Institución

207 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
207
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Institución

  1. 1. Institución: Escuela Normal Experimental de El FuerteMateria: El Sujeto y su Formación Profesionalcomo DocenteTema: “¿Cómo debe de ser el maestro actual?”Nombre: Mariana Itzel González GómezGrado: 1 “D”Profesor: Roberto Vázquez
  2. 2. INTRODUCCIONEn este presente ensayo se describirá como debe ser un docente,incluyendo los problemas generales de una Escuela, lasconsecuencias de estos problemas, la Obligación de la escuela anteestos problemas y “¿Cómo debe de ser un docente?”.Este ensayo nos ayudara a asumir como futuros docentes unaidentidad cultural y luego respetar la identidad cultural de loseducandos esto nos ayudara como parte de ser ético. La cual esabsolutamente fundamental en la práctica educativa progresista.“El enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidadcultural”.
  3. 3. Problemas Generales de las Escuelas Primarias:Las escuelas tienen mucho problemas, los problemas educativos másimportantes de la escuela primaria son en abandono escolar, la falta deinterés de los alumnos, la dificultad para identificarse y apropiarse dela institución, el desinterés y desapego de los padres, el bullying, y lafalta de capacitación de los/as maestros/as para afrontar esta situacióntan compleja.El bullying puede ser físico o emocional y es uno de los principales ymas graves de los problemas en las Escuelas primarias, el bullying esun término en inglés cuya traducción más aproximada es el maltrato,intimidación y amedrentamiento que un individuo o grupo de personasocasiona intencionalmente a otra(s) dentro del ámbito escolar. Sonincidentes entre alumnos que se prolongan durante un periodo detiempo. Ha habido muchos casos de bullying en las escuelas primariasdonde las cosas no terminan bien muchos niños pueden llegar asuicidarse por problemas de este tipo y los niños que hacen el bullyingno tienen idea de lo que pueden ocasionar.El abandono escolar es muy común en estos tiempos muchos de losniños en lugar de ir a la escuela se ponen a trabajar por necesidad opor obligación de los padres. La deserción o abandono de losestudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a lapoblación rural.El desinterés y desapego de los padres por la educación de sus hijoses uno de los principales motivos por los cuales los niños dejan deestudiar o son niños “problemas” ya que no les ponen limites y ni lesinteresa la educación de sus hijos, no asisten a reuniones, etc.La falta de capacitación de maestros es otro problema, ya que losmaestros deben de estar en constantes estudios para estaractualizados ya sea en tecnologías o en conocimientos, los maestrosde hoy en dia deben de ser dinámicos ya que los niños de hoyaprenden con mas facilidad por medio de juegos, y competencias.
  4. 4. Otro de los principales problemas que están azotando a nuestro paísen la actualidad es la perdida de nuestra cultura y de los valores másimportantes, debido a la mala educación que se imparte en lasescuelas, tema que no es visto como un problema de granimportancia.Consecuencias:La mala educación en México influye en la generación de ladelincuencia.La educación en México es un factor muy importante para el futurodesarrollo de la nación, por eso es importante como son educados losniños ahora, pues de ellos depende el progreso en México.Muchos dicen que porque la escuela esta en mal estado por eso losalumnos no aprenden, y en mi opinión eso no tiene nada que ver, elalumno si quiere aprende aunque su escuela sea debajo de un árbol, loque creo que afecta es el desinterés de los niños, que todo se les hacefácil pero mientras van creciendo muchos van aprendiendo de que lascosas no son fáciles, reflexionan todo lo que han hecho.Una de las graves consecuencias del bullying como ya lo mencione esque muchos de los niños que sufren de bullying pueden llegar alsuicidio o pueden convertirse en homicidas, como se han visto enmuchos casos ha habido niños asesinos por que todo su vida hansufrido de bullying y ellos en venganza matan a sus agresores.Obligación de la Escuela:Las escuelas cumplen una función muy importante en la prevencióndel abandono escolar, siempre que sean entendidas como un protectorde riesgo para los estudiantes, como una comunidad decompañerismo y compromiso
