Pps capítulo i

1,193 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,193
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
422
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pps capítulo i

  1. 1. El ingenioso hidalgo DonEl ingenioso hidalgo Don Quijote de la ManchaQuijote de la Mancha Capítulo ICapítulo I
  2. 2. Nombre y lugar de nacimientoNombre y lugar de nacimiento  No se dice nada exacto delNo se dice nada exacto del personajepersonaje (en un lugar de la Mancha;(en un lugar de la Mancha; Quijada o Quesada…). No sabemos ni suQuijada o Quesada…). No sabemos ni su apellido ni el lugar en que nace conapellido ni el lugar en que nace con exactitud.exactitud.  Podría parecer esto un intento de imitarPodría parecer esto un intento de imitar las imprecisiones de los libros delas imprecisiones de los libros de caballerías, pero durante el resto de lacaballerías, pero durante el resto de la novela aparecerá anotado hasta el másnovela aparecerá anotado hasta el más mínimo detalle.mínimo detalle.
  3. 3.  Así, sabemos con precisión por qué lugaresAsí, sabemos con precisión por qué lugares pasa don Quijote, pero no sabemos dónde nacepasa don Quijote, pero no sabemos dónde nace exactamente Alonso Quijano. De la mismaexactamente Alonso Quijano. De la misma manera, de todos los personajes (excepto lamanera, de todos los personajes (excepto la mujer de Sancho Panza) se nos da el nombremujer de Sancho Panza) se nos da el nombre con exactitud, excepto de Alonso Quijano.con exactitud, excepto de Alonso Quijano.  La intención podría ser otra: no dando un lugarLa intención podría ser otra: no dando un lugar preciso ni un nombre exacto, queda el personajepreciso ni un nombre exacto, queda el personaje en una suerte deen una suerte de estado adánicoestado adánico , por el que,, por el que, no dependiendo de nada, no estandono dependiendo de nada, no estando condicionado por nada, será hijo de sus obras,condicionado por nada, será hijo de sus obras, se creará su propia identidad.se creará su propia identidad.
  4. 4.  Por otro lado, con este recurso CervantesPor otro lado, con este recurso Cervantes satiriza los libros de caballerías, al citar lassatiriza los libros de caballerías, al citar las fuentes (anales de la Mancha, etc.) en que basafuentes (anales de la Mancha, etc.) en que basa su relato, imprecisas por otro lado.su relato, imprecisas por otro lado.  Además, los libros de caballerías solían iniciarseAdemás, los libros de caballerías solían iniciarse con un gran alarde de imaginación, situando lacon un gran alarde de imaginación, situando la acción en lugares exóticos y lejanos. Así,acción en lugares exóticos y lejanos. Así, situando la acción en algún lugar de la Mancha,situando la acción en algún lugar de la Mancha, el autor se burla ya desde las primeras líneas deel autor se burla ya desde las primeras líneas de los libros de caballerías. Y, además, mediocrizalos libros de caballerías. Y, además, mediocriza al personaje: no lo glorifica (como a losal personaje: no lo glorifica (como a los caballeros andantes), y tampoco tiene uncaballeros andantes), y tampoco tiene un sentido peyorativo (como en la novelasentido peyorativo (como en la novela picaresca).picaresca).
  5. 5.  Finalmente, cabe recordar que:Finalmente, cabe recordar que: - ““En un lugar de la Mancha” es un octosílabo delEn un lugar de la Mancha” es un octosílabo del romanceromance El amante apaleadoEl amante apaleado, muy conocido en, muy conocido en la época.la época. - ““De cuyo nombre no quiero acordarme” formaDe cuyo nombre no quiero acordarme” forma parte del comienzo de un cuento muy popularparte del comienzo de un cuento muy popular en la época.en la época. - Según Martín de Riquer, en la lengua deSegún Martín de Riquer, en la lengua de Cervantes “quiero” es un verbo auxiliar, deCervantes “quiero” es un verbo auxiliar, de modo que no quiero acordarme = no memodo que no quiero acordarme = no me acuerdoacuerdo
  6. 6. Hacienda y estadoHacienda y estado  El protagonista es un hidalgo pobre, comoEl protagonista es un hidalgo pobre, como lo atestigua el “rocín flaco” (uno de loslo atestigua el “rocín flaco” (uno de los atributos del caballero…) y la comidaatributos del caballero…) y la comida escasa.escasa.  Para describir qué es un hidalgo,Para describir qué es un hidalgo, http://cvc.cervantes.es/aula/quijote_aula/pdf/http://cvc.cervantes.es/aula/quijote_aula/pdf/ 922_923.pdf922_923.pdf
  7. 7. EdadEdad  50 años, es un anciano. Los caballeros50 años, es un anciano. Los caballeros andantes solían ser jóvenes.andantes solían ser jóvenes.
