Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arritmias y Bloqueos

7,768 views

Published on

Arritmias y Bloqueos

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Arritmias y Bloqueos

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE CARDIOLOGÍA Dr. Armando L. Padilla Loreto ARRITMIAS Y BLOQUEOS DE CONDUCCIÓN Grupo 72-7 EQUIPO 7 Castro Luna Barbara Gastelum Solano Mariana Reyes Rircardo Portillo Garnica Luz Real García Fernando Soto Gonzales Dulce
  2. 2. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE CARDIOLOGÍA Dr. Armando L. Padilla Loreto ARRITMIAS Grupo 72-7 EQUIPO 7 Castro Luna Barbara Gastelum Solano Mariana Reyes Rircardo Portillo Garnica Luz
  3. 3. INTRODUCCIÓN   El ritmo regular es de 60 a 100 lpm. El ritmo cardiaco habitual se denomina ritmo sinusal normal; cualquier otro ritmo se denomina arritmia. Una arritmia es cualquier alteración de la frecuencia, regularidad, lugar de origen o conduccion del impulso eléctrico cardiaco. • No hay mejor manera de diagnosticar una arritmia que con un ECG.
  4. 4. MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LAS ARRITMIAS  Muchas arritmias pasan desapercibidas y se detectan incidentalmente. Sin embargo, frecuentemente las arritmias producen algunos síntomas característicos. Manifestaciones Clínicas Palpitaciones Mareo Sincope Angina de pecho Insuficiencia cardiaca congestiva Muerte Súbita
  5. 5. ¿POR QUE SE PRODUCEN LAS ARRITMIAS? Hipoxia  Isquemia e irritabilidad  S- Estimulación simpática  Fármacos  E- Alteraciones electrolíticas  Bradicardia Estiramiento 
  6. 6. TIRAS DE RITMO  Ante una presunta arritmia la practica habitual es obtener una tira de ritmo. Una tira de ritmo es un trazado largo de una sola o de múltiples derivaciones. ▪ Tira de ritmo típica. Puede tener la longitud que se necesite para descifrar el ritmo. Esta tira representa un registro continuo de la derivación II en un paciente con ritmo sinusal normal, el ritmo cardiaco normal. El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  7. 7. REGISTROS HOLTER Es esencialmente un electrocardiógrafo portátil que cuenta con una memoria.     El paciente lo lleva durante 24 o 48 horas , y una grabación completa del rimo cardiaco es almacenada y luego se analiza para detectar cualquier actividad arrítmica. El monitor puede usar una o dos derivaciones. Tiene especial utilidad cuando la presunta arritmia aparece de modo infrecuente. Se puede obtener mas información si se le pide al paciente que anote los momentos en el que presenta síntomas.
  8. 8. REGISTRO DE ACONTECIMIENTOS  Algunos trastornos del ritmo o síntomas sospechosos de arritmias se producen con tan poca frecuencia que es probable que ni siquiera un registro Holter los detecte. Un registro de acontecimientos registra solo 3 a 5 min de una tira de ritmo, pero lo inicia el propio paciente cuando presenta palpitaciones. • De este modo, pueden realizarse múltiples registros durante los varios meses en el que el paciente utiliza el aparato.
  9. 9. OTROS TIPOS DE REGISTROS 1. 2. Monitor basado en teléfono móvil que proporciona telemetría de nivel hospitalario en el marco ambulatorio domiciliario por 4 semanas. Dispositivo para registro de acontecimientos de implantación quirúrgica, que se coloca bajo la piel del paciente mediante una pequeña incisión de 2,5 cm.
