Tema 4 sana sexualidad

422 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 4 sana sexualidad

  1. 1. SANA SEXUALIDADMariana Montes González. Mat: 268049.La carrera al matrimonioEl estar involucrado en una relación significa mucho más que atracción física, se trata deconocerse; es una conexión emocional y psicológica.Recuerda:  Es necesario un conocimiento profundo del alma del compañero/a.  Trátalo/a como persona y no como objeto de placer. La pareja es parte de la vida, la relación debe de estar basada en el amor.  Respeta a tu pareja.  Ámalo como a ti mismo.  La otra persona tiene libertad, respétala.  La calidad de vida como pareja vale mucho más que los bienes materiales.  Comuníquense, dialoguen a profundidad.  Sean iguales en sus fundamentos y visiones de vida, pero diferentes en los demás aspectos. Esto asegura la complementariedad.  Clarifiquen. Muchos malentendidos ocurren porque no nos comunicamos con fidelidad  Es importante hacer un stop de vez en cuanto y reflexionar.  Sé flexible y de mente abierta.  Si hay dificultades: pelea por salvar la relación, reza si es necesario.Comunicación entre hombre y mujerExisten 5 actitudes sociales que determinan las relaciones hombre-mujer.Así piensa una persona con cada tipo de visión.Actitud co-existencial:El otro simplemente vive junto a mí, es prácticamente un extraño con el que no mecomunico. Lo único que importa es satisfacer mis necesidades.Actitud interesada:El otro no es un objeto o juguete, pero no busco contacto humano, sino satisfacer misdeseos.Actitud convencional:
  2. 2. Sí existe un equilibrio entre el otro y yo, hay reciprocidad. Nosotros tenemos necesidades yexiste un afecto. Reconozco sus valores y cualidades, pero la relación terminaría si estosatributos desaparecieran.Actitud comunitaria:Yo soy para el otro. No sólo tomo en cuenta sus cualidades, sino que también hay unsentido de la obligación, un imperativo para las conductas. Ciertamente no hay egoísmo,pero busco eliminar las diferencias para que el trato de base en lo común y no en laspequeñas diferencias.Actitud comunicativa:Me fundo con el otro, me entrego al otro. La generosidad de la actitud comunitaria no essuficiente porque deseo un contacto espiritual.Sexualidad y MatrimonioExisten diferentes tipos de amor: El apasionado (que se caracteriza por ser intenso peroefímero) y de compañerismo (que es más duradero y profundo).El enamoramiento surge de la necesidad de compañía, como justificante de una relaciónsexual o de atracción física. Libera neurotransmisores como la dopamina, norepinefrina yfeniletilamina.El tener pensamientos positivos hacia uno mismo (también llamado amor propio) prepara ala persona para la intimidad, la inclusión del otro en su vida, el cuidado, la confianza, eljugueteo y la genitalidad.Ciertamente el amor hace que el sexo sea más rico, pero la carencia de esta cercanía noimpide que la experiencia sea placentera.Algunos piensan que los celos son un signo de amor, pero en realidad denotandesconfianza, posesión y miedo de perder a la otra persona.¿Y qué hay acerca del matrimonio? Hoy por hoy se le considera una institución, unarelación sexual socialmente aceptable cuyo objetivo es la reproducción y la crianza de loshijos.No hace falta decir que la comunicación es esencial para el matrimonio, misma quedemanda la escucha activa, retroalimentación, hacer/recibir críticas constructivas ysatisfacer las necesidades del otro. Se trata der ser empáticos, cuidando las palabras y ellenguaje de cuerpo y cara.
  3. 3. Se ha establecido una serie de niveles en la relación:Positivo:+1: Cumplir con el rol que la sociedad ha establecido como aceptable para el marido y laesposa. El sexo tiene fines puramente reproductivos.+2: Una relación sexual placentera donde se viven verdaderos sentimientos.+3: Emociones y sentimientos de proximidad y verdadero acercamiento. Es íntimo.Negativo:-1: Comunicación impersonal, no le importa el embarazo por accidente, ETS ni el bienestargeneral del otro.-2: Coacción, intimidación sexual.-3: Violencia, hostilidad y violación.Las etapas del matrimonioLos matrimonios cambian a lo largo del tiempo:Infancia.- de 1 a 4 años. Es la etapa de constitución de la pareja. Se caracteriza por sueuforia, la aparición del primer hijo y los pequeños conflictos.Juventud.- de 5 a 9 años. Se consolida el amor y la unión de la pareja. La existencia de loshijos le da un sentido al matrimonio, sin embargo, también pueden aparecer competencias ydudas entre los esposos.Madurez.- 10 a 15 años. Se está en la cumbre de la feminidad y la virilidad. Los hijossiguen creciendo mientras la pareja es feliz. No obstante, el amor se puede cumplir enrutina, en costumbre.Mediodía.- 16 a 25 años. Los hijos vuelan del nido mientras la mujer entra a la menopausiay el hombre a la andropausia. El amor está en riesgo.Renacimiento.- 26 a 35 años. Es una segunda madurez, es un re descubrimiento para lapareja. Se recogen los frutos de toda una vida de trabajo y llegan los nietos. Sin embargo, lavejez comienza a hacer estragos.Reposo.- 35 años al final. La pareja envejece hasta su muerte, las limitaciones físicasaumentan mientras que el amor entre esposos y hacia la familia está sellado.
