Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Triptico guelmy

407 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Triptico guelmy

  1. 1. Una de las situaciones más alarmantes que hoy en día se viven en torno al desarrollo infantil es la falta de oportunidades debido a la marginación y discrimina- ción hacia un niño o un grupo de niños, la discriminación puede darse por parte de la sociedad, compañeros de cla- se, e incluso por los mismos profesores. Existen diversos tipos de discriminación; por ejemplo la discriminación por situaciones económicas, políticas, religiosas, situaciones sociales, ideológicas, situaciones raciales, étnicas etc. Todo esto trae consigo acciones que violentan y maltratan a los pequeños, palabras obscenas, comparaciones con otros niños, e incluso violencia física que a la larga termina en bullying. Otro de los factores importantes que frenan el desarrollo infantil es la pobreza extrema que se vive en ciertas partes del mundo, y lo más importante dentro de nuestro país, es muy difícil que un pequeño en condiciones económicas inestables y deplorables tenga un buen acceso a la educación, a herramientas tecnológicas etc. Son mu- chos los factores que impiden el buen desarrollo de un ni- ño, lo que conlleva a una serie de consecuencias negativas que se verán a lo largo de la vida del individuo, Es impor- tante que nosotros como sociedad, tengamos una cultura abierta a dar oportunidades a los niños y beneficiarlos sin importar sus características sociales, económicas, políticas, etc. Recordando que los niños y niñas tienen de- recho a gozar de bienestar y un buen desarrollo, promo- viendo valores, y contrarrestando situaciones que presu- ponen amenazas para el desarrollo infantil. Indicadores Nacionales, e Internacionales del Desarrollo Humano Asociados a la educación. Situaciones de riesgo en el desarrollo infantil, asociados a la inequidad y a la falta de oportunidades.  Empleo.  Salud.  Pobreza y desigualdad.  Educación.  Demografía. CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” TUXPAN, VERACRUZ. CLAVE: 30DNL0002X LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. Integrantes del equipo: Perla Patricia Florencia Lorenzo Yanely Trinidad Ambrocio Karen Lizbeth Diliegros Campillo Daniela del Carmen Abarca Valdez Karen Edith López Vázquez Maestra: Sylvia Guelmy Luna León Materia: Psicología del desarrollo infantil (0- 12 años) Trabajo: Tríptico: acerca de los indicadores Nacionales e internacionales del Desarrollo Humano Asociados a la Educación. Grado: 1er. Semestre Grupo: “A” Ciclo escolar: 2014- 2015
  2. 2. Atendiendo los indicadores antes mencionados y comparando nuestro país con otros obtenemos la siguiente tabla: El desarrollo infantil; es una parte importante del desarrollo humano, ya que será en la etapa infantil que los individuos forjaran su ca- rácter y personalidad, definiendo sus propias característi- cas a lo largo de su convivencia social, asociados al desa- rrollo infantil y dentro de la educación se encuentran los siguientes artículos de la declaración universal de los dere- chos de los niños:  ARTÍCULO 12: Todo niño tiene derecho a expresar sus opiniones. Teniendo en cuenta su edad y su madurez. Se le da al ni- ño la oportunidad de ser escuchado y formarse así su pro- pio juicio, atendiendo diversas cuestiones dentro del en- torno educativo.  ARTÍCULO 17 El niño tiene derecho a tener acceso a información y ma- terial con el fin de promover su bienestar social, espiritual y su salud física y mental. Tener a la mano herramientas que puede utilizar para su buen desarrollo en la escuela.  ARTÍCULO 28 Todo niño tiene derecho a la educación en igualdad de oportunidades. Sin importar las características sociales los niños tienen derecho a recibir educación por igual, laica y sin obstáculos que interfieran en su aprendizaje.  ARTÍCULO 29 La educación de los niños debe ir encaminada a lograr: su desarrollo integral, el respeto de los derechos humanos, el respeto a su identidad cultural, su inserción responsable en una sociedad libre; configurándose un espíritu de com- prensión, tolerancia, pacífico, no sexista, ni racista, ni xe- nófobo.  ARTÍCULO 31 Todos los niños tienen derecho al descanso, al esparci- miento, al juego y a las actividades lúdico-festivas, así co- mo a participar de la vida cultural y del arte.

×