  10. 10. ▪ Monitor de acontecimientos implantando quirúrgicamente que realiza un registro en un paciente con sincope. Las pequeñas marcas verticales señalan intervalos de 1 s. La pausa de 3 s casi en la parte inferior de la tira activa el monitor, que almacena el trazado electrocardiográfico desde unos minutos antes hasta varios minutos después del punto de activación. El registro guardado se imprime posteriormente. En este paciente, la larga pausa se asocio a un episodio casi sincopal. ▪ El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  11. 11. COMO DETERMINAR LA FRECUENCIA CARDIACA A PARTIR DEL ECG  El primer paso para determinar el ritmo cardiaco es determinar la frecuencia cardiaca. ▪ Cada complejo QRS esta separado por cinco cuadros grandes (1s). Un ritmo que aparece una vez cada segundo aparece 60 veces cada minuto. ▪ El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  12. 12. MÉTODO SENCILLO PARA CALCULAR LA FC 1. Encontrar un onda R que coincida, o casi, con una de las líneas gruesas. 2. Contar el numero de cuadros grandes que hay hasta la siguiente onda R. 3. Determinar la frecuencia en latidos por minuto del siguiente modo: ▪ Cada complejo QRS esta separado por cinco cuadros grandes (1s). Un ritmo que aparece una vez cada segundo aparece 60 veces cada minuto. ▪ El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  13. 13. LOS CINCO TIPOS BÁSICOS DE ARRITMIAS  1. 2. 3. 4. El corazón puede presentar solo cinco tipos básicos de alteraciones del ritmo: La actividad eléctrica sigue las vías de conduccion habituales que ya hemos comentado, pero lo hace demasiado rápido, demasiado lento o de forma irregular. Son las arritmias de origen sinusal. La actividad eléctrica se origina en otro foco que no es el nódulo sinusal. Son los denominados ritmos ectópicos. Las actividad eléctrica queda atrapada en una pista eléctrica cuya forma y limites están determinados por varias características miocárdicas anatómicas o eléctricas. Son las llamadas arritmias por reentrada, y pueden suceder en cualquier punto del corazón. La actividad eléctrica se origina en el nódulo sinusal y sigue las vías habituales pero se encuentran con bloqueos y retrasos inesperados. Son los bloqueos de conduccion. 5. La actividad eléctrica sigue vías accesorias de conduccion que evitan las normales, proporcionando un atajo eléctrico, o cortocircuito. Estas arritmias se denominan síndromes de pre excitación.
  14. 14. ARRITMIAS DE ORIGEN SINUSAL: TAQUICARDIA SINUSAL Y BRADICARDIA SINUSAL Si el ritmo de acelera mas allá de 100 lpm se denomina taquicardia sinusal. Si el ritmo disminuye por debajo de 60 lpm se denomina bradicardia sinusal. ▪ A) Taquicardia sinusal. Cada latido esta separado por dos cuadros grandes y medio, para una frecuencia de 120 lpm. B) Bradicardia sinusal. Mas de siete cuadrados grandes separan cada latido, y la frecuencia es de 40 a 45 lpm ▪ El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  15. 15. ARRITMIA SINUSAL Un ritmo sinusal normal ligeramente irregular. Es un fenómeno normal que refleja la variación de la frecuencia cardiaca con la inspiración y la espiración. La inspiración acelera la frecuencia y la espiración la lentifica. ▪ Arritmia Sinusal. La frecuencia cardiaca se acelera con la inspiración y disminuye con la espiración▪ El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler
  16. 16. PARADA SINUSAL, ASISTOLIA Y LATIDOS DE ESCAPE    Se produce parada sinusal cuando el nódulo sinusal deja de emitir impulsos. La inactividad eléctrica prologada se denomina asistolia. Los latidos de escape son latidos de rescate que se originan fuera del nódulo sinusal. ▪ Tras el cuarto latido, se produce una parada sinusal. El quinto latido, que restablece la actividad eléctrica al corazón, es un latido de escape de unión. Obsérvese la ausencia de ondas P.▪ El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler
  17. 17. MARCAPASOS NO SINUSALES El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  18. 18. MARCAPASOS NO SINUSALES  Cada uno de estos marcapasos no sinusales puede rescatar un nódulo sinusal inadecuado proporcionando uno o una serie continua de latidos de escape. ▪ Escape de la unión. Los dos primeros latidos son latidos sinusales normales con una onda P normal que precede a cada complejo QRS. Existe, a continuación, una larga pausa seguida de una seria de tres latidos de escape de la unión que se producen a una frecuencia de 40 a 45 lpm. Pueden observarse ondas P retrogradas enterradas en la primera parte de las ondas T Las ondas P pueden aparecer antes, después o durante el complejo QRS., dependiendo de la cronología relativa de la despolarización auricular y ventricular. Si la despolarización auricular y ventricular se produce simultáneamente, los complejos QRS mucho mayores enmascararan las ondas P retrogradas. ▪ El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  19. 19. PARADA SINUSAL Y BLOQUEO DE SALIDA SINUSAL  Como la despolarización del nódulo sinusal no se registra en el ECG, es imposible determinar si una pausa sinusal prolongada se debe a una parada sinusal o a un fallo de la transmisión de la despolarización sinusal fuera del nódulo y en las aurículas, una situación que se denomina bloqueo de salida sinusal. ▪ A) Ritmo sinusal normal. El nodulo sinusal descarga repetidamente, y las ondas de despolarizaccion se extienden por las auriculas. B) Parada sinusal. El nodulo sinusal queda en silencio. No se genera corriente, y el ECG no muestra actividad electrica. C) Bloqueo de salida sinusal. El nodulo sinusal continua actuando pero la onda de despolarizacion no puede salir del nosudlo sinusal hacia el miocardio auricular. De nuevo, el ECG no muestra actividad electrica. ▪ El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  20. 20. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE CARDIOLOGÍA Dr. Armando L. Padilla Loreto ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES Grupo 72-7
  21. 21. RITMOS ECTÓPICOS Ritmos anormales Surgen en otro punto distinto al nodo SA Ritmos ectópico y sostenidos El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  22. 22. RITMOS DE REENTRADA  Representa un trastorno en la trasmisión de impulsos. Creación de un foco de actividad eléctrica anormal. Limitarse a un pequeño bucle en un solo punto anatómico Puede discurrir por toda una cavidad Región de conducción mas lenta Afectar a ambos, aurícula y ventrículo Si existe una vía accesoria de conducción Se ha recuperado la conducción El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  23. 23. LAS CUATRO PREGUNTAS  ¿HAY ONDA P NORMALES? P de aspecto normal Eje de onda P normal Arritmia en aurículas No se observan ondas P Origen mas allá de las aurículas (nodo AV o en ventrículos) Ondas P con un eje anormal Activación retrograda de las aurículas por impulsos por debajo de éstas.