  5. 5. La escuela debe hacer todo lo posible por mantener la asistenciaregular de sus estudiantes a clases. Muchas veces, la decisión deabandonar la escuela nace del aburrimiento que producen las clases,ya que los alumnos sienten que lo que les enseñan no vale la pena,que no tiene relevancia en su vida. Existen escuelas que trabajan entorno a la creación de proyectos que los alumnos diseñan y llevan acabo, flexibilizan el curriculum y lo hacen más interesante para susalumnos.La escuela tiene la obligación de “cuidar” a sus alumnos, que mientrasque estén ahí no les pase nada.Los maestros deberían de tener buena comunicación con sus alumnosy con los padres de familia ya que eso es muy importante en laeducación de los niños. Además de que los docentes deben deactualizarse y entrenarse permanentemente. La escuela debe de tenerbuen personal laboral (conserjes, secretarias) y académico(docentes).El Docente debe de ser un facilitador de aprendizaje, fomentar la búsquedade estrategias propias y actividades reflexivas, mediante el trabajo en equipoy la resolución de casos y problemas y relacionarlos con la vida diaria.¿Como debe ser un docente?:Para ser un buen educador lo primero es amar la enseñanza, es unaprofesión muy gratificante, pero puede convertirse en un completofastidio para aquellas personas que la desarrollan porque es la últimasalida profesional que tienen, y porque significa un sueldo más omenos fijo.En las manos de los educadores está el formar a los jóvenes delmañana, contribuir a que sean personas responsables, que respeten asus semejantes y que adquieran una conciencia de protección hacia loque les rodea y de rechazo ante las injusticias.Yo diría que un buen docente es aquel que tiene las siguientescualidades: vocación, sensibilidad, capacidad de empatía, autocontrol,autoconfianza, moral, cultura y creatividad.
  6. 6. Un buen profesor debe de conocer las necesidades de sus alumnos,tratar de solventar sus problemas, alegrándose por sus logros ypreocupándose por sus necesidades.El profesor debe mostrarse cercano al alumno, debe ser un mediador,un amigo y un transmisor de información, que no sólo enseña sino quetambién educa, facilitando lo máximo posible la adquisición delaprendizaje, utilizando recursos variados que cubran las necesidadessensoriales de sus alumnos con habilidades visuales, auditivas ykinestésicas, que atienda a la diversidad y que transmita valoresmorales a sus estudiantes para hacer posible la convivencia en lasociedad.El educador manifiesta además su formación cultural cuando seexpresa verbalmente. Una manera correcta de hablar induce a losalumnos a imitarla.Un profesor debe ser creativo, huir de la monotonía, para motivar ysorprender a sus estudiantes, conseguir que a sus alumnos les gustelo que están aprendiendo, y que tengan interés en saber cada día máses una de sus principales metas.En cuanto a la formación psicológica y moral de los jóvenes lasactitudes negativas de los docentes pueden provocar: mal ejemplo encuanto a madurez en el manejo de las relaciones y trastornosemocionales como baja autoestima, estados de ansiedad generalizada,mutismo selectivo, fobia escolar o rechazo a la escuela, mayortendencia a la indisciplina, conflictos en el docente.Los profesores deben ser personas con vocación para que hagan desus alumnos además de personas productivas, personas íntegras ysanas psicológicamente, físicamente y moralmente.
  7. 7. Conclusión:En conclusión un buen maestro debe de contar con muchascaracterísticas que los distinguirán de otros, el profesor debe de sercritico, y para convertirse en un profesor crítico es necesario ser unagente de cambio en nuestro medio.Y para aquello el profesor debe:• Ser el primero que debe tratar a todos por igual, respetando lasdiferencias individuales del educando, sin excluir a nadie.• Concebir la disciplina con el resultado de la armonía o equilibrioentre autoridad y libertad.• Debe saber escuchar para poder profundizar el arte de la docencia.• Superar su ignorancia primero, para después ayudar al educando asuperar la ignorancia.• Saber escuchar.• Querer bien a los educandosEl ser maestro es hacer que los docentes busquen y que desarrolle elárea de investigación, convirtiéndose en personas autónomas de supropio aprendizaje y así mismo de su pensamiento. Que la prácticaeducativa que no quede solamente en la educación bancaria. Y que através de esa investigación, el maestro respete ese conocimiento y elconocimiento previo, experiencias vivida del educando. De este modologrando dicentes critico y autónomos de su propio aprendizaje.

×