Los poderes del estado

52,891 views

Published on

los cinco poderes del estado ecuatoriano

5 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
52,891
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
281
Comments
5
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los poderes del estado

  1. 1. * MODALIDAD SEMIPRESENCIAL ESCUELA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: SEXTO DE BÁSICA - ISPED CATEDRÁTICO: MGST. ELSA WILCHES NOMBRE: MARIANA TACURI DUMA TEMA: LOS PODERES DEL ESTADO ECUATORIANO AÑO LECTIVO: OCTUBRE 2011 – MARZO 2012
  2. 2. *Las primeras décadas de vida de la República del Ecuador fueron de inestabilidad y desarticulación. Loshacendados latifundistas lograron dirigir el nuevo Estado pero no pudieron unificar a toda la población en unacomunidad cultural y social de ecuatorianos.Los notables de Quito, Guayaquil y Cuenca coincidieron en fundar el Ecuador, pero mantuvieron intereses regionalesque los enfrentaba. La naciente República del Ecuador surgió sobre las bases de dominación económico – social delos indígenas, campesinos, mestizos y grupos populares urbanos. Por ello, su historia esta llena de conflictos entrelos que tenían el poder, el control de la economía y de la sociedad, con las mayorías de los trabajadores sujetos aexplotación y también entre las propias oligarquías regionales. El nuevo estado se organizó con el modelo de laantigua Colombia, con un régimen republicano. El gobierno se ejercía por tres poderes. El Poder Legislativoelaboraba las leyes y realizaba algunas elecciones. Lo elegía el grupo reducidísimo de notables propietarios.El Poder Ejecutivo era ejercido por el Presidente de la República y sus ministros, quien administraba las rentas delestado y cobraba algunos impuestos, mantenía el ejército, ejercía el “patronato” sobre la Iglesia dirigía las escasasrelaciones internacionales.El Poder Judicial estada dirigido por una Corte Suprema, nombrada por el Congreso, y tenia jueces en las provincias.En la actualidad existen cinco Poderes o Funciones: 1 .- Función Ejecutiva, 2.- Función Legislativa, 3.- FunciónJudicial, 4.- Función Electoral, 5.- Función de Transparencia y Control Social, establecidos en la nueva Constitución.Lo importante de esta nueva Constitución es que los derechos que se encuentran en la Ley ahora son elevadosconstitucionalmente y por eso se diferencia de la Constitución de 1998 que era de Estado Social de Derecho y laactual la del 2008 es de Estado Constitucional de Derechos.Esta Constitución se caracteriza por ser protectora de los derechos del ciudadano y de la naturaleza, en lo que tieneque ver con el medio ambiente defensora intrínseca.Lo importante de esto es que ciertas instituciones se unifican y otras se crean, sobre todo se ha podido determinarque los políticos en el Ecuador perdieron un espacio valiosísimo y el ciudadano común hizo valer su derecho deopinión y de votante, que se cansó del manejo clientelar.
  3. 3. LOS PODERES DEL ESTADO ECUATORIANO
  4. 4. FUNCIÓN EJECUTIVA El máximo representante de esta función es el Presidente El Palacio de Gobierno esde la República. Que labora en representación cabal de la el Palacio de Carondelet, es trayectoria nacional de la Patriaun edificio tradicional de Quito ecuatoriana. Se identifica con elconstruido en 1747, perteneció destino histórico nacional, de a la Real Audiencia de Quito. Fe, Libertad y Cultura. Fue remodelado en 1805. El Proyecto SIGOB está dirigido a fortalecer la capacidad de OFICINA DE PAZ gestión estratégica y operacional Oficina de Cultura de Paz como entidad de la Presidencia de la del poder ejecutivo busca generar valores, actitudes y conductas basados República, con la finalidad de en los principios de: mejorar los niveles de eficacia y libertad, justicia, democracia, tolerancia y eficiencia en su desempeño solidaridad, como fundamento del institucional como soporte a las proceso de desarrollo nacional acciones del Jefe del Estado.
  5. 5. FUNCIÓN JUDICIAL CorteConsejo de Cortes Nacional Tribunales y Juzgados la Provinciales de Paz de JuzgadosJudicatura de Justicia Justicia
  6. 6. FUNCIÓN JUDICIAL La Función Judicial: La ÓRGANOS ÓRGANOS función esta encargadaAUTÓNOMOS AUXILIARES de la administración de justicia, denominada Corte Nacional de Justicia, las cortes, tribunales y Defensoría Servicio juzgados que establece Pública Notarial la Constitución y la ley, y el Consejo Nacional de la Judicatura Fiscalía Martilladores General del Judiciales Estado Depositarios Judiciales.
