Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ruta N° 10 Metodología de la Investigación

Fichaje

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Ruta N° 10 Metodología de la Investigación

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI Facultad de Ciencias Agropecuarias E.A.P de Agronomía e Ingeniería Agroindustrial TÉCNICA DEL FICHAJE Lic. María Cristina Pérez Hidalgo
  2. 2. RUTA N° 10 Identifica la técnica del fichaje: Fichas de registro. bibliográfica, hemerográfica, fichas de estudio: textual, resumen, paráfrasis, de comentario, de experiencia.
  3. 3. La ficha es la memoria fiel del investigador, el almacén de sus ideas y el depósito donde se acumulan los datos de su investigación, y fuente constante de información creciente y flexible (Hochman y Montero, 1986, p.15). Ser universitario implica ser investigador; por lo tanto, la búsqueda, selección, organización y sustentación de la información son tareas permanentes. No obstante, el estudiante se siente desalentado en muchas ocasiones, pues no sabe cómo empezar a ordenar y sintetizar tanta información. Algunos estudios indican que el “fracaso universitario” se debe a que la forma de estudiar del educando no es la correcta para satisfacer sus necesidades académicas.
  4. 4. ¿QUÉ ES LATÉCNICA DEL FICHAJE? En nuestro proceso de recolección utilizaremos la técnica del fichaje la cual es un modo de recolectar y almacenar información ¿PARA QUÉ ES ÚTIL LATÉCNICA DEL FICHAJE? En su versión preliminar sirve como organizador de la información en la elaboración de la monografía grupal del curso integrador y en desarrollo personal. Es útil como organizador personal y colectivo de las informaciones halladas para su transformación en conocimientos teórico - prácticos de cada estudiante.
  5. 5. ¿CÚAL ES EL NÚMERO MINÍMO DE FICHAS? Depende de la profundidad y el nivel del dominio del tema. La cantidad depende de cada grupo a fin de determinar cuanta información son capaces de identificar, discriminar, procesar y transformar en conocimientos de su vida universitaria.
  6. 6. ¿CÚALES SON LOS ERRORES MAS FRECUENTES EN ELTRABAJO DE LAS FICHAS? 1. Utilizar exclusivamente el libro base o de consulta como referente para todas la fichas elaboradas en la monografía o tesis. 2. Utilizar solo un tipo de fichas, evitando combinar los tipos de fuentes. 3. Leer solo resúmenes para utilizar las fichas en sus trabajos de investigación. 4. Leer solo lo básico para tomar una posición critica en su sustentación teórica. 5. Elaborar una gran cantidad de fichas redundantes. 6. Limitaciones conceptuales y procedimentales para centrarse en el tema a investigar. 7. Dispersión en la búsqueda de información por tener confuso los descriptores de búsqueda.(Palabras clave) 8. Utilizar múltiples formas de consignar la información como el APA, ISO, Vancoover, UNESCO, etc. 9. Improvisar su redacción académica aglutinando los contenidos de las fichas. 10.No tener un inventario de cada fuente utilizada en la investigación.(autor, materia, colección, editorial, etc.)
  7. 7. INVESTIGAR: •Fichas de registro: 1. Fichas bibliográficas 2. Fichas hemerografica 3. Ficha internet •Fichas de estudios o investigación: 1. Ficha textual 2. Ficha de resumen 3. Ficha de comentario o personal

×