las rondas, las canciones de cuna, los cantos de ordeño, los velorios de cruz, las fiestas patronales, el baile de las turas y el carnaval de el Callao.
  9. 9. La cultura se manifiesta en la artesanía popular venezolana. Sus técnicas, procesos y materiales son utilizados por los artesanos en todas las regiones de nuestro país, para la fabricación de cestas, tejidos, cerámicas, alfarería y otros objetos.

×