Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ideales en El Quijote

Sobre El Quijote

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ideales en El Quijote

  1. 1. LOS IDEALES QUIJOTESCOS: JUSTICIA, LIBERTAD, SENTIDO CABALLERESCO. Lengua y Literatura Castellana 2º Bachillerato María Pin Díaz
  2. 2.  En tanto que caballero, don Quijote es defensor de una serie de valores morales (justicia, libertad) y de personas (oprimidos, viudas, huérfanos).  Si bien externamente (físico, edad, armas, caballo, etc.) DQ no cumple con el prototipo de caballero andante, en su carácter y conducta (ideales), sí.
  3. 3.  Posible crítica social.  El modelo de caballero andante corresponde a otra época. ¿Sus ideales de justicia, libertad, cortesía, solidaridad, etc. también?  En realidad, los ideales que DQ defiende deberían ser inmutables. Una sociedad (aquella en la que vive DQ , contemporánea a Cervantes y a sus primeros lectores) que no sabe conservarlos está vacía de sentido moral.
  4. 4. Ideal de libertad  La libertad es uno de los grandes bienes del ser humano.  Aventura de la pastora Marcela.  Aventura de los galeotes.  Defensa extrema de la libertad.  Lectura Romanticismo: DQ es una obra que defiende por encima de todo la libertad.  Lectura moderna: la libertad es un bien muy importante, pero no debe chocar con la justicia.
  5. 5. Justicia  Ideal fundamental para el buen funcionamiento social.  DQ defiende la justicia, en un mundo en que:  impera la injusticia (historia de Andresillo).  Existe otro concepto de justicia; en este caso, DQ impone su “justicia” por las armas.  Aventura Andresillo.
  6. 6. Sentido caballeresco  Defensa de oprimidos, huérfanos, viudas.  Solidaridad y entrega a los demás.  Doña Rodríguez  Andresillo  Amor (máximo ideal ético: la belleza)  Cortesía (buenas costumbres, etc.)
  7. 7. La defensa de lo imposible  Tenacidad con la que DQ defiende sus ideales en un mundo hostil.  DQ quiere ser lo que no es (caballero), y esto a pesar de todos los impedimentos externos e internos (edad, aspecto, etc.). Constancia que es una de sus grandes cualidades.  Historia de Andresillo: en la segunda parte, DQ quiere presentar a Andresillo como la prueba de la necesidad de la existencia de la caballería andante. En realidad, él es la prueba de la imposibilidad de devolver la caballería a la actualidad, porque la sociedad moderna no puede acogerla. ¿Por qué? Porque su absoluta falta de moral y valores choca contra todo lo que la caballería representaba.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Sobre El Quijote

Views

Total views

14,711

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

534

Actions

Downloads

13

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×