Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseño de rubrica de evaluación

3,953 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diseño de rubrica de evaluación

  1. 1. Rubrica de evaluación M.A. Mariani Estrada Martínez.
  2. 2. Rubrica de evaluación • La rúbrica de evaluación es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad del alumno dentro de un sistema de estudio. • La rúbrica describe los criterios para evaluar el trabajo y determina el nivel de puntaje otorgado de acuerdo a la participación realizada.
  3. 3. Utilidad de la Rúbrica • Permite al estudiante autoevaluarse conociendo los criterio de evaluación. • Los alumnos conocen los diferentes niveles de logro a alcanzar en su trabajo. • El docente realiza una evaluación justa de los trabajos mediante escala aplicada.
  4. 4. Diseño de rúbrica Aspectos a evaluar % Total No aplica Deficiente 10-30 Regular 40-70 Excelente 80-100 Análisis de contenidos (Participación en foros) 30% No hay que evaluar No se realiza una selección y síntesis de información, a su vez los contenidos no se analizan. Observando el trabajo de copiado y pegado de la herramienta Internet. Sintetizan la información recogida de diversas fuentes, sin embargo los contenidos no se analizan con profundidad Se realizan análisis de contenidos de forma óptima, seleccionando fuentes de información verídicas. Tareas 20% No hay que evaluar Muestra poco entendimiento de la tarea asignada Muestra comprensión de la mayor parte de la tarea asignada. Comprensión clara y completa de la tarea asignada.
  5. 5. Diseño de rúbrica Aspectos a evaluar % Total No aplica Deficiente 10-30 Regular 40-70 Excelente 80-100 Ortografía 25% Muestra graves faltas de ortografía y problemas de redacción. Muestra errores en el uso de estructuras gramaticales y/o ortografía. Dificulta la comprensión de contenido. Se observan errores en el uso de estructuras gramaticales y/o ortografía. Muestra buen uso de estructuras gramaticales y ortografía. Estilo y vocabulario 25% Emplea menos del 70% de vocabulari o mínimo requerido Ideas con estilo directo y sencillo pero poco preciso. Se emplea al menos el 70% del vocabulario mínimo requerido. Ideas expresadas con estilo directo, y sencillo pero con poca precisión. Emplea al menos el 80% del vocabulario mínimo requerido. Ideas expresadas con estilo directo, con secuencia y sencillo. Aplicación de vocabulario mínimo requerido de forma correcta.
  6. 6. Conclusión. • La rúbrica de evaluación es importante dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde guía y apoya al estudiante para su desarrollo profesional y al docente lo apoya para definición de calificación. • La rúbrica de evaluación debe de conformarse con todos los aspectos a evaluar definidos por la institución educativa.

×