  24. 24. LAS CUATRO PREGUNTAS   ¿LOS COMPLEJOS QRS SON ESTRECHOS O ANCHOS? Un complejo QRS normal estrecho indica que la despolarización ventricular discurre por las vías habituales. Nódulo AV Haz de His Ramas del haz y cel. de purkinje Complejo QRS estrecho El origen del ritmo debe estar en o por encime del nódulo AV Complejo QRS ancho El origen de la esta en los propios ventrículos.
  25. 25. LAS CUATRO PREGUNTAS    ¿QUE RELACIÓN EXISTE ENRE LAS ONDAS P Y LOS COMPLEJOS QRS? Una sola onda P antes de cada complejo QRS, el ritmo tiene, casi con seguridad, un origen auricular. A veces las aurículas y los ventrículos se despolarizan y se contraen independientemente entre si.  Falta de relación entre las ondas P y los complejos QRS Disociación AV
  26. 26. LAS CUATRO PREGUNTAS   ¿EL RITMO ES REGULAR O IRREGULAR? Característica mas evidente de un determinado, y a veces la mas esencial. Derivación I Los complejos QRS son estrechos (< 0.12 s de ancho) ritmo Cada complejo QRS va precedido por una onda P Hay ondas P El ritmo es regular El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  27. 27. ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES   Arritmias que se originan en las aurículas o en el nódulo AV. Pueden consistir en un solo latido o en una alteración del ritmo sostenida que puede durar unos segundos o muchos años.
  28. 28. ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES  EXTRASISTOLES AURICULARES O DE LA UNION Latidos ectópicos supra ventriculares Extrasístoles auriculares (contracciones auriculares prematuras) Latidos ectópicos en la vecindad del nódulo AV Extrasístoles de la unión (contracciones prematuras de la unión)  Fenómenos habituales, que no indican la presencia de una enfermedad subyacente ni precisan tratamiento.
  29. 29. ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES  EXTRASISTOLES AURICULARES O DE LA UNION v El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  30. 30. ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES    EXTRASISTOLES AURICULARES O DE LA UNION Una extrasístole puede diferenciarse de un latido sinusal normal por el perfil de la onda P y por el momento en que se produce el latido. PERFIL    Se origina en un punto distante del nódulo sinusal, la configuración de la onda P resultante difiera de las ondas P sinusales. Su eje diferirá de las ondas P normales. CONFIGURACION  Se produce demasiado pronto, se impone antes de la siguiente onda sinusal prevista.
  31. 31. ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES  EXTRASISTOLES AURICULARES O DE LA UNION El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  32. 32. ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES  EXTRASISTOLES AURICULARES O DE LA UNION El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  33. 33. ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES 1. Taquicardia supra ventricular paroxística (TSVP), denominada también a veces taquicardia por reentrada en el nódulo AV. 2. Flutter (aleteo) auricular. 3. Taquicardia auricular multifocal (TAM). 4. Taquicardia auricular paroxística (TAP), denominada también a veces taquicardia auricular ectópica.