  7. 7. FUNCIÓN LEGISLATIVAASAMBLEA NACIONAL• Antiguo Congreso.• Por 5 años• 125 Asambleístas• 15 serán de representación nacional, 2 por cada provincia (48), pero habrá uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, según el último censo (Pichincha, Manabí, Guayas y Azuay); se elegirán Asambleístas por regiones (cuando existan), distritos metropolitanos (Guayaquil, y Quito) y de la circunscripción del exterior.Las asambleístas y los asambleístas gozarán de fuero de Corte Nacional de Justicia durante el ejercicio desus funcionesConsiderando:Que, el artículo 120, numeral 9 de la Constitución de la República determina: "Art. 120.- La Asamblea Nacionaltendrá las siguientes atribuciones y deberes, además de las que determine la ley: 9. Fiscalizar los actos de lasfunciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerira las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias.
  8. 8. FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL Que serán designados por concurso público y meritocracia al Promoverá la Superintendente, Def participación ensor del FUNCIÓN DE ciudadana, impulsará Pueblo, defensor 7 Consejeros porTRANSPARENCIA Y mecanismos de Público, Fiscal 5 añosCONTROL SOCIAL control social y General del designará Estado, Miembros del autoridades Consejo Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral.
  9. 9. Con este nuevo modelo de designación, se puso fin al chantaje que existió durante muchos años entre elEjecutivo y Legislativo a la hora de nombrar una autoridad de una terna.El CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA tendrá como tarea redactar la ley que lo normará yabsorber a la Secretaria Nacional Anticorrupción y la Comisión de Control Cívico contra la Corrupción.Los movimientos sociales, ponen en su agenda la discusión los candidatos que los representarán en esanueva Función.EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN EN PLENOConformaciónEl Consejo de Participación Ciudadana estará integrado por siete miembros principales con sus respectivossuplentes, quienes se encargarán de preparar el proyecto de Ley Orgánica que regule su organización yfuncionamiento, que será tramitado, debatido y aprobado por la Asamblea Nacional.FuncionesMientras se dicte la ley, el Consejo de Participación Ciudadana reglamentará la conformación de lascomisiones ciudadanas de selección y dictará las normas de cada concurso, los mismos que seránconvocados luego de la posesión de los dignatarios de elección popular, según establece el Art. 29 de laTransición Institucional.
  10. 10. El QUINTO PODER, además tiene las funciones de:1.- Promover la participación ciudadana2.- El Control Social3.- Procesos de Transparencia4.-Lucha Contra la Corrupción5.- Rendición de Cuentas
  11. 11. FUNCIÓN ELECTORAL FUNCIÓN ELECTORAL Consejo Nacional Instituto de Electoral Capacitación yPromoción Política 5 consejeros por seis años. Tribunal Inscripción de Contencioso Partidos Políticos y Electoral Movimientos Sociales 5 miembros por seis años.
  12. 12. El CNE tiene 13 funciones que no tienen relación con el ex TRIBUNAL SUPREMO LECTORAL TSE, el actual es un ente técnico funciona durante los 365 días del año, en cambio el TSE solo lo hacía en época de elecciones.Artículo 219.- El Consejo NacionalElectoral tendrá, además de las funcionesque determine la ley, las siguientes:1.- Organizar, dirigir, vigilar, garantizar demanera transparente, los procesoselectorales, convocar a elecciones realizarlos cómputos electorales, proclamar losresultados, y posesionar a los ganadores delas elecciones.2.- Designar los integrantes de losorganismos electorales desconcentrados.
  13. 13. El CNE de Ecuador estudia la alternativa del voto electrónicopara los comicios del 2013, ya que otros países de AméricaLatina los tienen como son Venezuela, Brasil, aunque hayotros iníciales como Perú y Paraguay.El Costo de dicho proyecto del voto electrónico bordea los 145millones de dólares.Esta propuesta también la impulso en su momento el ex TSEen el 2007, hicieron ensayos pero no se concretó.Pero ahora con el avance de la tecnología y la apertura queexiste en todos los niveles Ecuador se esta insertando en laera tecnológica, por que todos los satélites del mundo están enespacio Geoestacionario de Ecuador y que su basefundamental la Constitución les ha abierto la puerta a estesistema de comunicaciones que estaba restringido y que ahoraes instrumento que tienen para su capacitación en todos losniveles.