  8. 8. FísicoFísico  ““Enjuto de rostro”Enjuto de rostro” . En su. En su Examen deExamen de ingeniosingenios, Huarte de San Juan explica que los, Huarte de San Juan explica que los enjutos de rostro eran hombres inteligentes,enjutos de rostro eran hombres inteligentes, imaginativos, coléricos, melancólicos y algoimaginativos, coléricos, melancólicos y algo maníacos. Desde este punto de vista, siendo elmaníacos. Desde este punto de vista, siendo el protagonista un hombre ingenioso, se puedeprotagonista un hombre ingenioso, se puede decir que es sutil, inventivo y, también,decir que es sutil, inventivo y, también, desequilibrado.desequilibrado.  Además, esAdemás, es “enjuto de carnes”:“enjuto de carnes”: no tiene elno tiene el físico espectacular de un caballero andantefísico espectacular de un caballero andante joven.joven.
  9. 9. LocuraLocura  A las pocas líneas de empezar el relato tenemosA las pocas líneas de empezar el relato tenemos la descripción del proceso de enloquecimientola descripción del proceso de enloquecimiento del protagonista, debido adel protagonista, debido a la lectura de librosla lectura de libros de caballerías.de caballerías.  Advertimos cómo el protagonista, granAdvertimos cómo el protagonista, gran aficionado a esos libros,aficionado a esos libros, va perdiendo lava perdiendo la capacidad de enjuiciar:capacidad de enjuiciar: de las obras dede las obras de Feliciano de Silva, Alonso aprecia la claridad deFeliciano de Silva, Alonso aprecia la claridad de su lengua. Sin embargo, el narrador nos dejasu lengua. Sin embargo, el narrador nos deja claro que es todo lo contrario, con losclaro que es todo lo contrario, con los fragmentos citados de una de sus novelas.fragmentos citados de una de sus novelas.
  10. 10.  AlonsoAlonso pierde el juicio por varias razonespierde el juicio por varias razones ::  No tanto por la lectura de esas obras, como porNo tanto por la lectura de esas obras, como por los intentos que hace por entender sulos intentos que hace por entender su lengua tan complicadalengua tan complicada . Así pues, no son los. Así pues, no son los libros de caballerías, sino los malos libros delibros de caballerías, sino los malos libros de caballerías los que lo trastornan. Vid. Estilo decaballerías los que lo trastornan. Vid. Estilo de CervantesCervantes  PorPor el exceso de lecturasel exceso de lecturas . Otros personajes,. Otros personajes, como el cura o el barbero, también leen estecomo el cura o el barbero, también leen este tipo de novelas, pero no enloquecen. Eltipo de novelas, pero no enloquecen. El problema de Alonso es que lee demasiado, “yproblema de Alonso es que lee demasiado, “y así, del poco dormir y del mucho leer se le secóasí, del poco dormir y del mucho leer se le secó el celebro, de manera que vino a perder elel celebro, de manera que vino a perder el juicio”juicio”
  11. 11.  Alonso Quijano cree que lo que lee en lasAlonso Quijano cree que lo que lee en las novelas de caballerías es verdad.novelas de caballerías es verdad.  También cree que puede hacer revivir eseTambién cree que puede hacer revivir ese mundo de las novelas en su época presente.mundo de las novelas en su época presente.  En conclusión, Alonso QuijanoEn conclusión, Alonso Quijano confundeconfunde realidad y ficción,realidad y ficción, de tal manera quede tal manera que sustituye su propio mundo por el de ficción: nosustituye su propio mundo por el de ficción: no sólo cree que lo que lee es verdad (lassólo cree que lo que lee es verdad (las aventuras de los caballeros, etc.) sino queaventuras de los caballeros, etc.) sino que cambia su mundo por ese. Así, construye uncambia su mundo por ese. Así, construye un mundo nuevomundo nuevo, y se construye, y se construye una identidaduna identidad nuevanueva..
  12. 12. 1ª salida: motivación1ª salida: motivación  Una vez hecho caballero, se encuentraUna vez hecho caballero, se encuentra sin los atributos propios de su nuevosin los atributos propios de su nuevo estado: los galones de las aventurasestado: los galones de las aventuras vividas. Por eso, decidirá salir a suvividas. Por eso, decidirá salir a su encuentro: “y fue que le parecióencuentro: “y fue que le pareció convenible y necesario, así para elconvenible y necesario, así para el aumento de su honra como para elaumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballeroservicio de su república, hacerse caballero andante, y irse por todo el mundo con susandante, y irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras”armas y caballo a buscar las aventuras”
  13. 13. Conversión a caballeroConversión a caballero  La conversión a caballero se hace a través de laLa conversión a caballero se hace a través de la palabra:palabra: Alonso cambia los nombres a suAlonso cambia los nombres a su caballo, a su dama, a sí mismo y así loscaballo, a su dama, a sí mismo y así los convierte en lo que necesita que sean. También,convierte en lo que necesita que sean. También, evidentemente, se hace a través de su propiaevidentemente, se hace a través de su propia imaginaciónimaginación, por la que, por la que otorga cualidadesotorga cualidades y mitiga defectosy mitiga defectos en función de su propiaen función de su propia necesidad. Además, es consciente de lo quenecesidad. Además, es consciente de lo que hace, como lo demuestra el momento en quehace, como lo demuestra el momento en que fabrica su propia celada.fabrica su propia celada.