  34. 34. TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR PAROXÍSTICA Se inicia de forma repentina y termina bruscamente Extrasístole supraventricular V1 buscar la seudo-R (onda P superpuesta) Ondas P retrogradas en DII o DIII Ritmo regular FC: 150 – 250 lat x min. Mas frecuente esta dirigido por un circuito de reentrada al nódulo AV
  35. 35. TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR PAROXÍSTICA El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  36. 36. MASAJE CAROTÍDEO  Puede ayudar a diagnosticar y a finalizar un episodio de TSVP. Los impulsos vagales disminuyen la frecuencia de estimulación del nódulo sinusal y, lo que es mas importante, lentifica la conducción a través del nódulo AV   La interrupción del circuito de reentrada y , con ello, la finalización de la arritmia. Al menos, lentificar la arritmia del modo que pueda determinarse mas fácilmente la presencia o ausencia de ondas P, y pueda diagnosticarse la arritmia. El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  37. 37. MASAJE CAROTÍDEO El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  38. 38. FLUTTER (ALETEO) AURICULAR Absolutamente irregular No todos los impulsos auriculares pasan a AV para generar QRS= bloqueo AV Ondas P aparecen con una frec. de 250 – 350 lat x min. DII y DIII ondas flutter muy pronunciadas = patrón en dientes de sierra Generado por circuito de reentrada No se observan ondas P definidas sobre línea isoeléctrica (ondas de flutter)
  39. 39. FLUTTER (ALETEO) AURICULAR El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  40. 40. FIBRILACIÓN AURICULAR Actividad auricular es completamente caótica. El nódulo AV puede verse bombardeado por 500 impulsos por minuto Múltiples circuitos de reentrada Generando frecuencia ventricular irregularmente irregular, 120 a 180 nlat x min. El nódulo AV solo permite que pasen impulsos ocasionales a intervalos variables No pueden observarse ondas P reales (línea basal plana o ligeramente ondulada)
  41. 41. FIBRILACIÓN AURICULAR El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  42. 42. TAQUICARDIA AURICULAR MULTIFOCAL Ritmo irregular Para dx se necesita identificar al menos tres morfologías diferentes de ondas P Frecuencia de 100 a 200 lat x min. Descarga aleatoria de diversos focos ectópicos auriculares Ondas P varían de forma y los intervalos entre ondas p y QRS. Ondas P fácilmente identificables que aparecen antes de cada QRS
  43. 43. TAQUICARDIA AURICULAR MULTIFOCAL El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  44. 44. TAQUICARDIA AURICULAR PAROXÍSTICA Ritmo regular Intoxicación digitálica O un circuito de reentrada en las aurículas Frecuencia de 100 a 200 lat x min. Aumento en el automatismo de un foco auricular ectópico
  45. 45. TAQUICARDIA AURICULAR PAROXÍSTICA El Libro del ECG. 5ta edición. Malcom S. Thaler.
  46. 46. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE CARDIOLOGÍA Dr. Armando L. Padilla Loreto ARRITMIAS VENTRICULARES Grupo 72-7
  47. 47. ARRITMIAS VENTRICULARES  Son alteraciones del ritmo que se originan por debajo del nódulo AV.
  48. 48. EXTRASÍSTOLES VENTRICULARES (EV)   El complejo QRS de una EV tiene un aspecto ancho y extraño. Una EV puede ir seguida por una pausa compensadoras prolongada antes de cada latido. Forma aleatoria o pueden alternar con latidos sinusales normales Extrasistole ventricular Bigeminismo. Los EV y los latidos sinusales se alternan de forma 1:1 Libro del del ECG Malcom S. Thaler 5ta edicion pag 132
  49. 49. SITUACIONES EN LAS PUEDEN PROPORCIONAR UN MAYOR RIESGO      1. EV frecuentes 2. Series de EV consecutivas 3. EV multiformes, varia su aspecto 4. EV que coinciden con la onda T del latido anterior, fenómeno de <R sobre t> 5. Cualquier EV que aparezca en el marco de un infarto
  50. 50. TAQUICARDIA VENTRICULAR    Una serie de tres o más EV consecutivas se denomina taquicardia ventricular TV. La frecuencia suele estar entre 120 y 200 latidos por minuto. Puede ser uniforme, cada complejo con un aspecto similar al anterior o puede ser polimorfa, o de aspecto cambiante. Taquicardia ventricular. La frecuencia es de unos 200 lpm Libro del del ECG Malcom S. Thaler 5ta edicion pag 134
  51. 51. FIBRILACIÓN VENTRICULAR  El trazado electrocardiográfico salta espasmódicamente o se ondula suavemente. No existen verdaderos complejos QRS. La taquicardia ventricular degera en fibrilacion ventricular Libro del del ECG Malcom S. Thaler 5ta edicion pag 135
  52. 52. RITMO IDIOVENTRICULAR ACELERADO    Es un ritmo benigno que se observa a veces durante un infarto agudo. Probablemente representa un foco de escape ventricular que se ha acelerado lo suficiente como para dirigir el corazón. Rara vez es sostenido y casi nunca precisa tratamiento. Ritmo ideoventricular derecho, no hay ondas P, los complejos QRS son anchos y la frecuencia es de unos 75 lpm. Libro del del ECG Malcom S. Thaler 5ta edicion pag 136
  53. 53. TORSADES DE POINTES   Taquicardia ventricular polimorfa en entorchado Parece una TV corriente, salvo que los complejos QRS se mueven en espiral alrededor de la línea basal, cambiando su eje y amplitud. Torsades de pointes Libro del del ECG Malcom S. Thaler 5ta edicion pag 137
  54. 54. ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES Y ARRITMIAS VENTRICULARES     La TSVP y la TV suelen tener aproximadamente las misma frecuencias Pistas clínicas 1. El masaje carotideo puede detener la TSVP, mientras que carece de efecto sobre la TV 2. Mas del 75% de los casos de TV se acompañan de disociación AV, en la que las aurículas y los ventrículos laten independientemente entre sí. Esto causara una crecida retrograda de sangre en las venas yugulares.