  14. 14. Los Ministerios que conforman el Poder Ejecutivo son:MINISTERIOS FUNCIONESMinisterio de Relaciones El Presidente de la República puede determinar la política exterior y dirigir las relacionesExteriores internacionales, celebrar tratados y demás convenciones internacionales, de conformidad con la Constitución y las leyes; ratificarlos, previa aprobación del Congreso Nacional; y canjear o depositar, en su caso, los respectivos instrumentos de ratificación.Ministerio de Educación y Cultura El Sistema Nacional de Educación, por acción del MEC, asegurará el acceso universal de todos los ciudadanos a la educación general,(1) de conformidad con el principio de equidad;(2) y proveerá de condiciones que promuevan la permanencia exitosa de todos en los procesos formativos; movilizará las responsabilidades que en lo educativo tienen el Estado, la sociedad y la familiaMinisterio de Turismo Determinó en su diagnóstico situacional del país, entre otras prioridades, la necesidad de trabajar en un marco jurídico moderno y acorde a las necesidades actuales, que enmarque no solo la Ley de Turismo sino también todos los Reglamentos de actividades específicas.
  15. 15. MINISTERIOS FUNCIONESMinisterio de Trabajo y Recursos Promueve políticas laborales y de empleo,Humanos. tendientes al desarrollo de los Recursos Humanos, regulando las relaciones laborales a fin de mantener y fomentar el trabajo decente. Es el líder de las políticas laborales y de empleo tendientes al desarrollo de los Recursos Humanos con énfasis en los sectores vulnerables, a través de una gestión desconcentrada, trasparente y efectiva, en un marco de equidad y armonía que goza de la confianza y credibilidad social.Ministerio de Economía y El Ministerio de Economía y Finanzas, pone a consideración su página web, con el fin deFinanzas dar a conocer las tareas y actividades, que se encuentra cumpliendo esta Cartera de Estado, con esto esperamos llegar al mayor número de personas que están interesados en conocer la misión - visión, Asignaciones Presupuestarías, Autoridades, Reglamentos, Leyes, así como Vínculos y Acuerdos con otros organismos.
  16. 16. MINISTERIOS FUNCIONESMinisterio de Agricultura y Facilita los procesos de información, concertación, y provisión de servicios deGanadería apoyo para el desarrollo sostenido de un Sector Agropecuario y Agroindustrial altamente competitivo, con enfoque humano, generando credibilidad, confianza y valor a sus clientes.Ministerio de Comercio Propender al desarrollo sostenido del comercio exterior, las inversiones, laExterior, Industrialización, industrialización y los recursos pesqueros,Pesca. mediante el uso eficiente de los recursos productivos del país posicionándolos como principales generadores de empleo y riqueza, creando oportunidades y posibilidades de crecimiento al acelerar los procesos de integración bilateral y multilateral, asegurando un clima de inversiones que coadyuve al desarrollo de los sectores productivos y al comercio exterior del Ecuador.
  17. 17. MINISTERIOS FUNCIONESMinisterio de Energía y Nuestra misión es propender al desarrollo sustentable del sector minero, facilitando,Minas normando y promoviendo una actividad extractiva sustentable bajo la responsabilidad del sector privado.Ministerio de Salud Propender al desarrollo sustentable del sector minero, facilitando, normando y promoviendo una actividad extractiva sustentable bajo la responsabilidad del sector privado.Ministerio de Desarrollo Es la Cartera de Estado encargada de propender e impulsar el desarrolloUrbano y Vivienda territorial en base a un ordenamiento equilibrado de los asentamientos humanos, que articule lo urbano y lo rural, que proteja el ambiente y asegure el desarrollo sustentable del país. Coadyuvar en las políticas y acciones del Estado dirigidos a facilitar el acceso a la vivienda digna para todos, con servicios básicos y equipamiento social y urbano orientados especialmente a los sectores poblacionales menos favorecidos.
  18. 18. MINISTERIOS FUNCIONESMinisterio del Ambiente Es encargado de definir y regular las políticas ambientales, coordinar los planes, proyectos y programas orientados a lograr un ambiente sano mediante una gestión ambiental participativa, equitativa y solidaria.Ministerio de Defensa En la actual comunidad internacional se evidencia una situación global caracterizadaNacional - El Ecuador y sus por dos constantes concurrentes: aquellaFuerzas Armadas referida a la naturaleza cambiante de las relaciones entre los estados, ligada a la relativización de la soberanía, la extensión e integración de las redes de la información, el conocimiento y las comunicaciones, y las tendencias a un mayor intercambio intercultural.Ministerio de Gobierno y Es la columna vertebral del Estado Ecuatoriano, responsable de velar por laPolicía. gobernabilidad de la nación, la paz y seguridad ciudadana, el mantenimiento del régimen democrático y el irrestricto respeto a la Constitución y a los Derechos Humanos.
