Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

trabajo colaborativo

101 views

Published on

como trabajar en colaboración en linea y sus ventajas y desventajas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

trabajo colaborativo

  1. 1. C Generaciones de la web y espacios virtuales. Ortega Márquez Mariana Herrera Cortes María Rosa Aida TIC Grupo: 209
  2. 2. Primera Generación: Contenido estático • Se caracteriza por que las páginas web son completamente estáticas, es decir, el contenido que presenta es el que es y no permiten al usuario realizar ningún tipo de interacción con las mismas.
  3. 3. Segunda generación: Contenido dinámico • Esta generación se caracteriza por que las páginas web son generadas por alguna de las tecnologías vistas para la generación de contenido dinámico (CGIS, ASP NET, JSP o PHP) permite la interacción con el usuario.
  4. 4. Tercera generación: Contenido colaborativo • Es el modelo que se está imponiendo poco a poco, haciendo uso de las capacidades adquiridas de las generaciones anterior, permite que la experiencia del usuario de la web mejore espectacularmente.
  5. 5. Espacios virtuales
  6. 6. ¿Qué es un espacio virtual? • Es un entorno interactivo adaptado para Internet, que representa escenarios reales o inventados que se han modelado utilizando tecnologías de realidad virtual. La tecnología utilizada para desarrollar estos espacios se denomina VRML.
  7. 7. ¿Qué necesito para acceder a un espacio virtual? • Antes de acceder a cualquier espacio virtual chequea si tienes los siguientes elementos: • Conexión a internet • Navegador web • Plugin o visor VRML
  8. 8. Tipos de espacios virtuales • Hay diferentes tipos de comunidades virtuales: • Foros de discusión • Correo electrónico y grupos de correo • electrónico • Grupos de noticias • Video Conferencias • Chat • Dimensión de Usuario Múltiple • Sistemas Par to Par
  9. 9. Nube Es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivos de datos en servidores que alojen la información del usuario.
  10. 10. Dropbox l.- Abrir una cuenta en Dropbox, vete a la pág. www.dropbox.com y haz clic en “crear una cuenta”.
  11. 11. ll.- Rellena los campos (nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña) ), marca la casilla de que aceptas las Condiciones de Dropbox y haz clic en el botón "Crear cuenta".
  12. 12. lll.- Se iniciará la descarga de la aplicación. Acéptala y espera a que se descargue por completo.
  13. 13. lV.- Haz doble clic sobre el archivo que acabas de descargar y sigue las instrucciones de instalación. Cuando finalice, introduce tu email y contraseña para iniciar sesión.
  14. 14. V.- Podrás acceder a los contenidos que guardes ahí desde cualquier dispositivo, a través de la aplicación móvil o de la web, introduciendo tu email y contraseña.
  15. 15. OneDrive a) Dar clic en OneDrive para abrir la aplicación.
  16. 16. b) Pulsa en la carpeta para ir en la ubicación en OneDrive donde quieres agregar los archivos.
  17. 17. c) Desliza el dedo desde el borde superior o inferior de la pantalla o haz clic con el botón secundario para abrir los comandos de las aplicaciones y luego da clic en agregar archivos.
  18. 18. Por ejemplo generaciones web y espacios virtuales.docx d) Buscar los archivos que desea cargar, pulsa o haz clic para seleccionarlo y luego pulsa o haz clic en copiar OneDrive.
  19. 19. Es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivos de datos en servidores que alojen la información de usuario
  20. 20. Dropbox
  21. 21. I. Abrir una cuenta en Dropbox, vete a la pagia www.dropbox.com y haz clic en crear una cuenta
  22. 22. II. Rellenar los campos (nombre, apellido, correo electrónico y contraseña) marca la casilla que acepta las condiciones de Dropbox y haz clic en el botón “Crear cuenta”
  23. 23. III. Se iniciara la descarga de la aplicación. Acéptala y espera a que se descargue por completo