  4. 4. El milagro de la vida
  5. 5. Reflexión FinalAlgunas aportaciones de compañeros:La clave para que todo funcione es una buena comunicaciónLa gran mayoría de los problemas en las relaciones se originan por falta de comunicación.Es asombroso como es el desarrollo del ser humano, abarca muchos procesos.Estoy de acuerdo con esta lectura ya que habla sobre el matrimonio y como es necesariohacer o formar una carrera para poder salir adelante.Me interesó muchísimo lo que escriben sobre la comunicación en pareja porque yo piensoque la comunicación es la base de todas las relaciones.El artículo de la carrera del matrimonio me llamo la atención porque nos presenta unaproblemática bastante común: el de la falta de seriedad al momento de contraermatrimonio.El matrimonio hay que cuidarlo y respetarlo.La primer habla de actitudes coesxistenciales en donde el contacto está limitado a cuandoestá con la persona. Dentro de esta actitud se refleja la indiferencia en el plano afectivo yse le considera solos como un objeto materia.[Acerca de la PPT El Milagro de la Vida] Te da una idea de cómo la naturaleza y de laperfección de la vida.La comunicación que hay ente un hombre y una mujer es sumamente importante. Pues sinella, están destinados a terminar la relación.Para finalizar, la lectura de comunicación hombre-mujer también es muy importante yaque muchas parejas se separan debido a este factor.En lo particular lo aplicaré demasiado estas lecturas ya que cuando me case quiero queme matrimonio sea longevo.El tener una pareja, sobretodo una pareja con la que se planea pasar el resto de la vida esun tanto complicado.Es fundamental para mí el establecer la confianza en la relación y el compromiso.“Prometo serte fiel en la salud y en la enfermedad, en las penas y las alegrías”. Supongoque ésta es una de las promesas más importantes de la vida. Uno pensaría que se dicen enserio, que en las peleas se recuerdan estas palabras y todo se puede arreglar… pero larealidad no es así.
  6. 6. Nunca he estado casada, pero he conocido muchos matrimonios y sé que no es sencillo, séque los votos se olvidan fácilmente. A veces me imagino lo que se podría hacer paraarreglar a las parejas, y hablar siempre es una de las mejores opciones. Como una fregada,me hubiera gustado que mis papás platicaran en vez de gritar o romper puertas.En fin, es importante la empatía, es importante conocerte para saber si puedes soportar unavida con otro, necesitas saber si tienes lo necesario para aferrarte a tu matrimonio y nosoltarte. Porque más allá de los consejos que presenta la lectura, esto es lo que funciona.La vida es un milagro, que un bebé nazca sano es un milagro, que un niño tenga un buenhogar es un milagro.Hasta los buenos matrimonios se cansan. Años de atender a los hijos, soportar suadolescencia, el que se casen y vayan de casa. Creo que las parejas tienen derecho a dudar,a detenerse, a reevaluar. No culparía a una mujer u hombre que se alejara por un tiempo,pero no perdonaría que abandonara a sus hijos, eso es inaceptable…jamás se abandona a unhijo, jamás se le voltea la cara, jamás se les empuja y jamás se les deja afuera de casa.Vamos a admitirlo, las actitudes interesadas y co existenciales siempre han existido porquela prostitución siempre ha existido. No obstante, es necesaria una redefinición de estapalabra porque existen muchas formas de venderte: yo conozco a personas que son tratadascomo muñecas, se ven hermosas por fuera pero son prácticamente propiedad de alguienmás; y ellas lo aceptan y viven con eso y no les importa porque tienen dinero.De verdad me gustaría ver una actitud comunicativa, pero jamás me ha tocado.Siempre he tenido esta ilusión de estar felizmente casada, algo tan diferente de lo que hevisto. Pero también dudo, a veces pienso que todo es una Utopía y terminaré como mispapás. De verdad espero que esté equivocada. De verdad espero que tenga lo necesario parahacer que el matrimonio dure, pero tendré que esperar para saberlo. CÓDIGO DE HONORYo, Mariana Montes, declaro que he realizado esta Lectura 4 con estricto apego al Código de Honor de la UDEM.Referencias:Imágenes de embarazo. Recuperadas el 22 de febrero de 2013 de www.google.com/imagesPPT El Milagro de la Vida. No autor ni año.Santos, F. (N/A) La carrera por el matrimonio. Consultado el 22 de febrero del 2013 dehttps://cursos-udem.blackboard.com/bbcswebdav/pid-747984-dt-content-rid-2317018_1/courses/11493.201321/Lecturas/carrera.html
  7. 7. López, M. (1991). Comunicación hombre-mujer. Consultado el 22 de febrero del 2013 dehttps://cursos-udem.blackboard.com/bbcswebdav/pid-747984-dt-content-rid-2317038_1/courses/11493.201321/Lecturas/hombre-mujer.htmlAnónimo (N/A). Etapas del Matrimonio. Consultado el 22 de febrero del 2013 dehttps://cursos-udem.blackboard.com/bbcswebdav/pid-747984-dt-content-rid-2317047_1/courses/11493.201321/Lecturas/etapasmatrimonio.htmlAnónimo (N/A) El matrimonio y la sexualidad. Consultado el 22 de febrero del 2013 dehttps://cursos-udem.blackboard.com/bbcswebdav/pid-747984-dt-content-rid-2317051_1/courses/11493.201321/Lecturas/amor.html

×