  14. 14. ArmasArmas  Busca armas deBusca armas de sus antepasadossus antepasados (anacronismo:(anacronismo: pertenecen al s.XV y Alonsopertenecen al s.XV y Alonso Quijano se encuentra en el s.XVII). El tiempo lasQuijano se encuentra en el s.XVII). El tiempo las ha estropeado, y por ello se ve obligado aha estropeado, y por ello se ve obligado a hacerse una mediahacerse una media celadacelada de cartones. Lade cartones. La prueba con una espada y ve que la traspasa; leprueba con una espada y ve que la traspasa; le pone unos hierros y no quiere “hacer nuevapone unos hierros y no quiere “hacer nueva experiencia della”: sabe que no es una buenaexperiencia della”: sabe que no es una buena celada, sabe que está hecha de cartones…celada, sabe que está hecha de cartones… Alonso sabe que inventa, no la quiere probarAlonso sabe que inventa, no la quiere probar porque sabe que la volvería a romper, y noporque sabe que la volvería a romper, y no quiere a su vez romper el encantamiento. ¿Estáquiere a su vez romper el encantamiento. ¿Está loco?loco?
  15. 15. CaballoCaballo  La locura del protagonista le hace ver unLa locura del protagonista le hace ver un caballo imponente donde sólo hay uncaballo imponente donde sólo hay un triste animal. Para cambiar su realidad, eltriste animal. Para cambiar su realidad, el hidalgo le cambia sobre todo el nombre,hidalgo le cambia sobre todo el nombre, inventando el deinventando el de RocinanteRocinante, en recuerdo, en recuerdo del rocín que fue y del que es.del rocín que fue y del que es.  El caballo se convierte, así, junto a lasEl caballo se convierte, así, junto a las armas, en motivo de risa para el lector.armas, en motivo de risa para el lector.
  16. 16. NombreNombre  Nombrar es fabricar la realidadNombrar es fabricar la realidad , y por eso Alonso, y por eso Alonso se cambia el nombre, atributo indispensable de todose cambia el nombre, atributo indispensable de todo caballero.caballero.  Don:Don: título que sólo podían usar personas detítulo que sólo podían usar personas de determinada categoríadeterminada categoría  Quijote:Quijote: sufijo –ote, con matiz ridículo. Quizá por elsufijo –ote, con matiz ridículo. Quizá por el recuerdo de Lanzalote.recuerdo de Lanzalote.  Un quijote es una pieza que protege el muslo (la palabraUn quijote es una pieza que protege el muslo (la palabra procede del francés cuissot o del catalán cuixot)procede del francés cuissot o del catalán cuixot)  De la Mancha:De la Mancha: sobrenombre en recuerdo de Amadís,sobrenombre en recuerdo de Amadís, para honrar su propia patria.para honrar su propia patria.
  17. 17. DamaDama  Todo caballero necesita una dama a quienTodo caballero necesita una dama a quien dedicar sus victorias. Alonso sabe que éldedicar sus victorias. Alonso sabe que él no tiene dama…. Así, busca una en lano tiene dama…. Así, busca una en la figura de la tosca campesina Aldonzafigura de la tosca campesina Aldonza Lorenzo (un nombre muy vulgar en laLorenzo (un nombre muy vulgar en la época: existía el refrán “A falta de moza,época: existía el refrán “A falta de moza, buena es Aldonza”), a la que tambiénbuena es Aldonza”), a la que también cambia el nombre por el de Dulcinea.cambia el nombre por el de Dulcinea.
  18. 18. DiscursoDiscurso  Hay una clara intencionalidad en el hechoHay una clara intencionalidad en el hecho de tener que hacer un discursode tener que hacer un discurso declarándose caballero, un indicio de quedeclarándose caballero, un indicio de que no es un caballero auténtico, pues éstosno es un caballero auténtico, pues éstos lo son por nacimiento y una serie delo son por nacimiento y una serie de hechos dictados por su propia fortuna.hechos dictados por su propia fortuna. Como escribió Chrétien de Troyes, “sonComo escribió Chrétien de Troyes, “son caballeros y no diré más”caballeros y no diré más”

×