  55. 55. PISTAS ELECTROCARDIOGRÁFICAS    1. Disociación AV, En la TSVP, si se observan ondas P, relación 1:1 2. Latidos de fusión tan solo en la TV 3. En la TSVP con conducción anómala, la desviación inicial del complejo QRS suele ser la misma dirección que la del complejo QRS normal, en la TV, la desviación inicial, es a menudo opuesta.
  56. 56. FENÓMENO DE ASHMAN  Describe un latido supraventricular amplio, conducido de forma anómala, que se produce después de un complejo QRS que va precedido de una larga pausa. Fenomeno de ashman. El cuarto latido parace una EV, pero podria ser tambien un latido supraventricular conducido de forma anomala. Libro del del ECG Malcom S. Thaler 5ta edicion pag 144
  57. 57. DESFIBRILADORES EXTERNOS.   Son pequeños dispositivos portátiles que están equipados con parches que se adhieren a la pared torácica. Pueden determinar si un paciente que ha sufrido un sincope es una fibrilación ventricular y si es así, pueden proporcionar descargas que pueden salvar la vida del paciente.
  58. 58. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE CARDIOLOGÍA Dr. Armando L. Padilla Loreto ARRITMIAS – CASO CLINICO Grupo 72-7
  59. 59. CASO CLÍNICO Bárbara Daniela Luna   Mujer de 34 años, acude al servicio de urgencias por presentar palpitaciones 220 pm
  60. 60. ANTECEDENTES PERSONALES • • • • Asma leve en tratamiento con Ventolin en crisis. Episodios de palpitaciones de forma ocasional. Vista en urgencias en varias ocasiones, ECG normal, etiquetados de crisis de ansiedad QUIRURGICOS Tiroidectomía total el 2008 por Carcinoma papilar de tiroides, en tratamiento sustitutivo con Levotiroxina 125 mg/día
  61. 61. PADECIMIENTO ACTUAL • Se presenta paciente a urgencias a las 9 de la mañana por presentar de forma brusca malestar general con sensación de mareo e inquietud, intensas palpitaciones con sensación de latidos en el cuello. No dolor torácico ni disnea.
  62. 62. EXPLORACIÓN GENERAL • • • • • TA: 92/80 mmHg Fc:200 lpm Sat O2:100% Cicatriz de tiroidectomía. AUSCULTACIÓN: taquicardia rítmica sin soplos.
  63. 63. ECG
  64. 64. INTERPRETACIÓN • • • • • • • • RITMO: Taquicardia sinusal FC: 117 lpm EJE: 70' ONDA P: bimodal en I, II, III, v3 ONDA Q: normal QRS: RSR en v1 ONDA T: picuda en v3 TRANSICIÓN: v3
  65. 65. TRATAMIENTO • • Las maniobras vagales no fueron efectivas. Se le administraron 6 mg de ADENOCOR en bolo rápido .
