4A-BIO-WQ Biólogo

494 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

4A-BIO-WQ Biólogo

  1. 1. Biólogos: Luis Rosique, Miguel del Pozo, David Hernández y Mar Vidal.
  2. 2. Evolución significa desarrollo. La evolución es elproceso que hace que el comportamiento y el aspectode todas las plantas, hongos y animales cambien. Esteproceso se produce a través de generaciones yconducen a que las especies se adapten mejor almedio ambiente en el que vivimos. La diversidad de lavida que existe ahora en la Tierra sobrevivió gracias apequeños cambios ocurridos en muchos pasos a lolargo del tiempo. La evolución biológica se produce enel contacto entre el medio ambiente y los organismoscomo individuos compiten por el alimento, el espacio yla oportunidad de reproducirse..
  3. 3. Gracias a Pasteur y fundamentalmente a Darwinquienes realizaron experimentos al respecto. Esteúltimo, naturalista británico realizó una obra de vitaltrascendencia (1859): El origen de las especies. La cualtiene por objetivo aportar una explicación científicasobre la evolución o denominada “descendencia conmodificación”
  4. 4.  A veces no se sabe si individuos que viven en distintas regiones pertenecen a la misma especie, porque se desconoce si podrían cruzarse. Otra razón se relaciona con el criterio de la evolución gradual: el origen de nuevas especies ocurre cuando dos poblaciones que antes pertenecían a la misma especie, divergen una de la otras y se convierten en dos especies diferentes; pero el proceso es gradual, y no hay un momento exacto en que se pueda decir que ambas poblaciones son ya dos especies diferentes. De este modo, se dan situaciones intermedias de divergencia. El origen de una nueva especie implica la evolución de mecanismos o barreras biológicas que impidan el entrecruzamiento con individuos de otras especies. Las propiedades biológicas que impiden el apareamiento se llaman mecanismos de aislamiento reproductivo.
  5. 5.  Al bajar al suelo los homínidos, se va a producir un cambio en la alimentación, apareciendo, por un lado, individuos que se alimentarán de raíces y semillas, alimentos más duros que les harán desarrollar una dentadura más potente, originándose la línea evolutiva de los parantropos y los australopitecos, de cráneos robustos por la especialización alimentaria; por otro lado surgirán otros homínidos que comenzarán a comer carne, tal vez primero carroña y restos dejados por los predadores, pero luego por caza directa y activa que dará otra línea de homínidos representado por Australopithecus africanus en primer lugar, y por el género Homo.
  6. 6. En su forma inicial, la teoría de la evolución por selección natural constituye el gran aporte de Charles Darwin, fueposteriormente llamada la teoría de la evolución, la Síntesis moderna. En Biología evolutiva se la suele considerar la principal causa del origen de las especies y de su adaptación al medio.
  7. 7. La selección natural es un fenómeno esencial dela evolución con carácter de ley general y que sedefine como la reproducción diferencial de losgenotipos en el seno de una población biológica. Laformulación clásica de la selección natural estableceque las condiciones de un medio ambiente,seleccionan la reproducción de los organismos vivossegún como sean. La selección natural fue propuestapor Darwin como medio para explicar la evoluciónbiológica. La acumulación de estos cambios a lo largode las generaciones produciría todos los fenómenosevolutivos.La selección natural puede ser expresada como lasiguiente ley general, tomada de la conclusión de Elorigen de las especies.
  8. 8. El fenotipo de un organismo individual es el resultado de su genotipo yla influencia del ambiente en el que vive y ha vivido. Una parte de lavariación entre fenotipos dentro de una población esta causada estácausada por las diferencias entre sus genotipos. La variación de unapoblación para un gen dado desaparece cuando un alelo llegar puntode fijación.La variabilidad surge en la poblaciones naturales por mutaciones en elmaterial genético , migraciones entre poblaciones y por lareorganización de los genes a través de la reproducción sexual. Lavariabilidad también puede provenir del intercambio de genes entrediferentes especies. A pesar de la constante introducción de variantesnoveles a través de estos procesos, la mayor parte del genoma de unaespecie es idéntica en todos los individuos que pertenecen a la misma.

×