El alcohol (quimica)

27,726 views

Published on

1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,726
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
227
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El alcohol (quimica)

  1. 1. Aquellos compuestos químicos orgánicos quecontienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustituciónde un átomo de hidrógeno enlazado de formacovalente a un átomo de carbono. Si contienenvarios grupos hidroxilos se denominanpolialcoholes.Los alcoholes pueden serprimarios, secundarios o terciarios, en funcióndel número de átomos de hidrógenosustituidos en el átomo de carbono al que seencuentran enlazado el grupo hidroxilo.
  2. 2. Los alcoholes suelen ser líquidos incoloros de olorcaracterístico, solubles en el agua en proporción variable y menosdensos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan suspuntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperaturaambiente (p.e. el pentaerititrol funde a 260 °C). A diferencia de losalcanos de los que derivan, el grupo funcional hidroxilo permite quela molécula sea soluble en agua debido a la similitud del grupohidroxilo con la molécula de agua y le permite formar enlaces dehidrógeno.
  3. 3. Los alcoholes pueden comportarse como ácidos obases gracias a que el grupo funcional es similar alagua, por lo que se establece un dipolo muy parecidoal que presenta la molécula de agua.
  4. 4. Químicamente sonC compuestos orgánicos H (compuestos que contienen carbono) formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. O
  5. 5. En estos compuestos se sustituye uno o más átomos de hidrógeno del hidrocarburo (compuesto formadoC por hidrógeno y carbono) por grupos H de oxígeno e hidrógeno, estos grupos se expresan como un grupo -OH añadido a una cadena orgánica.
  6. 6. Función del grupo –OH.La función alcohol se caracteriza por la presencia delhidroxilo OH, en sustitución de un hidrógeno en un átomode carbono.Un cuerpo que sólo posee una función alcohol esun monol; si posee dos, es un diol; tres, un triol, etc.; y deuna manera general, un poliol (varias funciones alcohol).El carbono sobre el que está fijado el hidroxilo, puedeestar:- unido a otro átomo de carbono: se denomina primario ;- unido a otros dos átomos de carbono: se denominasecundario ;- unido a otros tres átomos de carbono: se denominaterciario .
  7. 7. Dependiendo de la sustitución del carbono alque se une el grupo hidroxilo, un alcohol será:
  8. 8. Los alcoholes más representativos de nuestra vida cotidiana Nomenclatura: CH3OH Metanol Se denomina alcohol de madera porque se obtiene de ella por destilación seca. Se utiliza como disolvente para pinturas y como combustible. Es muy venenoso y produce ceguera cuando se ingieren o inhalan pequeñas cantidades. Una dosis de 30 mL resulta letal. Metabolicamente se transforma en formaldehído y ácido fórmico que impide el transporte de oxígeno en la sangre.
  9. 9. Nomenclatura: CH3CH2OH EtanolSe obtiene por fermentación decarbohidratos (azúcares y almidón).La fermentación se inhibe alproducirse un 15% de alcohol. Paraconseguir licores es necesaria ladestilación (forma un azeótropo conel agua de composición 95:5alcohol/agua). Para evitar el consumose adicionan sustanciasdesnaturalizadoras. Es muy venenoso yproduce la muerte a concentracionessuperiores al 0.4% en sangre. Semetaboliza en el hígado a razón de 10mL/hora. Se utiliza como antídotocontra el envenenamiento pormetanol o etilenglicol.
  10. 10. Nomenclatura:IsopropanolSe mezcla con agua y todos losdisolventes orgánicos. Se empleacomo antihielo, disolvente, limpiador,deshidratante, agente de extracción,intermedio de síntesis y antiséptico.Es un producto tóxico por vía oral,inhalación o ingestión.
  11. 11. Nomenclatura:EtilenglicolRecibió el nombre de glicolporque Wurtz, que lo descubrióen 1855, notó un cierto sabordulce. Se utiliza comodisolvente, anticongelante,fluido hidráulico, intermedio desíntesis de explosivos,plastificantes, resinas, fibras yceras sintéticas. Es tóxico poringestión.
  12. 12. Nomenclatura:GlicerinaDescubierta en 1779 por Scheele.Su nombre también proviene de susabor dulce. Es una sustancia muyviscosa, soluble en el agua y notóxica. La hidrólisis alcalina detriglicéridos (grasas) produceglicerina y jabones. El nitrato triplees la nitroglicerina, explosivo deenorme potencia.
  13. 13. Nomenclatura:PropanonaConocida popularmente con elnombre de acetona, es un líquidoincoloro de olor característica,utilizado para quitar el esmalte delas uñas, pero en general es undisolvente de pinturas, barnices ylacas.
  14. 14. Nomenclatura: Ácido LácticoEl Ácido láctico, presente enlos derivados de la leche. Estecompuesto es sintetizado pornuestro metabolismo: todoshemos podido comprobar laolor característica de piessudados a causa de lapresencia de este ácido.
  15. 15. Nomenclatura:El fenol es un compuestoutilizado en la fabricación deherbicidas, desinfectantes,colorantes, resinas... Tambiéninterviene en el proceso deproducción de la aspirina.
  16. 16. Nomenclatura:C6H12O6 GlucosaEs el azúcar principal en elmetabolismo humano.

×