  66. 66. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE CARDIOLOGÍA Dr. Armando L. Padilla Loreto BLOQUEOS DE CONDUCCIÓN Grupo 72-7 Real García Fernando Soto Gonzales Dulce
  67. 67. BLOQUEO DE CONDUCCIÓN  Cualquier obstrucción o retraso en las vías normales de conducción eléctrica es considerado un bloqueo de conducción. •Bloqueo de Nodo sinusal: El Nodo Sinusal funciona bien, pero la onda de despolarización es bloqueada y no es transmitida al tejido auricular. •Bloqueo AV: Cualquier bloqueo entre el nódulo sinusal y las fibras de purkinje (incluye Haz de His y nodo AV) •Bloqueo de Rama: Bloqueo de conducción en una o ambas ramas del haz, cuando afecta solo una parte de la rama es bloqueo fascicular. Obtenido de: El libro del EKG, Thaler
  68. 68. BLOQUEOS AV  Existen 3 variedades de bloqueos AV, de 1er,2do y 3er grado. Se diagnostican mediante la observación de la relacion de las ondas P y los complejos QRS. •Bloqueo AV de primer grado: •Se caracteriza por un retraso prolongado de la conduccion en el nodulo AV o el haz de His. •La onda de despolarizacion se extiende normalmente desde el nodulo sinusal a traves de las auriculas, pero al alcanzar el nodulo AV se detiene mas de la habitual decima de segundo. Debido a ello, el intervalo PR se prolonga. •El diagnostico de bloqueo AV de primer grado solo precisa que el intervalo PR sea superior a 0.2 segundos. Obtenido de: El libro del EKG, Thaler
  69. 69. BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO    No todos los impulsos auriculares pueden pasar a traves del nódo AV hacia los ventriculos. Como algunas ondas P no pueden conducirse hacia los ventriculos, la procporcion entre ondas P y complejos QRS en mayor de 1:1 Hay 2 tipos :  Bloqueo Av de segundo grado Mobitz 1 o de Wenckebach  Bloqueo Av de segundo grado Mobitz II Obtenido de: El libro del EKG, Thaler
  70. 70. BLOQUEO DE WENCKEBACH  Se debe casi siempre a un bloqueo en el nódulo AV.  El bloqueo o retraso es variable, aumentando con cada impulso sucesivo.  Cada impulso auricular sucesivo encuentra un retraso cada vez mas prolongado en el nódulo AV, hasta que un impulso (generalmente cada 3 o 4) no puede atravesar. •Progresivo alargamiento del intervalo PR con cada latido, y, repentinamente, una onda P que no va seguida por un complejo QRS (un latido suprimido). •Se repite de nuevo la secuencia,- Obtenido de: El libro del EKG, Thaler
  71. 71. BLOQUEO MOBITZ II    Se debe a un bloqueo por debajo del Nodulo Av en el has de his. La conduccion es un fenomeno de tipo todo o nada. Proporcion de ondas P con respecto a QRS: 2:1, 3:2- ECG: Muestra dos latidos normales y a continuacion una onda P que no va seguida del complejo QRS. Obtenido de: El libro del EKG, Thaler
  72. 72. Latido Perdido El diagnostico de bloqueo de mobitz ll precisa la presencia de un latido perdido sin alargamiento progresivo del intervalo PR Se debe a un bloqueo por debajo del nódulo AV en el has de hiz. Se parece al de wenchkebach en que algunos de los impulsos auriculares se transmiten a los ventrículos Obtenido de: El libro del EKG, Thaler Soto Hpokins, 2010-1
  73. 73. BLOQUEO AV DE TERCER GRADO  Es el último de los bloqueos cardíacos.  Se denomina a menudo bloqueo cardíaco completo.  Los ventrículos responden a esta situación extrema generando un ritmo de escape, generalmente con una frecuencia inadecuada de 30 a 45 latidos por minuto (escape idioventricular).  Las aurículas y los ventrículos tienen frecuencias intrinsecas. Disociacion AV.  Obtenido de: El libro del EKG, Thaler Soto Hpokins, 2010-1
  74. 74. Presencia de ondas P y complejos QRS en su propia constante, demostrando su disociacion… …pues hay mas P que QRS en este ECG. Frecuencia auricular 300 300 150 100 150 100 75 60 50 Relacion 8:3 45 lpm 90 lpm Frecuencia ventricular Los complejos son anchos y de morfologia extraña debido a su origen ventricular. El libro del ECG,Malcom S. Thaler Obtenido de: El libro del EKG, Thaler Soto Hpokins,David Sánchez 2010-1
  75. 75. Extrasistole ventricular vs. Latido de escape 0.8 s 0.5 s Las EV siempre son mas prematuras y rapidas que el ritmo normal… 1.3 s Un latido de escape siempre es mas lento que el ritmo normal del paciente. El libro del ECG,Malcom S. Thaler 0.8 s Obtenido de: El libro del EKG, Thaler Soto Hpokins,David Sánchez 2010-1
  76. 76. BLOQUEO DE RAMA Bloqueo de conducción en la rama izquierda o en la rama derecha del Haz de His.
