Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comunicacion educativa según autores

283 views

Published on

con proposito educativo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comunicacion educativa según autores

  1. 1. Universidad de Panamá Centro Regional de Panamá Oeste Docencia Superior Comunicación Educativa según autores Presentado a: Magister John Eduardo Soto Elaborado por: Maribel González 2015
  2. 2. Comunicación educativa según autores  Kan Kalix, autor que corresponde con la pedagogía marxista, define a la comunicación pedagógica como un tipo especial de comunicación profesional -la del profesor con sus alumnos, tanto en el aula como fuera de ella- que tiene lugar en el proceso de enseñanza y educación y posee determinadas funciones pedagógicas. (Ojalvo: 1994: 2)
  3. 3.   Leontiev Vigotsky la define como la comunicación del maestro con los escolares en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación del alumno y el carácter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del alumno (Ojalvo: 1994: 3).
  4. 4.  T.E.Landivar define la comunicación educativa “como el área de conocimiento teórico-instrumental cuyo objeto de estudio son los procesos de interacción propios de toda relación humana, en donde se transmiten y recrean significados. En la práctica de la comunicación educativa, al menos uno de los actuantes persigue una finalidad educativa, a partir de la cual se ha apropiado de conocimientos y técnicas para la acción y la ha organizado mínimamente”.
  5. 5.  Según Óscar Quezada (1996: 179), la comunicación educativa es interacción. En este sentido, reiteramos, es necesario que todo discurso pedagógico, por su naturaleza vital, deba basarse en la pragmática y semántica. Ambos son componentes de la semiótica.
  6. 6.  Paulo Freire lo denomina “educación liberadora o transformadora”. “En este sentido, la educación liberadora, problematizadora, ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir o de transmitir ‘conocimientos’ y valores a los educandos, meros pacientes, como lo hace la educación bancaria, sino ser un acto cognoscente” (Freire: 1987: 85)
  7. 7. Mi definición personal  Comunicación Educativa es una ciencia, un proceso que se desarrolla en la sociedad en espacios formales e informales donde se relacionan hombres y mujeres que comparten intereses no antagónicos con el objetivo de transformar y construir su propio espacio.

×