  19. 19. Para restructurar La descentralización el Estado puede entenderse Ecuatoriano, para bien como proceso o que su como forma de administración en La riqueza de un funcionamiento de país... está en suLA MODERNIZACION Y base a su gente y una organización. gente; en su ESTRUCTURA DEL Supone transferir el a sus capacidad de ESTADO poder, de un recursos, lleve al ECUATORIANO trabajo, iniciativa, gobierno central país al más alto entrega y hacia autoridades nivel de que no están sacrificio producción; y así jerárquicamente poder entregar al subordinadas. pueblo; bienestar y seguridad.
  20. 20. Á rea de 230.000 km2 de ECUADOR extensión que comparte ESTADO SOBERANO América del Sur en la Zona AndinaTiene cuatro regiones: Sierra Costa 14,270.114 habitantes Amazonía Galápagos. El suelo es muy fertil , incluido recursos naturales como: petroleo y mineria.
  21. 21. REGIONALIZACIÓNLas cuales se dividen encantones, los mismos que se El territorio ecuatoriano sedividen en parroquias, las que divide en 24 provincias.a su vez se dividen enurbanas o rurales.
  22. 22. Región 1: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.Sede administrativa: IbarraRegión 2: Pichincha, Napo y Orellana. Sede administrativa:Tena.Región 3: Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi.Sede administrativa: AmbatoRegión 4: Manabí, Galápagos y Santo Domingo de losTsachilas. Sede administrativa: Ciudad AlfaroRegión 5: Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Bolívar Sedeadministrativa: MilagroRegión 6: Cañar, Azuay y Morona Santiago. Sedeadministrativa: Cuenca.Región 7: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Sedeadministrativa: LojaQuito y Guayaquil son distritos metropolitanos.
  23. 23. La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latinay experimentó un crecimiento promedio del 4,6% entre 2000 y 2006.En enero de 2009, el Banco Central del Ecuador situó la previsión decrecimiento de 2010 en un 6,88%. El PIB se duplicó entre 1999 y el2007, alcanzando los 65.490 millones de dólares según el BCE. . Latasa mensual de desempleo se mantuvo en alrededor de 6 y 8 porciento desde diciembre de 2007 hasta septiembre de 2008, sinembargo, está subió a alrededor de 9 por ciento en octubre y volvió abajar en noviembre de 2008 a 8 por ciento. Se calcula que alrededorde 9 millones de ecuatorianos tienen una ocupación económica yunos 1,01 millones de habitantes están inactivos. Unas 88 550 personas dejaron de pertenecer a la fuerza laboral enel país en el cuarto trimestre de 2010, según cifras de empleo delInstituto Nacional de Ecuatoriano de Estadísticas y Censos(INEC), señaló un estudio del Grupo Spurrier.
  24. 24. CONCLUSIÓN:Es una obligación que desde el Gobierno se implanten políticas públicasorientadas a crear una cultura de paz, en las que se establezcan condicionespara edificar una sociedad no violenta, sin complejos ni resentimientos. Hayque aprender a virar la página y construir un Estado cuyo pueblo se alimenteno de las animadversiones o rencores del pasado, sino de los grandesobjetivos de crecimiento y desarrollo económico que animan a las nacionescivilizadas en el siglo XXI, en el que la racionalidad y la lógica deben ser losprincipales puntales en los que se asiente la modernidad.Además, fortalecer las capacidades de los actores educativos paradesarrollar habilidades en el manejo de conflictos y promover una cultura depaz y prevención en el ámbito educativo.Abrir espacios de diálogo y ejercicios prácticos para el manejo de técnicaslúdico-pedagógicas para una cultura de paz y no violencia.
  25. 25. BIBLIOGRAFÍA:• Constitución de la República del Ecuador 2008. Registro Oficial N 449 del 20 de Octubre del 2008.• Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Registro Oficial N 22 del 9 de septiembre del 2009.• Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional Registro Oficial N 52 del 22 de Octubre del 2009.• www.asambleanacional.gov.ec• Wikipedia.-• Monografías.com.• Unidad N 5, Ciencias Sociales.• Libro de Estudios Sociales del Ministerio de Educación, “Séptimo de Básica “.

×