  77. 77. BLOQUEO DE RAMA DERECHA En este tipo de bloqueo esta obstruida la conducción a través de la rama derecha del haz. Por esto se retrasa la despolarización del ventrículo derecho. 1. El retraso de despolarización del VD prolonga el tiempo total de despolarización ventricular. Debido a ello, la anchura del complejo QRS es mayor a 0.12 s. 2. El complejo adopta una forma característica en V1 y V2. En donde el QRS normal presenta una pequeña onda R positiva y una profunda S negativa. • En el bloqueo de rama derecha, se presentan la R y la S normales mientras se despolariza el VI, pero una vez acabado este proceso, la despolarización tardía del VD produce una onda R’. • Asi se produce el complejo RSR’ u orejas de conejo. • En DI, aVL, V5 y V6 se producen ondas S tardías profundas y Obtenido de: El libro del EKG, Thaler recíprocas. Soto Hpokins, 2010-1
  78. 78. BLOQUEO DE RAMA DERECHA 0.12 s (3 cuadritos) El libro del ECG,Malcom S. Thaler Obtenido de: El libro del EKG, Thaler Soto Hpokins,David Sánchez 2010-1
  79. 79. BLOQUEO DE RAMA IZQUIERDA  1. 1. La despolarización del ventrículo izquierdo es la que esta retrasada. Este retraso en la despolarización del VI produce un complejo QRS mayor a 0.12 s. El complejo QRS en DI, aVL, V5 y V6 que ya tienen normalmente ondas R altas. El retraso de la despolarizacion del VI causará una prolongación en la elevación de esas ondas R, que presentarán una parte superior ancha o con una muesca.    Se muestra mas como un empastamiento, no hay orejas de conejo. En las derivaciones del VD se observan ondas S profundas, anchas y reciprocas. Puede haber desviacion del eje hacia la izquierda. Obtenido de: El libro del EKG, Thaler Soto Hpokins, 2010-1
  80. 80. BLOQUEO DE RAMA IZQUIERDA punto de bloqueo de rama izquierda 0.12 s El libro del ECG,Malcom S. Thaler Obtenido de: El libro del EKG, Thaler Soto Hpokins,David Sánchez 2010-1
  81. 81. BLOQUEO DE RAMA Y REPOLARIZACIÓN •Tanto en el bloqueo de rama derecha como en el bloqueo de rama izquierda se ve afectada la secuencia de repolarizacion. •Bloqueo de rama derecha: las derivaciones precordiales derechas mostraran una depresion del segmento ST y una inversion de la onda T. •Bloqueo de rama izquierda: depresion del segmento ST e inversion de la onda T en las derivaciones laterales izquierdas Obtenido de: El libro del EKG, Thaler Soto Hpokins, 2010-1
  82. 82. ¿QUIÉN SUFRE BLOQUEOS DE RAMA? Bloqueo de rama derecha • Enfermedades del sistema de conducion, • Bastante frecuente en corazones por lo demas normales. Bloqueo de rama izquierda • Casi nunca se observa en corazones normales, • Afección degenerativa del sistema de conducción o una • Enfermedad arterial coronaria isquémica. Obtenido de: El libro del EKG, Thaler Soto Hpokins, 2010-1
  83. 83. FRECUENCIA CRÍTICA   Ambos tipos de bloqueos pueden ser intermitentes o fijo. En algunas personas, el bloqueo de rama solo se observa cuando se alcanza una determinada frecuencia cardiaca, denominada frecuencia critica. La aparición de un bloqueo relacionado con la frecuencia esta vinculado con el tiempo que tarda una rama en repolarizarse, y prepararse para transmitir el siguiente impulso eléctrico. Obtenido de: El libro del EKG, Thaler Soto Hpokins, 2010-1
  84. 84. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE CARDIOLOGÍA Dr. Armando L. Padilla Loreto HEMIBLOQUEOS Grupo 72-7
  85. 85. HEMIBLOQUEOS Septal Rama izquierda conformada por tres fasciculos: Anterior izquierdo. Posterior izquierdo. Hemibloqueo: bloqueo de conducción de uno de estos fascículos. Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  86. 86. LOS HEMIBLOQUEOS PRODUCEN DESVIACIÓN DEL EJE  Principal efecto en el ECG es la desviación del eje Hemibloqueo anterior izquierdo: •Bloqueo de conducción por fascículo anterior izquierdo. •Corriente se desplaza por fascículo posterior izquierdo hacia la cara inferior del corazón. Despolarización se desplaza de Abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. El eje de se redirige hacia arriba y ligeramente a la izquierda. Desviación del eje a la izquierda Eje: -30° a 90° Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  87. 87. COMO IDENTIFICAR DESVIACIÓN IZQUIERDA DEL EJE QRS en DI y AvF • QRS positivo en DI • QRS negativo en AvF. • El análisis anterior define un intervalo entre 0 y – 90°. QRS en DII • QRS negativo • Indica eje mas negativo que -30°. Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  88. 88. HEMIBLOQUEO ANTERIOR IZQUIERDO Flujo en fascículo anterior izq. Bloqueado. Corriente pasa por el fascículo posterior. Eje se desvía a la izquierda. Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  89. 89. HEMIBLOQUEO POSTERIOR IZQUIERDO  Sucede lo contrario al hemibloqueo anterior izquierdo. Eje se dirige hacia abajo y a la derecha. Despolarización de arriba abajo y de izquierda a derecha. La corriente se desplaza por fascículo anterior izquierdo. Desviación del eje a la derecha. Eje: +90 a +180° Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  90. 