  24. 24. IV. Haz doble clic sobre el archivo que acabas de descargar y sigue las instrucciones de instalación. Cuando finalice, introduce tu email y contraseña para iniciar sesión
  25. 25. V. Podrás acceder a los contenidos que guarden ahí desde cualquier diapositiva, a través de la aplicación móvil o de la web, introduciendo tu email y contraseña
  26. 26. OneDrive
  27. 27. a) Dar clic en OneDrive para abrir la aplicación
  28. 28. b) Pulsa en la carpeta para ir en la ubicación en OneDrive donde quieres agregar los archivos
  29. 29. c) Desliza el dedo desde el borde superior o inferior de la pantalla o haz clic con el botón secundario para abrir los comandos de las aplicaciones y luego da clic en agregar archivo
  30. 30. d) Buscar los Archivos que desea cargar, pulsa o haz clic para seleccionarlo y luego pulsa o haz clic en copiar OneDrive
  31. 31. a) Dar clic en OneDrive para abrir la aplicación
  32. 32. Bloque II ¡WIKI!
  33. 33. Es el nombre que recibe un sitio web cuyas paginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente comparten
  34. 34. Pasos para ingresar a una wiki
  35. 35. Paso 1 Ir a la pagina de wikispaces y registrarnos en el sistema, para ello elegimos nombre de usuario y contraseño. Crear una cuenta que servirá para identificarlos en la pagina.
  36. 36. Paso II Crear una cuenta que servirá para identificarlos en la pagina. Y elegir el nombre de usuario (que bien puede ser tu nombre o el que tu alijas)
  37. 37. Paso III Llenar lo que te pide después de agregar tu usuario, correo y tu contraseña
  38. 38. Paso IV Y al final de ingresar a la wiki te va a salir la pagina principal.
  39. 39. BLOQUE III TRABAJO COLABORATIVO EN LINEA EN UN ESPACIO VIRTUAL.
  40. 40. ¿QUÉ ES EL TRABAJO COLABORATIVO? Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.
  41. 41. ¿QUÉ ES TRABAJO COLABORATIVO EN LINEA? Este tipo de aplicativos permiten que varias personas trabajen sobre documentos que están creados y alojados en la web. De alguna manera estos aplicativos dieron origen a los wikis. Son escritorios virtuales.
  42. 42. ALGUNOS EJEMPLOS SON: Google Docs es muy popular. Permite crear y guardar documentos en línea en diversos formatos: PDF, procesador de palabras, presentaciones y hojas de cálculo. Una vez creados los documentos se pueden compartir.
  43. 43. ZohoWriter. Procesador de texto gratuito en línea. Tiene todo tipo de herramientas para trabajo colaborativo en red: correo, calendario, editor de texto, hoja de cálculo, presentaciones, wiki, tareas, block de notas, enlaces, etc.
  44. 44. ¿CÓMO SE TRABAJA EN LINEA? Hay diferentes maneras para poder trabajar en línea ya que tenemos varios métodos de compartir trabajos por ejemplo; en el correo ingresas a tu sesión y para enviar un trabajo le das clic a adjuntar archivo y seleccionas el archivo que desees compartir y esperas a que cargue el documento y al final le das clic a enviar.
  45. 45. PRINCIPIOS DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LINEA -Trabajo asíncrono: Se refiere al acceso a información entre usuarios/as de la red de manera no simultánea, puede ser por texto, sonido, o videoconferencia, la cual incluye imagen y sonido
  46. 46. Reglas de netiqueta. REGLA No. 1: Recuerde lo humano REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real REGLA No. 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás
  47. 47. VENTAJAS Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades reflexión crítica, etc. Mayor comunicación entre los integrantes del grupo. Interacción, continúa actividad intelectual. Mayor comunicación entre los integrantes del grupo. Alto grado de interdisciplinariedad.
  48. 48. DESVENTAJAS: Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los participantes con estas herramientas, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas. Distracciones. Los participantes al estar frente del ordenador a veces se dedican a otras actividades en vez de trabajar.

×