90. DIBUJO HEMIBLOQUEO POSTERIOR IZQ. Bloqueado el flujo de fascículo post izquierdo. Toda la corriente pasa por fascículo anterior izquierdo. Eje se desvía a la derecha. Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  91. 91. LOS HEMIBLOQUEOS NO PROLONGAN EL COMPLEJO QRS. QRS se ensancha en bloqueos completos. Duración del QRS en hemibloque os es normal. Sin cambios en ST ni onda T Fascículo anterior mas largo y delgado. Mayor frecuencia de hemibloqueo anterior izquierdo. Hemibloqueo anterior izquierdo: Hemibloqueo posterior izquierdo: Aporte sanguíneo menor. Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  92. 92. Diagnostico Asegurar no haya otras causas de desviación del eje Hipertrofia ventricular Neuropatía crónica grave Trazado ECG normal con desviación del eje En la mayoría de las personas Hemibloqueo como causa Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  93. 93. RESUMEN Criterios del hemibloqueo • Se diagnostica buscando la presencia de desviación del eje a la izquierda o la derecha Hemibloqueo anterior izquierdo • QRS normal sin cambios en ST y onda T. • Desviación del eje a la izquierda: -30 a +90°. • No existe otra causa de la desviación del eje. Hemibloqueo posterior izquierdo • QRS normal sin cambios en ST ni onda T • Desviación del eje ala derecha. • No existe otra causa de la desviación del eje. Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  94. 94. COMBINACIÓN DE BLOQUEO DE RAMA DERECHA Y HEMIBLOQUEOS Puede existir al mismo tiempo bloqueo de rama derecha y hemibloqueos… Hemibloque o anterior izquierdo o hemibloqueo posterior izquierdo Bloqueo de rama derecha Bloqueo bifascicular Solo un fascículo de la rama izquierda del haz esta actuando sobre el grueso de ambos ventrículos En el ECG, se puede observar una combinación de rasgos del hemibloqueo y del bloqueo de rama derecha Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  95. 95. CRITERIOS PARA EL BLOQUEO BIFASCICULAR Las características del bloqueo de rama derecha combinado con hemibloqueo anterior izquierdo son: Bloqueo de rama derecha Hemibloqueo anterior izquierdo • QRS mayor de 0,12 s • RSR’ en V1 y V2 • Desviación del eje ala izquierda entre -30 y +90 Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  96. 96. CRITERIOS PARA EL BLOQUEO BIFASCICULAR Las características del bloqueo de rama derecha combinado con hemibloqueo posterior izquierdo son: • QRS mayor de Bloqueo de 0,12 s rama derecha • RSR’ en V1 y V2 Hemibloqueo • Desviación del eje a la derecha posterior izquierdo Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  97. 97. Bloqueos de bajo rendimiento No todos lo bloqueos de conducción cumplen todos los criterios de un bloqueo de rama o un bloqueo bifascicular… Retraso inespecífico de la conducción interventricular -QRS >0.10 s -sin ningún otro criterio Bloqueo de rama incompleto -aspecto de bloqueo -QRS entre 0.100.12s Bloqueo incompleto de rama derecha: el intervalo QRS es de 0,112 ms, pero obsérvese la configuración en orejas de conejo en V1 Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  98. 98. BLOQUEOS DE BAJO RENDIMIENTO Bloqueo incompleto de rama derecha; el intervalo QRS es de 0,112 ms, pero obsérvese la configuración en orejas de conejo en la derivación V1 Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  99. 99. LO ULTIMO EN BLOQUEOS: COMBINACIÓN DE BLOQUEOS AV, BLOQUEO DE RAMA DERECHA Y HEMIBLOQUEOS En este ECG se observa: 1. Un bloqueo AV de primer grado (intervalo PR supera los 0,20s) 2. Un bloqueo de rama derecha (hay complejos QRS anchos con orejas de conejo en derivaciones V1-V4) 3. Un hemibloqueo anterior izquierdo (desviación del eje a la izquierda) Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  100. 100. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE CARDIOLOGÍA Dr. Armando L. Padilla Loreto MARCAPASOS Grupo 72-7
  101. 101. MARCAPASOS Bloqueo AV de tercer grado (completo) Bloqueo AV de menor grado o bradicardia Taquicardias recurrentes que puedan superarse Bloqueo de rama en pacientes con IAM Varias combinaciones de bloqueo AV Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  102. 102. MARCAPASOS Paciente con marcapasos ventricular Paciente con marcapasos auricular Paciente con marcapasos secuencial Marco A. Alcantar Aguilar. Fisiopatología de las cardiopatías. 4ta edición. Leonard S. Lilly
  103. 103. PRECAUCIONES La propia espiga del marcapasos tiene siempre la posibilidad de inducir una arritmia grave. Pacientes son alteración en la función del ventrículo izquierdo o con insuficiencia cardiaca congestiva pueden no beneficiarse siempre de un marcapasos colocado en el ventrículo derecho.
  104. 104. BIBLIOGRAFÍA  El libro del ECG 5ta edición, Malcom S. Thaler

×